- Macron ha dado en París un espaldarazo decisivo al presidente ucraniano, debilitado por la corrupción en Ucrania
- En Moscú ya está todo preparado para recibir al enviado de EE.UU., Steve Witkoff, que negociará con Putin
- Abierto a jóvenes de 18 y 19 años, durará 10 meses y contará con un salario de entre 900 y 1.000 euros al mes
- "Los aliados europeos avanzan frente a una amenaza que pesa sobre todos nosotros, Francia no puede permanecer inmóvil"
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves un Servicio Nacional militar que afectará únicamente a voluntarios para responder a las necesidades del Ejército galo. "Su corazón estará formado por jóvenes de 18 a 19 años", ha dicho. En caso de "crisis mayor", el Parlamento podrá autorizar recurrir a más voluntarios y el servicio "se convertiría en obligatorio" de forma "excepcional", ha añadido.
- Lecornu propuso suspenderla para que los socialistas no apoyasen o presentasen una moción de censura
- La reforma había sido aprobada en 2023 y generó multitudinarias protestas que pedían su derogación
- Se les imputa por haber propagado la idea de que la mujer del presidente es un hombre
- Zelenski pide a Trump misiles Tomahawk, aunque todavía no los ha conseguido
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- Los ladrones burlaron las medidas de seguridad del museo en un robo con muy pocos precedentes
- Consiguieron llevarse nueve piezas, aunque perdieron una por el camino
- El Partido Socialista ha votado en contra después de que Lecornu suspendiera la reforma de las pensiones
- El primer ministro ha dicho satisfecho de que ahora "los debates puedan comenzar"
- El Partido Socialista había pedido la derogación de la medida como condición para no censurar al Ejecutivo
- El primer ministro también se ha comprometido a no utilizar el artículo 49.3, que permite aprobar leyes por decreto
- Entre las principales carteras, destaca el prefecto de Policía de París, Laurent Núñez, nombrado ministro del Interior
- Repite el 'macronista' Roland Lescure, en Economía, y con la ardua tarea de trabajar en el Presupuesto de 2026
Francia sigue inmersa en una profunda crisis política. Este domingo Emmanuel Macron se ha reunido en el Elíseo con el primer ministro Sébastien Lecornu, que debe formar gobierno en las próximas horas, mientras se acerca la fecha límite para presentar los presupuestos.
Foto: CHRISTOPHE SIMON / AFP
- El país ha tenido cuatro primeros ministros en año y medio y un Gobierno que no ha llegado a las 14 horas de vida
- Los problemas económicos y la inestabilidad política de Francia, segunda potencia de la UE, amenazan a sus socios
A pocas horas de terminar el plazo que el presidente francés se fijó para designar un nuevo primer ministro, Emmanuel Macron se ha reunido de urgencia con los líderes de los partidos políticos y grupos parlamentarios, con la excepción de la extrema derecha y la izquierda radical. Lo decidirá, según el Elíseo, en las próximas horas, aunque tanto los socialistas como los ecologistas han concluido tras su encuentro que Francia no va a tener un primer ministro de izquierdas.
Foto: Thomas Samson/Pool via REUTERS
- "Hay que terminar con la inestabilidad política que daña la imagen de Francia y sus intereses", ha dicho Lecornu
- Macron ha destacado que el Ejecutivo tendrá "carta blanca" para negociar con la oposición
El plazo que dio el presidente francés, Emmanuel Macron, para solucionar la crisis de Gobierno termina esta noche. El primer ministro, Sébastien Lecornu, que dimitió hace dos días, está manteniendo contactos con los partidos y esta tarde se reunirá con Macron para comunicarle los resultados. Por ahora, el jefe de Gobierno ha asegurado que existe "voluntad" entre las fuerzas políticas para sacar adelante un presupuesto antes del 31 de diciembre y esquivar así un adelanto electoral.
Foto: Stephanie Lecocq / POOL / AFP
- El primer ministro francés abrió una nueva ronda de contactos el martes a petición de Emmanuel Macron
- Sébastien Lecornu presentó su dimisión el lunes, pero el presidente no la aceptó
En Francia se acaba el tiempo para buscar una salida a su crisis institucional tras la dimisión del hasta ahora primer ministro, Sébastien Lecornu. Parece que se abre una posible vía con un nuevo Gobierno que estaría más inclinado hacia la izquierda. Sobre esta posible situación preguntamos al historiador francés, Benoît Pellistrandi, quien ha señalado que "Macron lo que está buscando desesperadamente es sacar el Partido Socialista del nuevo Frente Popular y agregar a los socialistas a la mayoría centrista de su partido", pero si lo hace perdería el bloque derechista.
Los últimos sondeos en el país sitúan al presidente de la República, Emmanuel Macron, en el 16% de la aprobación por parte de los franceses, un porcentaje "bajísimo". "Macron no dimitirá", asegura Pellistrandi, "la única opción institucional es la disolución del Parlamento, pero con el enorme riesgo de que gane la extrema derecha y eso para Macron sería un fracaso histórico y político", sentencia. Por lo que Francia se encuentra en una crisis política "muy honda" que puede convertirse en "una crisis de régimen" y se muestran unas maniobras a la "desesperada".
