Enlaces accesibilidad

Marta Lamas, feminista mexicana: "Necesitamos una coalición de alianzas rebeldes para transformar la sociedad"

  • Presenta el libro ¿Ideología de género? con argumentos sobre la diferencia sexual
  • Lamas cree que el feminismo requiere un diálogo basado en el conocimiento
La feminista y antropóloga Marta Lamas durante la presentación de su último libro en Casa América.
La feminista y antropóloga Marta Lamas durante la presentación de su último libro en Casa América. Foto: Objetivo igualdad

Objetivo igualdad, domingos a las 16:30 en Canal 24 horas y en RTVE Play

La feminista y antropóloga Marta Lamas (Ciudad de México, 1947) acaba de lanzar ¿Ideología de género? Disputas políticas sobre la diferencia sexual. Con su obra, Lamas pretende aportar conocimiento para poder dialogar sobre la noción de género y que el debate vaya "más allá del discurso político de estoy a favor o en contra". Sobre identidad, feminismo y la situación del feminismo en México ha hablado en Objetivo Igualdad.

PREGUNTA. ¿Cómo empezaste en el activismo feminista?

RESPUESTA. Desde que me agarró el movimiento estudiantil de 1968 con la matanza de Tlatelolco. Dejé la universidad y a partir de ahí he estado en el activismo político de izquierda y, en 1971, entré al incipiente movimiento feminista de la segunda ola en México, que me cambió la vida. Tuve la fortuna de estudiar en bachillerato con maestros refugiados de la guerra civil española. A mis 16 años, fue como si me descubrieran una cortina para entender muchas de las cosas que yo vi en México.

P. ¿Cómo valoras la presidencia de Claudia Sheinbaum?

R. Estamos viviendo un momento maravilloso. Tenemos una presidenta que hizo una reforma constitucional para garantizar la igualdad sustantiva, que es una medida que también beneficia a los hombres. Entonces, hay un cambio que nos tiene entre desconcertadas y entusiasmadas a muchas de las feministas en México.

Claudia Sheinbaum toma la presidencia de México con un sentido compromiso feminista y con los pueblos indígenas

La gente que votó por Claudia Sheinbaum no votó porque fuera feminista, sino porque tenía un proyecto que seguía el proyecto del anterior presidente y que tiene un futuro en una serie de cuadros, hombres y mujeres jóvenes, que quieren una sociedad sin la desigualdad brutal que tenemos, con una repartición distinta, con más justicia, etc.

P. ¿Cuál es el objetivo de tu nuevo libro ¿Ideología de género?

R. Me parece que en México el feminismo también está dividido con el tema de la identidad trans. Creo que para poder dialogar y ver dónde están los obstáculos, sean ideológicos, políticos o personales, requerimos un piso compartido de un código, de que se entienda que los seres humanos somos seres biopsicosociales.

Lo que intento en mi libro es dar conocimiento y argumentos

Está la biología, la diferencia sexual, la cultura, pero lo psíquico no está en la discusión. La identidad de los seres humanos se construye por dos caminos, por la cultura y por el psiquismo. En este último está el inconsciente, donde los seres humanos hacemos unas mezclas y unas elaboraciones con nuestras pulsiones. Podemos, de repente, tener una identidad que no se corresponde con la clasificación cultural. ¿Qué es lo que hace que te sientas mujer o que te sientas hombre? ¿Cómo se construye la identidad en los seres humanos? Creo que tenemos que tener un diálogo asentado en el conocimiento. Lo que intento en mi libro es dar conocimiento y argumentos.

P. Has afirmado que el feminismo necesita a los hombres. ¿Cómo incluirlos?

R. Los hombres son los que se tienen que incluir en el feminismo, que es un proyecto de transformación de las relaciones y de la sociedad. Hemos tenido grandes aliados intelectuales, políticos, escritores... Pero necesitamos más a los hombres de la calle, que se interesen. Veo que los varones de más de 40 años empiezan a ser mucho más feministas y abiertos.

Lo que me preocupa es el fenómeno de los chicos jóvenes, que han vivido el avance del feminismo como una amenaza y una pérdida después del cierto poder que podían tener como machitos en la historia. Tienen que escuchar a los hombres feministas, a los que se han dado cuenta de cuál es el proyecto emancipador y transformador del feminismo.

P. ¿Cómo crees que se puede conseguir unión alrededor del feminismo?

R. Reivindicar la diferencia es muy importante, pero no hay que quedarse paralizado en ella. Hay que ir un paso más allá y decir, 'desde mi diferencia me vinculo con otras diferencias para conseguir una transformación de toda la sociedad'. Estoy convencida de que la lucha por las diversidades identitarias y sexuales debe confluir en una coalición de alianzas rebeldes para transformar la sociedad.