Cómo ser 'Ironhuman'
¿Te imaginas hacer 180 km de bici, una maratón de 42 km corriendo y 3,8 km a nado en la Antártida? Pues ese es el reto al que se enfrenta Bego Alday, la invitada de este ‘Está el horno para bollos’. Todo ello con el objetivo de que este tipo de competiciones dejen de sesgar por géneros y pase de llamarse ‘Ironman’ a ‘Ironhuman’. En este episodio, Bego Alday nos cuenta lo que supone a nivel físico, mental y económico el proyecto en el que está 100% implicada: 'Ironhuman'. Además de explicarnos todo lo que ha hecho antes para poder llegar hasta aquí.
Ligar en tiempos del match
Vuelven Judith Tiral y Nerea Pérez de las Heras con la tercera temporada. Las presentadoras hablan sobre ligar en tiempos del match con Inma Benedito, periodista económica y autora del libro 'Too match', Patricia Pasquín, psicóloga y psicoterapeuta integrativa y Nagore Robles, presentadora, colaboradora televisiva y toda una autoridad en TV y en el lesbianismo. ¿Se liga mucha en televisión? ¿Son de las que toman la iniciativa o de las que se dejan seducir? ¿Qué han aprendido de las aplicaciones de citas?
- RTVE Noticias habla con dos hombres homosexuales: Ramón, que vivió la dictadura, y Axel, un joven activista
- "Todos eran enemigos para el colectivo: la policía, el ejército, la Iglesia, la familia y los médicos", recuerda Ramón
En el instituto, Axel aprendió que durante la dictadura la gente del colectivo LGTBIQ+ sufría represión. No solo sufrían palizas e insultos; también se enfrentaron a hambruna y marginación. "Me imagino que fue una época bastante horrible y sufrida. Siempre me ha impactado pensar en el sufrimiento y la angustia que vivían estas personas, que se escondían", cuenta este joven.
Axel es afortunado porque no vivió aquel contexto de persecución social y es uno más en esta sociedad diversa. Sin embargo, se pone en la piel de quien vivió el franquismo y reconoce que en aquellos años "angustiosos" habría sufrido bastante. "Estaría alienado. No me sentiría yo mismo porque no existían espacios seguros ni personas en las que confiar totalmente", opina.
En 2025, Axel siente que con el paso de los años todo ha ido a mejor. "Puedo expresar con relativa libertad quién soy y cómo me siento", sostiene.
FOTO: GETTY IMAGES
Ramón Linaza vivió el franquismo siendo persona LGTBIQ+. "El miedo era el sentimiento que dominaba la vida social. Tenías que ir con cuidado sobre qué decías, a quién y dónde", recuerda Ramón.
Este hombre asegura que aquellos años fueron ominosos y el ocultarse tenía un propósito: mantenerse en vida. "Vivíamos en una sociedad dictatorial, absolutamente homófoba, machista y represora. Supe cuidarme y procuraba que ni en el colegio ni en la mili nadie conociera cuál era mi orientación sexual", explica.
Tras la muerte de Franco, fueron creándose los primeros sitios de ambiente en Chueca y surgió en Barcelona la primera marcha del Orgullo en 1977. En Madrid, la primera manifestación tuvo lugar en 1978 y congregó alrededor de 10.000 personas. "Nos mandaron a la calle Menéndez Pelayo, al lado del Parque del Retiro, para que no se viera mucho en la ciudad. La policía se mostraba nerviosa y nos presionaba todo el tiempo para acelerar y que la marcha terminara", relata Ramón. "Al año siguiente nos mandaron a la Casa del Campo a hacer un pícnic y en el año 80, creo recordar que fue en Vallecas".
FOTO: R. LINAZA
Primera sección de Amnistía Internacional en esta décimo sexta temporada. Con María Herreros vamos a hablar de la situación de las personas LGTBIQ+ en Turquía, Hong Kong, Eslovenia y Polonia. Y también recordaremos el viaje a Hungría para participar en el Orgullo LGTBIQ+ que prohibió el Gobierno ultra de Viktor Orbán.
- Los mensajes se planificaron y ejecutaron de una manera más personalizada
- 'Estado del Odio LGTBI+: Discursos de Odio en X' es un informe realizado por FELGTBI+ y 40 db
- Tània Sarrias i Sharonne han conduït el programa especial Orgull! 2025, seguint en directe la gran festa del Pride Barcelona
- No et perdis alguns dels millors moments: Nebulossa, Chelo García-Cortés, Jaume Collboni i moltes més cares conegudes!