- La prioridad del primer ministro en funciones es lograr un nuevo presupuesto y definir el futuro de Nueva Caledonia
- La reunión de Lecornu con los socios de Gobierno no ha contado con la presencia del líder de Los Republicanos
Francia vuelve a sumirse en el caos político. El primer ministro, Sébastien Lecornu, ha presentado esta mañana su dimisión sin llevar apenas un mes en el cargo. Lecornu se ha convertido en el primer ministro francés más efímero desde 1958, y en el sexto primer ministro que tiene el país en apenas año y medio, después de la salida de Bayrou, Barnier, Attal, Borne y Castex.
Foto: ALAIN JOCARD
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha presentado su dimisión pocas horas después de desvelar su propuesta de Gobierno. Horas después el presidente Macron ha pedido a Lecornu que intente recomponer una coalición de Gobierno el miércoles. El historiador francés, Benoît Pellistrandi, asegura en el informativo '24 Horas de RNE': "Aunque Sébastien Lecornu pueda formar un nuevo gobierno, la autoridad del presidente le censuraría la semana que viene".
El historiador señala: "Si Macron no quiere dimitir, la única opción es que haya elecciones legislativas con el enorme riesgo de que gobierne la extrema derecha". Para el presidente francés sería un "fracaso histórico", concluye.
El historiador francés Benoît Pellistrandi ha señalado al presidente de la República, Emmanuel Macron, como "último responsable" de la crisis "política, de régimen y presupuestaria" que a su juicio está atravesando el país y que ha desencadenado en la dimisión del primer ministro francés, Sébastien Lecornu, horas después de anunciar su Gobierno.
"El presidente de la República hace un poco más de un año tomó una decisión absolutamente nefasta, que fue la disolución de la Asamblea Nacional con el resultado que conocemos (...) y por otra parte la crisis presupuestaria que estamos viviendo es también el balance de los siete años de gobierno del presidente Macron. Por tanto, aquí convergen muchas responsabilidades políticas en el presidente de la República, pero nada ni nadie le puede obligar a presentar su dimisión", ha señalado Pellistrandi en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.
El historiador ha lamentado que "no hay una solución parlamentaria" a este escenario, pues en su opinión "la única opción sería adelantar elecciones y anunciar la disolución de la Asamblea Nacional", si bien "el gran riesgo sería una mayoría absoluta de la extrema derecha". Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ
- Lecornu acepta la petición de abrir conversaciones con todos los partidos para garantizar la "estabilidad del país"
- El Ejecutivo no contaba con el respaldo parlamentario necesario para superar una hipotética moción de censura
Eva Baroja se pregunta en Las Mañanas de RNE qué pasaría si por ejercer nuestra profesión atacasen a nuestra familias, pareja e hijos. En definitiva, a los que más queremos. Baroja asegura que se le "pone la piel de gallina" solo de pensarlo y comenta que "así se debe sentir el presidente de Francia, Emmanuel Macron" y asegura que "el hostigamiento a su mujer ha llegado a tal punto que van a presentar pruebas científicas ante un tribunal norteamericano para demostrar que es una mujer". Ve esta situación como un "acoso y derribo tóxico y peligroso" ya que Baroja considera que "no hay nada peor para destruir los cimientos que nos sujetan como sociedad que utilizar a un ser querido para acabar políticamente con alguien".
Baroja expresa sus dudas sobre "si será fácil condenarlo y poner coto a esta ciudad sin ley que es internet" y cree que todos deberíamos empezar "haciendo algo a nivel individual". Recomienda "dejar de visitar ciertas páginas", "dejar de consumir a ciertos personajes" o "dejar de difundir teorías de la conspiración absurdas por mucho que nos apetezca dar clic". Finaliza con una reflexión: "Si seguimos permitiendo que lo político se convierta en personal, que se traspasen todas las barreras, nadie en su sano juicio querrá dedicarse a la vida pública en unos años". "El coste personal será tan alto que a nadie le merecerá la pena", valora.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes en la Asamblea General de Naciones Unidas que Francia reconoció oficialmente al Estado de Palestina, sumándose a los más de 150 países que ya lo han hecho. Según Macron, esta decisión busca restar legitimidad a Hamás y neutralizar los discursos antisemitas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, sin visado para viajar a Nueva York, intervino por videoconferencia y prometió que Palestina será un Estado de derecho en el que no cabrá Hamás. Por su parte, España defendió la necesidad de otorgar a Palestina la membresía plena en la ONU, con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando su ingreso inmediato en pie de igualdad con el resto de Estados. Israel, en cambio, tildó la sesión de “teatro” con motivaciones políticas, aunque cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad ya reconocen a Palestina.
Foto: LUKAS COCH
- Netanyahu aseguró que anunciaría una "respuesta" a la decisión de reconocer Palestina
- El ministro de Exteriores francés ha prometido replicar con "extrema firmeza"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, llevarán pruebas fotográficas y científicas ante un tribunal estadounidense para demostrar que es una mujer biológica, según ha contado a la BBC el abogado de ambos, Tom Clare. La pareja presentará la documentación en una demanda por difamación interpuesta contra la autora y comentarista Candace Owens, quien difundió que Brigitte Macron nació siendo hombre.
