Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia británica ha declarado ilegal la prohibición de la organización Palestine Action. El pasado mes de junio el gobierno de Starmer consideró a ese grupo propalestino una "organización terrorista", lo que desató protestas en la calle y más de 2 mil detenidos. Ahora los tribunales dan la razón a los activistas.

Si bien esta organización es considerada como de "desobediencia civil" dado que sí ha saboteado o vandalizado instalaciones de interés militar de Israel en el Reino Unido, nunca ha atentado contra ninguna persona. La prohibición sobre Palestine Action continuará en vigor al menos una semana más, hasta el 20 de febrero, cuando se celebrará la próxima vista. El gobierno ha anunciado que recurrirá el fallo.

Foto: Getty Images

Fede Cardelús charla con Cecilia Pilar Gracia, presidenta de Manos Unidas, y la religiosa y misionera Sandra Ramos Álvarez. Con el lema, ‘Declara la Guerra al Hambre’, la ONG se centra en trabajar por la paz y para combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad, en un mundo con 59 conflictos armados activos en el mundo, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Mara Peterssen, Raquel González, de Médicos Sin Fronteras, y Francisco Rey, del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, analizan por qué la ayuda humanitaria internacional ha sufrido la mayor caída de financiación de su historia.

Los trabajadores reconstruyen las calles de Bucha una de las ciudades donde más intensos fueron los combates al inicio de la invasión rusa de Ucrania. Se hizo famosa por los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas que registraron cámaras callejeras y teléfonos móviles. Su teniente alcalde se ocupa de documentarlos. Fue capturado y esposado por los rusos que lo encerraron en un sótano. Otros hombres amenazaron con matarlos y enterrarlos en el bosque pero él pudo escapar.

Foto: REUTERS/Oleksandr Ratushniak

Programa 65. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla de lo que se sabe hasta ahora sobre las actuaciones de la Fiscalía de Milán que investiga como un presunto delito de homicidio doloso con agravente de crueldad los safaris humanos en la ciudad de Sarajevo ocurridos en los 90 tras la denuncia de un escritor y periodista. Continuamos conversando con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre rehabilitación penitenciaria, reinserción y reincidencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.

Refaat es médico palestino con pasaporte boliviano. Lleva tres días en Madrid. Le ha costado dos años salir de Gaza con su familia. La movilización de amigos en España, las embajadas de Bolivia y México y el Ministerio español de Exteriores lo han conseguido. Su objetivo es poder quedarse.

Trabajaba como anestesista en dos hospitales de Gaza que fueron bombardeados. Los vídeos que colgaba sobre su vida en Gaza nos permitieron conocerle.

El último de sus 6 hijos no ha cumplido un mes. Nació en Jordania, al salir de Gaza. Por encima de la falta de lo más básico, Reefat no olvida el sufrimiento visto en los hospitales. Y añade que nada ha cambiado con la tregua.

Foto: TVE

Día tras día, las fotografías de Motaz Azaiza mostraban al mundo los primeros cuatro meses de la masacre israelí sobre Gaza. A través de su cuenta de Instagram, sus imágenes retrataban la destrucción y sus consecuencias. También los rostros que estaban detrás de las frías cifras de muertos. Una ventana a la que muchos en el mundo se asomaron: durante los primeros 108 días desde el inicio de los bombardeos, su cuenta pasó de 25 mil seguidores a 16,7 millones.

Con tan solo 26 años, este fotógrafo palestino se convirtió en un icono mundial del conflicto que consiguió romper el bloqueo informativo que Israel estaba practicando.

Foto: Víctor Lerena / EFE