- Iván Romeo, Raúl García Pierna y Mireia Benito disputan las pruebas contrarreloj individual
- En directo: Mundial de ciclismo 2025 en Ruanda, del 21 al 28 de septiembre en Teledeporte y RTVE Play
El dispositivo policial que desplegó este domingo el Ministerio del Interior en Madrid para controlar las manifestaciones propalestinas durante la última etapa de La Vuelta Ciclista ha desatado una guerra política entre el Gobierno, la oposición y sindicatos policiales.
"En este caso, las vallas estaban sueltas, eran objetos volantes, las propias vallas no estaban atadas, no ha habido controles de accesos y, claro, se ha convertido en una ratonera para los propios agentes actuantes", ha detallado Carlos Prieto, el portavoz de SUP.
Por su lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rebatido a los sindicatos: "El dispositivo fue absolutamente isuficiente".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra él y asegura que el despliegue policial no fue suficiente: "El dispositivo que desplegó el infame delegado del Gobierno que tenemos dejó en torno a 1500 personas, que es lo que se deja en cada partido de fútbol un domingo cualquiera".
La cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista ha desatado una guerra política entre el Gobierno y el PP. En Moncloa creen que las protestas contra la masacre en Gaza son un ejemplo de dignidad y en Génova acusan al presidente de alentar la violencia. Este lunes, Pedro Sánchez ha pedido que se expulse a Israel de todas las competiciones deportivas, al igual que se hizo con Rusia.
Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "violencia política impedir que una competición deportiva termine". Y coincide con Vox en que ha arruinado la imagen exterior de España. Isabel Díaz Ayuso, por su parte, compara las protestas con el asedio de Sarajevo.
Foto: Diego Radamés / Europa Press
- Lamenta la posición del PP, que tiene "la poca vergüenza de ver violencia en todas partes menos en Gaza"
- Podemos llama a continuar con "la desobediencia civil" como una obligación "ética y moral"
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha instado a los organismos deportivos internacionales que salgan de la "equidistancia" frente al "genocidio" del pueblo palestino a manos de Israel, algo que cree que va a "perseguir" al PP de Alberto Núñez Feijóo.
En una entrevista en Mañaneros 360, la también portavoz del Gobierno ha reprobado a la minoría de "cinco o diez" personas que este domingo protestaron de forma violenta durante la última etapa de La Vuelta Ciclista a España junto a otros "miles" de ciudadanos que alzaron la voz contra Israel, un país que ha pedido que sea excluido de la Euroliga de baloncesto.
"Ayer terminamos La Vuelta, pero próximamente vamos a empezar con la Euroliga y ahí participan, por ahora, dos equipos israelíes; evidentemente, se tienen que tomar decisiones, los organismos internacionales no pueden vivir ajenos a este clamor popular en contra del genocidio en Gaza", ha expuesto.
Para Alegría, "el silencio no puede ser ninguna respuesta". "Y quien pensara que la ciudadanía española iba a encapsular el genocidio bajo un paraguas de silencio y equidistancia es porque no conocen a la sociedad española", ha indicado.
FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que "hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición deportiva". El jefe del Ejecutivo, que ha intervenido en la reunión interparlamentaria del PSOE en el Congreso, ha asegurado en pleno debate sobre las protestas propalestinas que impidieron que la Vuelta ciclista concluyese su etapa en Madrid, que "siempre" ha rechazado la violencia pero que siente un "inmenso respeto por una sociedad civil que se moviliza contra la injusticia" y defiende sus ideas "de forma pacífica". "Las organizaciones deportivas deben plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales", ha añadido.
