El euríbor cierra julio con una bajada mínima, hasta el 2,079%, pero sigue abaratando las hipotecas
- Rebajará las cuotas de los hogares a los que les toque revisión porque hace un año estaba en el 3,526%
- El indicador está estancado desde mayo, cuando se quedó en el 2,081%
El euríbor a doce meses ha cerrado julio con una bajada mínima, al situarse en el 2,079% frente al 2,081% de junio. El indicador de referencia para la mayoría de hipotecas variables en España está estancado desde mayo, pero las cuotas de muchos hogares hipotecados continuarán bajando si les toca su revisión anual, porque la tasa media hace un año estaba en el 3,526%.
La caída interanual de 1,4 puntos porcentuales supone una rebaja sustancial para esas hipotecas. Si tomamos como ejemplo un préstamo de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés basado en el dato del euríbor más el 1%, la reducción será de 118,5 euros mensuales o más de 1.420 euros anuales Si se eleva a 300.000 euros, el ahorro alcanza los 237 euros al mes o más de 2.800 euros al año.
El BCE mantiene los tipos, pero la firma de hipotecas sigue al alza
En su última reunión, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés de referencia en el 2%, en una apuesta por la prudencia en medio de la incertidumbre por la guerra arancelaria lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los analistas prevén que probablemente se continuará en esa línea al menos hasta octubre y la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha advertido que no modificarían su hoja de ruta por una "desviación pequeña" en la inflación, tras alcanzar el objetivo del 2% a medio plazo.
La última bajada de los tipos se anunció en junio de 2025 y, con ella, se cerró el ciclo de descensos que se han venido sucediendo desde el mismo mes del año anterior, cuando se situaban en una meseta del 4,5%.
Estas caídas han impulsado la firma de hipotecas en España, cuyo cifra se disparó en mayo un 54,4% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La serie encadena ya once meses de tasas anuales positivas.