Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el día de la Niña, la ONU quiere poner el foco en las adolescentes y jóvenes que luchan por sus propios derechos. Un estudio de Plan Internacional advierte que una de cada cuatro activistas sienten malestar y ansiedad: ellas reciben más presiones y críticas cuando se deciden a alzar la voz.

Foto: EFE/EPA/DAVIDE CANELLA

Los 200 migrantes rescatados en Tenerife han pasado la noche al raso, con apenas una manta por encima. Los centros de acogida de la isla no dan abasto tras la llegada al archipiélago de más de 1.000 migrantes. La crisis migratoria se produce apenas una semana después de la que ocurrió en Lampedusa y, según estima el presidente del Cabildo de El Hierro, las llegadas "se producirán en términos similares" en los próximos días.

FOTO: EFE / MIGUEL BARRETO

EE.UU. va a ampliar el polémico muro fronterizo con México que impulsó el anterior presidente, Donald Trump, en plena crisis migratoria. México se opone y el presidente de Estados Undos, Joe Biden también, pero lo justifica porque el Congreso lo aprobó antes de que llegara a la presidencia. "No tenía elección", aseguraba Biden la pasada noche y mantiene que el muro no sirve para nada. El alcalde de Nueva York se ha desplazado a Centroamérica para advertir que están al máximo de capacidad. Esta es la única gran ciudad de Estados Unidos obligada legalmente a dar refugio. Foto: Migrantes de Honduras tratan de pasar a una niña por un punto de entrada del alambre después de cruzar el río Grande hacia los Estados Unidos desde México, en Eagle Pass, Texas. REUTERS/Adrees Latif.

Daniel Bashandeh, analista político, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE que el premio Nobel de la Paz a la activista por las mujeres Narges Mohammadi, "simboliza que el régimen es vulnerable, y que solo puede usar la represión para mantenerse en el poder".

"Pese a las dificultades que tiene, pese a estar en prisión, Narges continúa haciendo activismo político", ha destacado Bashandeh. "El reconocimiento significa que el tema de Irán vuelve a estar presente en la agenda internacional" pese a los intentos de comunicación del régimen.

Bashandeh ha pedido "más acciones diplomáticas y de rechazo" a nivel internacional y ha asegurado que "lo que ocurre en Irán con las mujeres persas es el primer movimiento revolucionario en un contexto islámico" y un ejemplo de "desobediencia civil".

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Este lunes se cumplen cinco años del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Familiares y activistas de derechos humanos siguen reclamando justicia y apuntan al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, como responsable del crimen. Del crimen, se conocen detalles, móvil y ejecutores, pero faltan los autores intelectuales, los que dieron la orden de matar al periodista que publicaba las corruptelas y violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí.

Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Las redes sociales se han llenado de vídeos de momentos icónicos de la memoria televisiva española traducidos a otros idiomas gracias a la inteligencia artificial, mayoritariamente con el servicio HeyGen. Al respecto de este asunto, Pablo Escobedo, especialista en Inteligencia Artificial y Comunicación en Progidioso Volcán, ha dicho en 24 horas de RNE que con estas herramientas, aunque pidan una confirmación para usar con permiso la voz de turno, vemos que esa confirmación "no es rigurosa", ya que es muy fácil y rápido poder hacerlo sin consentimiento. 

Frente a este panorama se abre un brecha de gran riesgo para la desinformación y las noticias falsas, "algo que ya existía, pero que ahora se vuelve más sofisticado", considera Escobedo. "Tenemos que pedir a estas empresas que se asegure un buen uso de las herramientas y avisar al público de que existen para que se utilice el pensamiento crítico, la gente tiene que pensar de dónde viene la información. Hay que hacer una labor de concienciación y alertar que estas herramientas se pueden usar para el mal", ha argumentado.

La disrupción de la IA afecta a diversos sectores, entre ellos el entretenimiento. En la huelga de guionistas y actor en Hollywood, los profesionales "están nerviosos con razón", a jucio de Pablo Escobedo. "Para que estos modelos puedan replicar ciertas habilidades, ellos exigen que sean remunerados o que puedan elegir si sus voces o caras formarán parte de ese modelo; tiene sentido además bajo la visión europea porque somos dueños de nuestros datos biométricos". 

Finalmente, el experto en IA ha querido huir del dilema entre máquinas o humanos y ha puesto de ejemplo a Chat GPT: "Es la herramienta de la que todo el mundo habla porque parece que piensa, pero si lo usas solamente hará algo si se interactúa con él. Necesita a un ser humano que introduzca instrucciones adecuadas para encontrar un resultado adecuado". "Los humanos creamos a las máquinas para hacernos la vida más fácil, por supuesto exigiendo a los legisladores que hagan leyes y que las hagan cumplir", ha dicho en la antena de RNE.