- La Vuelta 2025 ha estado marcada por la tensión originada por las manifestaciones propalestinas
- "La carrera ha podido celebrarse, no como hubiéramos deseado, pero hemos podido terminarla"
- Por primera vez en la historia de la carrera, no hay españoles en el Top-10 de la general
- La Vuelta 2025 ha estado marcada por la tensión originada por las manifestaciones propalestinas
Los Juegos Olímpicos fue el escenario en 1920 y en 1924, cuando se negó la participación de Alemania y sus aliados tras la 'I Guerra Mundial'... O en el 36, dónde pese a las atrocidades del régimen nazi, el COI mantuvo la sede en Berlín. Para el recuerdo, el afroamericano Jesse Owens desafiando al mismo Hitler y arrebatando cuatro oros a las esperanzas alemanas. O esta foto: puño en alto, guante negro y mirada al suelo... símbolo de la lucha contra la discriminación racial en México 68. Cita olímpica, de la que, precisamente, se desterró a Sudáfrica, vetada por casi 40 países como respuesta al apartheid.
"Nuestro país ha demostrado al conjunto del planeta que, ante una situación como la que se está viviendo en Gaza, no sirven las medias tintas", ha comenzado señalando en su entrevista en 'Las Mañanas de RNE' el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en relación con la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid por las manifestaciones propalestinas. Sobre estas protestas, Álvarez ha considerado que "ha sido una gran movilización pacífica y normal" y ha añadido que, desde que La Vuelta entró en España y hasta su llegada a la capital, "todo el país se ha ido aprovechando para abrir esa ventana al sufrimiento que está padeciendo la población gazatí".
Respecto a lo sucedido la semana pasada en el Congreso, tras el rechazo de PP, Vox y Junts a tramitar la reducción de la jornada laboral, el secretario general de UGT ha especificado que en estos momentos hay muchos trabajadores del sector privado que ya están por debajo de las 37 horas y media, pero ha recalcado que "todavía son 12 millones y medio los que trabajan entre 40 y 37 horas y media". Por ello, ha insistido en que, en caso de que la ley salga adelante, "va a representar un aumento considerable de la productividad, porque las empresas se van a tener que actualizar tecnológicamente".
Pepe Álvarez ha denunciado públicamente que los responsables electos deberían aliviar "las dificultades de los ciudadanos" y ha insistido en que "el Parlamento no se puede convertir en una cámara de pim-pam-pum". Por último, sobre este tema, ha asegurado que "es muy difícil para nosotros negociar con un Gobierno que después o hace en paralelo la negociación con los grupos parlamentarios o sabes que después tendrás dificultades para que se apruebe en las Cortes".
Valdezcaray, Angliru, Bola del Mundo... ni subir al Everest habría opacado todo lo que ha rodeado a esta Vuelta a España. Las manifestaciones propalestinas por la participación del equipo Israel Premier-Tech no solo han acompañado esta ronda en cada carretera y cada pueblo, si no que han afectado directamente al desarrollo de la carrera, llegando a dejar sin vencedor dos etapas, cambiar el final de una y acortar una contrarreloj por miedo a posibles protestas.
- Óscar López cree que Ayuso "ha ido a provocar" al posar con el equipo israelí que participó en la Vuelta
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política de la jornada
El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado que las movilizaciones propalestinas que hubo este domingo y que obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España son "ejemplo de dignidad", al tiempo que ha defendido el dispositivo policial que se puso en marcha para la ocasión.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha celebrado que el pueblo de Madrid haya dado "un grito al mundo" ante el "genocidio" que se está produciendo en Gaza, y miles de personas se movilizaran durante la celebración de la última etapa de la Vuelta ciclista, que tuvo que ser suspendida. También se ha mostrado orgulloso de formar parte de un Gobierno, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, "que hace que el mundo se mueva".
En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de dicho desayuno informativo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "imagen" que dio este domingo la sociedad española de "compromiso con la paz" en las protestas en contra del genocidio de Israel en Gaza por las calles de Madrid en el final de la Vuelta Ciclista, al tiempo que ha felicitado a los cuerpos policiales por su actuación proporcionada en un día "complicado". Asimismo ha defendido que el dispositivo policial desplegado este domingo para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los ciudadanos en la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid fue "absolutamente suficiente", ya que se asimiló al de la Conferencia de la OTAN celebrada también en la capital en el año 2022.
