Enlaces accesibilidad
Podcast

'La vida rota de Marcos Uribe': escucha el podcast completo

Por
Imagen del pódcast 'La vida rota de Marcos Uribe'
RTVE estrena el pódcast 'La vida rota de Marcos Uribe'

Marcos Uribe no era un chileno excepcional, pero un día de 1973 le llevaron al paredón. Vendado, escuchó cómo sus compañeros eran asesinados uno a uno. Él sobrevivió y 25 años después, en 1998, decidió contar su historia a TVE. Hoy reconstruimos su vida rota, que es la de miles de chilenos que sufrieron la represión o el exilio. La entrevista trascendió el periodismo y, años después, se utilizó en los tribunales chilenos para juzgar a los represores. Con guion de José Antonio Guardiola y realización de Juan Luis Martín, el podcast está compuesto de siete capítulos que puedes escuchar en RTVE Play Audio y el resto de plataformas.

Capítulo 1: ¿Quieres vivir o morir?

Marcos Uribe es un enfermero chileno comprometido con la política del presidente Allende. Un día llaman a su puerta, le detienen y a partir de ahí su vida cambia para siempre, hasta el punto de le llevan ante un pelotón de fusilamiento del que sale milagrosamente vivo. Ese día empieza su nueva vida, una vida rota marcada por el exilio, el dolor y el silencio. En 1998 decide romper su silencio y contar su brutal experiencia a las cámaras de Televisión Española.

En este capítulo escucharás a Marcos Uribe y al periodista que le entrevistó, José Antonio Guardiola, autor de este podcast. También al entonces productor de TVE, el argentino Fabio Díaz.

Capítulo 2: El zarpazo del Puma

El golpe de Pinochet ha triunfado, pero hay descontento en parte del Ejército y miles de chilenos protestan. La junta militar lanza su operativo más violento: La Caravana de la Muerte. A bordo de un helicóptero Puma un grupo de militares ejecuta en varias ciudades del país a 72 presos políticos. En la ciudad de La Serena mueren 15. Marcos Uribe sobrevive.

Viajarás al Chile de 1973 con el magistral trabajo del reportero Miguel de la Quadra Salcedo. Entrarás en la sala en la que se suicidó el presidente Salvador Allende o asistirás al entierro del poeta chileno Pablo Neruda. Y también escucharás a la periodista chile Patricia Verdugo y a la abogada Carmen Hertz.

Capítulo 3: El teniente de ojos verdes

Durante las torturas y el fusilamiento, Marcos Uribe reconoce –entre los militares- a un joven teniente. Su actitud es muy agresiva. Nos proponemos identificarle y para ello contamos con la ayuda de varias de las víctimas. Escucharás a antiguos presos políticos como Hernán Palma o Franklin Monárdez y a familiares de los ejecutados en La Serena como Eduardo Cortés. Conocerás un personaje clave de toda esta historia y escucharás los argumentos del conocido como teniente de ojos verdes.

Capítulo 4: La venda

La venda humilla a las víctimas y envalentona a los victimarios. Si se cae la venda, la víctima identifica al represor… Y eso en La Serena significa tiro en la nuca. En este capítulo, Marcos Uribe describe cómo le sacaron de la cárcel y le trasladaron hasta el Regimiento Arica. Y una vez allí cuenta con detalles escalofriantes qué escuchó y qué sintió desde que empezaron las torturas hasta que oyó el último disparo. Nos ayuda la música y la palabra del cantante español Víctor Manuel.

Capítulo 5: La tortura es de cobardes

Buscamos testimonios directos del papel del teniente Juan Emilio Cheyre en 1973. Varias víctimas le identificaron en el lugar de las torturas. No es un militar cualquiera. En 1973 era el número 2 del Regimiento Arica, donde se produjo la matanza. En 2002 llegó a ser comandante en jefe del Ejército de Chile. Su mandato se caracterizó por reconocer los abusos cometidos por algunos militares durante la dictadura, hasta el punto que los medios se referían a él como el general del Nunca Más. Su prestigio se evaporó cuando se conoció su pasado en La Serena. Nos lo contarán víctimas de las torturas como Nibaldo Pastén, Nicolás Barrantes y Leonardo Soto. O familiares como Marlinda Alcayaga.

Capítulo 6: Tres años y un día

La justicia chilena persigue a los represores, pero han pasado muchos años y apenas hay testigos directos de las brutalidades. Es importante encontrar a alguien que relate todo lo que pasó. La entrevista a Marcos Uribe de RTVE trasciende el periodismo y llega al Palacio de Tribunales de Santiago de Chile. Charlaremos por las calles de Santiago con el abogado Cristian Cruz y conocerás la sentencia por el caso Caravana de la Muerte.

Capítulo 7: la foto

Una foto nos servirá para entender la vida rota de Marcos Uribe. Y respondemos a las preguntas que seguro que te has hecho. ¿Por qué le detuvieron? ¿Por qué se salvó? ¿Qué hizo con su vida rota? Nos ayudará a todo eso el testimonio del hijo de Marcos Uribe. Y abriremos una caja llena de recuerdos que dejó embalada antes de morir de morir en Canadá en 2015.

Ficha técnica

Título: La vida rota de Marcos Uribe

Guión: José Antonio Guardiola

Realización: Juan Luis Martín

Capítulo 0: Introducción. Duración: 4’.

Capítulo 1: Título: ¿Quieres vivir o morir? Duración: 27’.

Estreno: 7 de septiembre de 2023

Capítulo 2: Título: El zarpazo del puma. Duración: 21’.

Estreno: 7 de septiembre de 2023

Capítulo 3: Título: El teniente de ojos verdes. Duración: 18’.

Estreno: 7 de septiembre de 2023

Capítulo 4. Título: La venda. Duración: 33’.

Estreno el 8 de septiembre de 2023

Capítulo 5. Título: La tortura es de cobardes. Duración: 25’.

Estreno el 9 de septiembre de 2023

Capítulo 6. Título: Tres años y un día. Duración: 28’.

Estreno el 10 de septiembre de 2023

Capítulo 7. Título: La foto. Duración: 32’.

Estreno el 11 de septiembre de 2023