Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha realizado una declaración institucional en la que ha dado un mensaje de tranquilidad, al asegurar que "la situación en Madrid es de normalidad". Martín cree que "el extraordinario dispositivo de seguridad nos permite asegurar que la protesta se ha resuelto sin incidentes graves", pese a que los manifestantes propalestinos han logrado bloquear el paso del pelotón de La Vuelta y se han enfrentado a la Policía, con 22 agentes heridos y dos manifestantes detenidos.

Foto: AP Photo/Manu Fernández

En el especial 24 horas Fin de Semana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende las protestas que se han producido esta tarde durante la etapa de La Vuelta y que han obligado a la organización a suspenderla a 56 kilómetros de meta: "Somos un país ejemplar y creo que hoy las calles de Madrid han dado una lección de humanidad, de Derechos Humanos y hemos hecho lo que teníamos que hacer, sin lugar a dudas". En estos micrófonos critica también las palabras del alcalde de la capital, José Luís Martínez Almeida, que aseguraba que "la violencia ha vencido al deporte". "Hoy el alcalde de Madrid debería de escuchar lo que sus conciudadanos y conciudadanas han dicho masivamente en las calles", dice, y pide al PP que "deje de jugar" y se ponga del lado de los Derechos Humanos.

Díaz reclama que el Real Decreto para el embargo de armas se publique "con carácter inmediato" y pide "romper absolutamente relaciones de todo tipo con Israel".

La salida a la calle ha sido masiva en Madrid. Los manifestantes que se oponen a la participación del equipo israelí en La Vuelta han parado el pelotón a la entrada de la capital y al mismo tiempo han derribado las vallas del circuito final en varios puntos a la vez. En ese momento, La Vuelta se ha suspendido de manera abrupta. Conocemos las reacciones en directo en el especial 24 horas Fin de Semana con Adrián Ferro.

Pasadas las siete de la tarde cuando las bicicletas ya se habían ido, en el centro de Madrid las protestas han continuado abriéndose paso y derribando vallas. La Policía ha tenido que cargar en varias ocasiones contra los manifestantes.

Foto: Manu Fernández/AP Photo

La organización de la La Vuelta Ciclista a España ha cancelado la última etapa por el centro de Madrid después de que manifestantes propalestinos hayan cortado y bloqueado varios tramos del recorrido, donde ha habido lanzamiento de objetos y cargas policiales.

Así, la 80 edición de la Vuelta a España ha acabado de forma abrupta a unos 56 kilómetros de la meta debido a los disturbios que se han producido en la capital, donde los manifestantes han ocupado las calzadas y protagonizado enfrentamientos con los agentes antidisturbios desplegados.

La Policía ha cargado ante el lanzamiento las vallas de contención y botellas en diferentes puntos del recorrido en la meta de la etapa final. El paseo del Prado, Callao y Atocha han sido las principales zonas de tensión e incidentes entre los manifestantes y la Policía.

FOTO: Efe

La Vuelta a España 2025 ha finalizado a 56 kilómetros de la meta de Madrid debido a las manifestaciones propalestinas que han invadido las calles del recorrido.

Los ciclistas transitaban a 56 kilómetros de la meta cuando un grupo de manifestantes detuvo el pelotón. Instantes después, el grupo reanudó la marcha, pero ante las noticias que llegaban de la zona de meta y otras calles céntricas, la organización ha decidido desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real, donde los ciclistas se han refugiado.

Tras las conversaciones con el director de carrera se ha detenido definitivamente la carrera.

Foto: Javier Lizón/EFE — El pelotón de la Vuelta se detiene de manera abrupta a unos 56 kilómetros de la meta

Un grupo de manifestantes propalestinos, en una acción coordinada, han roto el vallado y han irrumpido en la Gran Vía. Ha sido una situación de mucha tensión. La Policía ha realizado tres cargas y la protesta se ha dirigido hacia la plaza de Cibeles dejando todo el mobiliario de la Vuelta Ciclista a España 2025 por el suelo.

Foto: Matias Chiofalo/Europa Press — Varias personas con banderas de Palestina irrumpen en la Gran Vía

La Vuelta es una de las tres grandes pruebas junto al Giro y al Tour, pero las protestas contra Israel se han centrado en la carrera española. En la quinta etapa, un grupo de manifestantes intentó interrumpir la contrarreloj por equipos bloqueando el paso al equipo Israel. El 3 de septiembre La Vuelta llegó a Bilbao y cientos de manifestantes obligaron a interrumpir la carrera y la etapa quedó sin ganador.

Una nueva protesta interrumpió La Vuelta en la subida al Angliru. El equipo Israel retiró el nombre del maillot, pero dos días después, Javi Romo y Planckaert fueron al suelo por un incidente con un manifestante y la intervención del guardia civil. El español tuvo que abandonar La Vuelta.

La etapa 16 no llegó a la meta de Mos porque un centenar de personas cortaron la calzada y se adelantó el final para garantizar la seguridad de los ciclistas. Dos manifestantes fueron detenidos en Valladolid por invadir el recorrido de la contrarreloj. Este sábado, un grupo intentó cortar la carretera en Becerril de la Sierra. Al ser esquivados por los ciclistas, los abordaron y obstaculizaron la prueba.

Foto: Rafael Bastante / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "respeto" por los ciclistas de la Vuelta, a la vez que ha indicado su "admiración" por la movilización por Palestina.

"Hoy termina la Vuelta a España, y vaya por delante nuestro reconocimiento y respeto a los deportistas, pero también la admiración a un pueblo español que se moviliza por causas justas como la Palestina", ha dicho en un acto del PSOE en Málaga. En este evento, ha estado acompañado por la secretaria general del partido de Andalucía, y vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero.

En las últimas semanas, en diferentes ciudades españolas, ha habido protestas contra el paso de la Vuelta a España por la presencia del equipo Israel.

Una jornada más, las protestas propalestinas han estado presentes a lo largo de todo el recorrido de la etapa de La Vuelta. Este es el momento en el que una sentada intenta cortar el paso a los ciclistas a 18 kilómetros de la meta. La organización ha conseguido crear un pasillo para que pudieran pasar. La Guardia Civil ha retenido a los manifestantes. Se han movilizado más de 1.500 agentes y la Comunidad de Madrid ya ha asegurado que emprenderá acciones legales.

Foto: EFE / Podemos