FOTO: Imagen de Óscar López en el desayuno informativo de este lunes, y de Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a dicho desayuno. EFE/ Rodrigo Jiménez
Las protestas a favor de Palestina en La Vuelta 2025 provocan la suspensión de la última etapa en Madrid. En Las Mañanas de RNE, el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha asegurado que "Sánchez llamó a la revuelta" en su mensaje de la mañana del domingo, donde el presidente del Gobierno mostró "respeto" por los ciclistas de la Vuelta y "admiración" por la movilización por Palestina.
El popular ha profundizado en las protestas asegurando que "los violentos demostraron lo cerca que estaban de los peores ejemplos de violencia que hemos vivido en este país" y ha añadido que "de tanto ir con Bildu, al Gobierno se le están pegando algunas de sus prácticas".
Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre las protestas vividas durante La Vuelta Ciclista a España, en especial en su última etapa, que tuvo que cancelarse antes de la llegada al esprint en Madrid debido a que fue tomada por un gran tumulto "convirtieron Madrid en un escaparate mundial por Gaza". Eva inicia recordando que "no se puede estar en la vida de paso" y que "hay que estar en el lugar correcto". Ante los que hablan de la "mala imagen de España" de "ridículo internacional" o de "desgracia para el ciclismo". Eva recuerda que "la Vuelta ha sido simplemente una herramienta", y que las protestas "no van de deporte, van de impactar".
Añadía que "cuando la política o la justicia no llegan, la sociedad civil es quien se encarga" y menciona varios ejemplos en los que ocurrió esto en nuestro país como el "15M" o "tras la sentencia de la manada". Finaliza mencionando las palabras del delantero del Celta de Vigo, Borja Iglesias que decía hace unos días que "se le da más importancia a parar un evento que un genocidio" y acaba diciendo que "seguro que sus hijos dentro de unos años estarán orgullosos de que su padre estuviera en el lugar correcto, ojalá lo estuviéramos todos".
El ministro y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, celebra el éxito de las manifestaciones propalestinas que consiguieron cancelar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. "Lograron su objetivo y lanzar un mensaje claro al mundo: no toleramos que los eventos deportivos y culturales normalicen un genocidio", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Como ministro de Cultura, Urtasun se muestra preocupado por la participación de Israel en la próxima edición de Eurovisión e insiste: "Igual que ya lo han hecho Irlanda, Eslovenia, Islandia y también los Países Bajos, si no logramos expulsar a Israel, España no debe participar".
El portavoz de Sumar pone en valor que España es el país que mayor presión diplomática está ejerciendo sobre Israel y destaca que su formación "ha logrado mover considerablemente las posiciones del Gobierno en los últimos meses". Urtasun asegura que el PP está "profundamente incómodo" con estas protestas porque siguen sin condenar el genocidio en Gaza. "Muestran una falta absoluta de credibilidad en material de política exterior, nunca les escuché quejarse cuando se decidió excluir a la federación rusa". Considera que el PP ha sido "responsable de la ruptura de los grandes consensos nacionales" y menciona la guerra de Irak: "La ruptura mayor y la fractura más grande que hemos tenido en nuestra política exterior en los últimos años".
El delegado de Gobierno de Madrid, Francisco Martín, ha calificado de "expresión pacífica" la protesta propalestina que este domingo paró La Vuelta ciclista a España, cuya última etapa tuvo que ser cancelada al quedar bloqueados algunos tramos del recorrido hacia la meta final en el centro de Madrid por el bloqueo de los manifestantes.
"Fue una expresión pacífica en la que se reclamaba paz y el fin de la barbarie y el genocidio en Gaza", ha dicho Martín, quien ha hablado de "incidentes puntuales" en el desarrollo de dichas protestas y ha afirmado que el dispositivo policial buscaba proteger tanto a los ciclistas como a los manifestantes.
- La Vuelta ha vivido situaciones de mucha tensión por las manifestaciones propalestinas
- Así fue el momento en el que se terminó la Vuelta a 56 kilómetros de la meta