Esta tarde Barcelona ha sacado su Orgullo. Una gran marcha que ha teñido la ciudad con los colores de la bandera arcoíris bajo el lema 'Cultura LGTBQIA+: Cultura universal'. Es el acto más multitudinario de todos los que tienen lugar en Barcelona en el marco del Pride. Según el ayuntamiento ha reunido a 150.000 personas, 250.000 según la organización.
Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
- La manifestación ha transcurrido bajo el lema "Cultura LGTBQIA+: Cultura universal"
- Esta noche actúan en el paseo Lluís Companys artistas como Mónica Naranjo, Chanel, Edurne o Nebulosa
Programes
- El llibre ¡Quiero ser libre! repassa referents queer de Raquel Meller a Village People
- L’obra posa en context com la música va servir d’altaveu al col·lectiu LGTBIQ+ quan no tenia veu pública
Sexo, deseo, soledad y drogas. Ese es el escenario en el que habita Paco, en la obra de teatro “El Gé”, escrita por Emma Demar y protagonizada por Avelino Piedad. “De chill” es una guía para la reducción de riesgos y daños del chemsex escrita por Iván Zaro, trabajador social y activista vinculado a temas de salud sexual. “El G y De Chill” es un libro editado por Dos Bigotes en el que la obra de teatro y la guía se dan la mano para profundizar en las motivaciones y cuidados que hay tras el chemsex. Desde la sala Azarte, en Madrid, Emma Demar, Ivan Zaro y Avelino Piedad. Y contamos con la actuación musical de Salvador Tóxico.
El evento conmemora el 20º aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España.
Presentado por Ruth Lorenzo e Inés Hernand, cuenta con las actuaciones de JJ, ganador de Eurovisión 2025, Ana Torroja, Marta Sánchez, Pastora Soler, Nebulossa, Soraya, Maria Peláe, Falete, Kuve, Mel Ömana, Carla Frigo, J Kbello, Jedet, Samantha Hudson, Luis Miguélez, Juan Sinmiedo, Hugo Marlo, Jimena Amarillo, Christine and the Queens o Rozalén junto a las actrices Luisa Gavasa, Paula Iwasaki, Raquel Varela y Laura Porras, de la obra de teatro ‘Chavela, la última chamana’, entre otras.
Un año más, la fiesta y las reivindicaciones del Orgullo en Madrid se alargaron hasta la madrugada. Entre los conceptos que identifican a esta comunidad hay uno que muchos usan como burla, pero que aquí se convierte en otra muestra de orgullo y de identidad. Hablamos de la pluma. Y hoy nos fijamos en la de ellas; la de las mujeres LTBIQ+.
- La carroza de RTVE ha vuelto a recorrer por cuarto año consecutivo las calles de Madrid
- Aitor Albizua y Eva Soriano han retransmitido en directo la manifestación del Orgullo de Madrid en el programa ‘Saca tu Orgullo’
- La 2 culminará el Orgullo 2025 con la retransmisión este domingo a las 21:30 horas del concierto ‘20 años de amor’
- Charlamos con Santiago Gómez, uno de los directores del documental que ya está disponible en RTVE Play
- Una lección de resistencia y memoria para las nuevas generaciones: no te pierdas el documental
Estamos en la sala Azarte, en Madrid, en pleno barrio de Chueca, engalanado para seguir celebrando y reivindicando el Orgullo LGTBIQ+. Este año, entre otras cosas, conmemoramos el 20 aniversario del matrimonio igualitario en España. Dos de las personas que estuvieron en primera línea en la lucha y negociación de esa ley, Miguel Ángel Fernández y Toni Poveda, están en el barrio y vamos a conversar con ellas. Y contaremos con la actuación musical de Juan Sinmiedo, uno de los primeros cantautores españoles que cantó abiertamente a otro hombre en las letras de sus canciones.
- El documental reflexiona sobre los retos y la violencia que afrontan las personas trans y no binarias
- Cerca de un millón de personas marchan en el 20 aniversario del matrimonio igualitario, pero con la mirada en el futuro
- Las mejores imágenes del Orgullo LGTBIQ+ en Madrid
Cerca de dos millones de personas han recorrido esta tarde las calles de Madrid durante el desfile del Orgullo LGTBIQ+. Una manifestación muy festiva y reivindicativa en la que las protestas han desafiado al calor con un objetivo único: plantar cara a la homofobia y la transfobia. Este año, además, se han conmemorado los 20 años del matrimonio igualitario en España bajo el lema "20 años avanzando en derechos: Ni un paso atrás".
