- Parte del foco estará puesto en definir la subida del salario mínimo
- También serán protagonistas las hipotecas y los alquileres, ambos con precios al alza
- Con esta subida, el índice alcanza su nivel más alto desde marzo (2,398%)
- Las cuotas de hipotecas variables sujetas a revisión semestral volverán a aumentar
El precio de la vivienda sigue subiendo y el crédito para comprarla también. A partir de marzo de 2026 a muchas personas hipotecadas a tipo variable o mixta aumentará el precio. Según la directora de Comunicación y Contenido en Kelisto, Estefanía González, "cuando llegue primavera de 2026 hipotecados a tipo variable con revisión anual verán subir su cuota algo que no habíamos visto hasta ahora".
Desde marzo de 2024, cuando el euríbor se encontraba en el 4%, en los últimos meses ha tocado suelo, situándose en el 2%, y sin un horizonte claro, los expertos prevén hipotecas más caras. El experto de Iahorro, Antonio Gallardo, afirma que "la respuesta de los bancos seguramente sea endurecer ligeramente, las grandes perdedoras, variables y las fijas que han vuelto a subir, serán algo más caras que en 2025"
Frente a la incertidumbre, el tipo fijo siempre es la apuesta segura. Gallardo explica que "un 2,5% será un perfil normal, y por debajo perfiles muy buenos". Actualmente no existen incentivos en el mercado para rebajar los precios y los bancos no tienen mucho apetito, siendo más selectivos. Perfiles de bajo riesgo para la banca, con una deuda a la baja y una vivienda con valor al alza tienen ante sí una buena oportunidad de conseguir mejores condiciones en su hipoteca.
Imagen: GETTY
- Con esta subida, el índice alcanza su nivel más alto desde marzo (2,398%)
- Las cuotas de hipotecas variables sujetas a revisión semestral volverán a aumentar
- La comparativa de ofertas y el poder de negociación son claves en esta tarea
- Antonio Gallardo, responsable de estudios de ASUFIN, da todas las respuestas en Economía de bolsillo
Las empresas son las que están notando con mayor intensidad y rapidez la bajada del euríbor iniciada hace casi dos años. La banca ha trasladado el 50% de ese descenso a la financiación a compañías. En cambio, lo están percibiendo menos los hogares en los préstamos hipotecarios a tipo variable o mixto, y mucho menos en el crédito al consumo.
Foto: EFE/Luis Tejido
- El indicador se encamina a cerrar octubre en el entorno del 2,19%, su nivel más alto desde marzo
- Las cuotas de hipotecas variables sujetas a revisión semestral aumentarán ligeramente
- A pesar de esto, el indicador empezó el año 2025 con una tasa media de 2,525%
- Algunos analistas esperan que se mantenga estable durante el resto del año 2025
El euríbor ha cerrado agosto con una media mensual del 2,114%, con lo que ha roto la racha de seis meses consecutivos a la baja. El índice, que se usa como referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, se ha incrementado en 35 puntos básicos respecto a julio, cuando cerró en el 2,079%.
Unas condiciones hipotecarias más asequibles y los altísimos precios del alquiler explican la fiebre compradora de los últimos meses. En esta notaría de Barcelona firman 300 hipotecas al año. No tenían un ritmo tan alto desde el boom inmobiliario de 2007. El comprador nacional tiene que competir, además, con el extranjero, que ya adquiere el 15% de las viviendas en España.
Foto: Nanci Santos/Getty Images — Las llaves en forma de casa cuelgan del pomo de la puerta
- Los expertos transmiten tranquilidad y señalan que la variación es leve y no hay que alarmarse
- La subida se debe a la inestabilidad económica global y a la previsión del mantenimiento de tipos en la euro zona
El euríbor encadena su tercer mes prácticamente congelado, pero sigue aliviando los bolsillos de los hogares con una hipoteca a tipo variable. En julio, se ha situado en el 2,079, apenas unas centésimas menos que en el mes anterior tras el parón del Banco Central Europeo en la bajada de tipos de interés.