Brigitte Macron ha sido víctima de una narrativa desinformativa recurrente en Internet que presenta a las esposas de líderes políticos como mujeres transgénero. Sobre ella se ha dicho no solo que nació hombre, también que en realidad es su propio hermano o incluso que es el padre de Macron. En redes sociales han circulado mensajes con imágenes que apuntan que la primera dama de Francia es un hombre, haciéndola víctima de una narrativa desinformativa recurrente en Internet.
La ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama o Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, son algunas de las mujeres de la esfera pública que han sido objeto de imágenes alteradas y montajes fotográficos que cambian sus rasgos para presentarlas como hombres. Además, la ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern o la boxeadora argelina Imane Khelif también han visto cómo se ha utilizado la inteligencia artificial para editar imágenes en las que las masculinizan.
FOTO: GETTY IMAGES / VerificaRTVE
- Según los organizadores se han movilizado un millón de personas en todo el país
- El Gobierno ha movilizado a 90.000 policías y gendarmes para mantener el orden
- Los socialistas han pedido al primer ministro francés un cambio radical con respecto a su predecesor para evitar la moción
- Lecornu necesita recabar apoyos para evitar la censura de la Asamblea Nacional y para sacar adelante los presupuestos
- Tras la caída del Gobierno de Bayrou, el mandatario debe elaborar y negociar un nuevo presupuesto
- La patronal francesa amenaza con una "gran movilización" si aumentan los impuestos a las empresas
El tapiz de Bayeux es una representación de la Batalla de Hastings acaecida entre el 27 y el 28 de septiembre de 1066 en la que los normandos conquistaron Inglaterra y que fue la causante del ascenso al trono de Guillermo I y de que, desde ese día, recibiera el sobrenombre de 'el Conquistador'. Es "como la batalla de Covadonga para los españoles" explica el corresponsal en París Antonio Delgado en Las Mañanas de RNE.
Esta joya del arte medieval, de 70 metros de largo ha pertenecido a Francia durante 1000 años y ahora es el objeto en el que se centran todas las miradas de ingleses y franceses ya que Emmanuel Macron anunciaba en el mes de julio en el palacio de Windsor su intención de "prestar" el tapiz a Reino Unido. Medio en broma añadía que había "costado más que negociar el Brexit".
En Francia se ha vivido una jornada de protestas contra los planes de austeridad. Se han manifestado alrededor de 175 mil personas.
Estas concentraciones han provocado cortes de carreteras y altercados puntuales en las grandes ciudades, aunque el enorme despliegue policial ha impedido que los manifestantes paralizaran el país. De hecho, hay cerca de 500 detenidos.
FOTO: EFE/ Edgar Sapiña Manchado
- El exministro de Defensa se convierte en el cuarto primer ministro en dos años
- Lecornu, 39 años, fue alcalde y ministro delegado de las Comunidades Territoriales (2018) y de Ultramar (2020)
- Pese a la inestabilidad, el exministro de Defensa asegura que "no hay caminos imposibles"
- Su predecesor, François Bayrou, ha prometido "ayudar" al nuevo Gobierno
- La convocatoria del movimiento "Bloqueemos todo" contra el plan de austeridad surgió en redes sociales
- Ocurre un día después del nombramiento como primer ministro de Lecornu para suceder a Bayrou
- El presidente ha realizado el nombramiento tan solo un día después de que Bayrou fuera destituido
- Lecornu, de 39 años, es cercano al círculo de Macron y tiene la tarea de forjar un consenso sobre el presupuesto de 2026
- Macron elegirá un nuevo primer ministro, que será el cuarto jefe de Gobierno en menos de dos años
- Los expertos coinciden en que con la actual Asamblea Nacional, salir del bloqueo se antoja casi imposible
El primer ministro francés ha perdido hoy una moción de confianza que él mismo planteó hace unos días. La política francesa entra así nuevamente en una fase de crisis y de incertidumbre. Pablo Cussac es doctor en Ciencia Política por la Universidad Science Po.
Francia se enfrenta a una nueva crisis política desde este lunes tras la caída del Ejecutivo del primer ministro François Bayrou, que ha perdido la cuestión de confianza a la que se sometía voluntariamente y abandonará el cargo solo nueve meses después de asumirlo. En una votación sin sorpresas, el líder centrista no logró los apoyos necesarios para continuar al frente del Gobierno. En el informativo '24 Horas de RNE' hemos hablado sobre ello con Benoît Pellistrandi, historiador francés, para analizar las claves de esta situación.
"No es la primera vez en la historia de la República que un gobierno cae por haber perdido la confianza del Parlamento", ha reconocido Pellistrandi. Si algo ha destacado el experto es que le ha sorprendido "el varapalo parlamentario". Sobre lo que ocurrirá próximamente en Francia, el historiador ha explicado que ahora le corresponde al presidente Emmanuel Macron proponer un nuevo primer ministro y ha avanzado que "hay muchas hipótesis y muchos nombres que circulan".
Con las gafas de Anna Bosch