Foto: Borja Sánchez-Trillo / EFE
- La universal bandera arcoíris riega de color el álbum de fotos de la marcha por los derechos LGTBIQ+
- "Nos manifestamos por los que no pueden": el orgullo LGTBIQ+ en Madrid alerta contra el "retroceso" en derechos
Eva Soriano y Aitor Albizua presentan el especial ‘Saca tu Orgullo 2025’, que retransmite en directo, por cuarto año consecutivo, la gran manifestación estatal de Madrid.
Cecilia Revuelta, Mario Montero, Marina Sala, Miriam Moreno, Sergio Recio, Clara Rivas y Lourdes Maldonado son los reporteros repartidos en diversos puntos del recorrido para recoger testimonios y narrar los grandes momentos. Y en el set de RTVE frente al Museo del Prado los presentadores entrevistan a activistas LGTBI, profesionales del mundo de la cultura o el deporte o creadores de contenido, como Karla Sofía Gascón, Marce Rodríguez, Daniela Vallejo, Noelia Heredia "La Negri", Euprepio Padula, La Plexy, Daniel Valero, Marc Tur, Hugo Marlo, Paco Tomás, Federico Armenteros, Miguel Ángel Fernández, Víctor Sandoval o José Perea.
'Saca tu Orgullo' cuenta con un gran despliegue técnico (17 cámaras, dos cabezas calientes y un dron) para mostrar todo lo que ocurre a lo largo del recorrido entre Atocha y la Plaza de Colón.
También por cuarto año consecutivo, RTVE tiene su propia carroza en la gran marcha del Orgullo de Madrid. Desde ella saludan a los asistentes en todo el recorrido numerosos artistas de Eurovisión y el Benidorm Fest, así como otros profesionales ligados a RTVE.
- Casi un millón de personas han llenado las calles de la capital para reivindicar los derechos LGTBIQ+
- "Nos manifestamos por los que no pueden": el orgullo LGTBIQ+ en Madrid alerta contra el "retroceso" en derechos
Madrid acoge la manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ+ en la que se reivindicarán los avances sobre los derechos del colectivo y se conmemoran las dos décadas de la aprobación del matrimonio igualitario, bajo el lema '20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás'. Todo ello en un 2025 en el que los discursos de odio están creciendo. En el informativo de Madrid, Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal LGTBIQ+, una de las entidades convocantes, recuerda que ese derecho se ganó pero que hay que "seguir defendiéndolos". Afirma que los discursos de odio "están en auge" porque cuentan con la connivencia de "cargos públicos o instituciones que están sirviendo de altavoz", así como las redes sociales. Todo esto, dice, es "el caldo de cultivo para las agresiones y los delitos de odio que sufrimos en las calles y en otros ámbitos", por lo que pide la aprobación urgente de un "pacto de Estado que contenga medidas reales para poder atajar este tipo de discursos".
- Alojamientos en Madrid y Barcelona cuelgan el cartel de ''lleno" pese a la subida de las tarifas por la alta demanda
- Los visitantes buscan también "vivir" la ciudad y algunas compañías aprovechan para sumarse a la fiesta y reivindicación
- LGTBIPOL y GAYLESPOL son dos asociaciones españolas cuyos miembros son agentes LGBTIQ+
- Según el último Informe de la encuesta sobre delitos de odio, la mayoría de víctimas entre 2019 y 2024 fueron hombres
Dramas y ruinas bibolleras (especial Orgullo LGTBIQ+)
Este especial de Está el horno para bollos celebra el Orgullo con música, ruinas bibolleras, espectáculo y muchas risas. Nerea y Judith charlarán con Zahara, Javiera Mena y Alice Wonder en la primera parte del programa, y con las tiktokers Isa Tofu, Horteraza y Laura Casquero en la segunda.
Cuando se cumplen veinte años de la aprobación del matrimonio igualitario, en nuestro país 6 de cada 10 personas del colectivo LGTBIQ+ no se visibilizan en su familia. No lo hacen por miedo a la respuesta y a las consecuencias. Hoy analizamos junto a José Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense, lo importante que es que en un momento así la familia acompañe, escuche, apoye y respalde.
Conocemos, además, la historia de dos matrimonios homosexuales y nos acercamos, también, a la realidad de quienes abandonan su país por su orientación sexual.