Muchos hogares ya notaron algo de alivio el año pasado, pero, en esta ocasión, el ahorro será el más importante para sus cuentas desde 2009. Ahora bien, tras varios meses casi congelado, surge incertidumbre sobre si el euríbor ha tocado suelo. Con este panorama, los expertos recomiendan el tipo fijo o renegociar la hipoteca variable si la cuota sigue siendo demasiado elevada para la economía del hogar.
Foto: EFE/Luis Tejido
- Rebajará las cuotas de los hogares a los que les toque revisión porque hace un año estaba en el 3,526%
- El indicador está estancado desde mayo, cuando se quedó en el 2,081%
- Seguirá abaratando las hipotecas variables a las que corresponda una revisión: hace un año estaba en el 3,650%
- Se interrumpe una racha de cuatro meses consecutivos de caídas mensuales
- Hace justo un año se inició el ciclo de rebajas en el precio del dinero, una vez dada por controlada la inflación
- Con esta nueva rebaja, la séptima consecutiva, los tipos de interés se sitúan en niveles de diciembre de 2022
Atentos los que tengan revisión anual de hipoteca este mes, porque la cuota mensual les bajará. De media, unos 139 euros al mes, porque el euríbor, el índice de referencia más utilizado para calcular los intereses hipotecarios, vuelve a bajar y se queda al borde del 2%.
Foto: un bloque de pisos en Madrid. GETTY IMAGES
- El índice encadena cuatro meses a la baja y desciende 6,2 puntos básicos con respecto al nivel de abril
- Supondrá un recorte de uno 137 euros en la cuota mensual de una hipoteca variable media, unos 1.650 euros al año
- Baja 0,25 puntos básicos con respecto a marzo y se recorta 1,56 puntos con respecto a abril de 2024
- Podría suponer una reducción de 133 euros al mes en la cuota de una hipoteca variable media
La guerra arancelaria de Donald Trump tiene un efecto directo en los tipos de interés y, por tanto, en las hipotecas. Puede parecer una contradicción, pero los mercados ya anticiparon lo que ha hecho este jueves el BCE, que ha decidido bajar los tipos en 25 puntos básicos. Ahora la incógnita es saber qué va a pasar con el euríbor.
- Baja ligeramente con respecto al 2,407% de febrero y abaratará la cuota mensual de las hipotecas variables en 114 euros
- Es la primera vez en dos años y medio que el índice se coloca por debajo del 2,4% en su tasa mensual
Fuerte caída en la firma de nuevas hipotecas en Madrid, la única comunidad donde caen, junto a Galicia. José Paino, portavoz del asesor hipotecario digital iAhorro, explica que esta situación se debe al "embotellamiento que hay y la poca oferta que hay en Madrid.
En ese sentido, hay una demanda de 175.000 viviendas que no salen al mercado". Paino añade que esta situación, alentada con la bajada de los tipos de interés, provoca que haya una mayor demanda y se puedan firmar menos hipotecas.
Por otro lado, en La Rioja la firma de hipotecas se ha disparado un 66%. El portavoz explica que el gobierno de la comunidad autónoma lo está haciendo bien "porque ha cerrado una serie de acuerdos con ciertos bancos, donde les hipotecan con una máxima financiación, con unos tipos muy competitivos, en un rango muy elevado de edad y con planes de ayudas para rehabilitar viviendas". Estas medidas facilitan la accesibilidad de los usuarios a las hipotecas.
También, ha caído un 63% los cambios de banco en busca de mejores condiciones para las hipotecas. Esto se debe a la bajada de los tipos de interés, pero también "estamos viendo que las entidades bancarias están siendo menos agresivas", comenta Paino.
- Los analistas estiman que el euríbor se estabilizará en torno al 2,5% en el primer semestre del año
- Quienes tengan que revisar sus hipotecas de forma anual se beneficiarán de un nuevo ahorro en sus cuotas
Economía de bolsillo