Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo del 75 aniversario de la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio de Naciones Unidas, TVE ha hablado con la asesora de la ONU en esta materia, Alice Wairimu Nderitu, sobre la guerra entre Israel y Hamás. "Diría que sí hay factores de riesgo (de genocidio) en Oriente Próximo. No solo en Gaza, también en Israel. Lancé alertas tempranas, como lo hice para Ucrania", ha asegurado para después aclarar que el personal de la ONU no está usando la palabra genocidio porque "entiende que solo una corte independiente" la que debe determinar que se ha producido. Foto: AP Photo/Fatima Shbair

La artista chilena Cecilia Vicuña, Premio Velázquez 2019, presenta Soñar el agua, una retrospectiva en el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La exposición actualiza su compromiso artístico con los derechos humanos, el medio ambiente y lo colectivo. Recientemente, Cecilia Vicuña ha protagonizado una exposicón en la Tate Modern de Londres y expuso su obra en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles en 2021.

Informa Íñigo Picabea

Este domingo 10 de diciembre se cumplen 75 años de de la Declaración Universal de los Derechos Humanos pero la realidad es que los ejemplos de desigualdad económica y social y las violaciones de los derechos de las personas no son ejemplos aislados.

Por eso Documentos TV emite esta noche 75 Años, Libres e Iguales, un documental en el que se analiza la situación de la declaracion universal y el sistema legal internacional para su protección. Lo presenta en Cinco Continentes la directora de Documentos TV Pilar Requena.

Los ministros de Interior del Reino Unido y de Exteriores de Ruanda han firmado un nuevo tratado para trasladar al país africano a migrantes que entren en territorio británico de manera ilegal. Además de estar un día más en Gaza, analizamos cuál es la visión de algunos ciudadanos sobre Hamá; hablamos de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; estamos en la COP28 para saber cómo afecta el cambio climático a la Amazonia y recordamos la figura de Nelson Mandela en el décimo aniversario de su muerte.

"Israel no puede cometer crímenes para defenderse y la Unión Europea no se puede quedar callada, por lo que no es solo un problema de Israel, es un problema de la comunidad internacional", ha señalado en Las Mañanas de RNE Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, que ha insistido además en la importancia de que se investigue a Hamás: “La Corte Penal Internacional tiene jurisdicción”, ha aseverado.

Ocampo considera que Israel está actuando en contra de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio al “crear las condiciones para la destrucción de un pueblo”, pero también acusa a Hamás de haber cometido un genocidio en el ataque a un festival en Israel.