Juan Ayuso y Mavi García lideran a España en los Mundiales de ciclismo de Ruanda
- Iván Romeo, Raúl García Pierna y Mireia Benito disputan las pruebas contrarreloj individual
- En directo: Mundial de ciclismo 2025 en Ruanda, del 21 al 28 de septiembre en Teledeporte y RTVE Play
Los ciclistas del UAE Team Emirates Juan Ayuso y Marc Soler encabezan el plantel de ocho corredores que conforman la selección española que participará en los Mundiales de ciclismo en carretera que tendrán lugar en Kigali (Ruanda) del 21 al 28 de este mes.
Junto con Ayuso y Soler, los escogidos por el seleccionador, Alejandro Valverde, para representar a España son Iván Romeo y Carlos Canal (Movistar Team), Carlos Verona (Lidl-Trek), Roger Adrià (Red Bull-Bora), Raúl García Pierna (Arkea-B&B Hotels) y Abel Balderstone (Caja Rural), informa la Real Federación Española de Ciclismo en un comunicado.
Selección española masculina para el Mundial de ciclismo 2025 RFEC
La mayoría de los seleccionados han participado en la Vuelta a España, en la que el mejor clasificado ha sido Balderstone, en el puesto decimotercero, el mejor español en la general.
Ayuso ganó dos etapas de la ronda española y fue protagonista también al anunciarse su salida del UAE a final de temporada. Soler también venció en el recorrido que tuvo como final la subida a La Farrapona.
La prueba en línea tendrá lugar el día 28 como broche al campeonato, con una prueba de 267,5 kilómetros y 5.475 metros de desnivel positivo acumulado en las 15 vueltas al circuito local de Kigali.
El objetivo del combinado español es volver a subir a lo más alto del podio y lucir el maillot arcoíris, algo que no consigue desde 2018, cuando Valverde ganó la carrera disputada en Innsbruck (Austria).
En la prueba contrarreloj, Iván Romeo, vigente campeón del mundo sub 23 en esta modalidad, y Raúl García serán los representantes de España en la prueba que se celebrará el día 21 sobre un trazado de 40,6 kilómetros y 680 metros de desnivel positivo acumulado.
Los Mundiales de Ruanda, los primeros que se disputan en África, supondrán el debut de Valverde como seleccionador, cargo al que accedió a finales del pasado mes de marzo en sustitución de Pascual Momparler.
Mavi García lidera al equipo femenino
La corredora del Team Jayco-AlUla Margarita Victoria 'Mavi' García volverá a capitanear a la selección española en el Campeonato del Mundo de ciclismo en carretera, que se disputa por primera vez en África, en Kigali, capital de Ruanda, del 21 al 28 de septiembre, anunció este lunes la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
Selección española femenina para el Mundial de ciclismo 2025 RFEC
La ciclista balear, que ha vuelto a completar una gran temporada a sus 41 años, se ha impuesto este curso en una etapa del Tour de Francia, y llega al Mundial tras concentrarse en el CAR de Sierra Nevada. García tratará de mejorar el décimo puesto logrado en Glasgow en 2023, su mejor resultado mundialista hasta la fecha.
La convocatoria de la seleccionadora nacional, Gema Pascual, la completan Mireia Benito (AG Insurance-Soudal Team), que hará también la contrarreloj individual, la campeona de España, Sara Martín (Movistar Team), Ane Santesteban (Laboral Kutxa), Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) y Alicia González (St Michel-Preference Home-Auber93).
La contrarreloj individual, en la que participará la campeona de España Mireia Benito, se celebrará el 21 de septiembre con un recorrido de 31,2 kilómetros y 460 metros de desnivel positivo acumulado, con doble subida a la Cote de Nyanza, de 2,5 kilómetros al 5,8 de pendiente media, además de con el muro empedrado de la Cote de Kimihurura, de 1,3 kilómetros y 6,3% de pendiente media en el tramo final.
La prueba en línea se disputará el sábado 27 de septiembre, con las mujeres teniendo que dar un total de 11 vueltas al circuito de 15,1 kilómetros y 305 metros de desnivel positivo acumulado. En total, las ciclistas recorrerán 164,6 kilómetros con 3.350 metros de desnivel positivo acumulado. En cada vuelta el pelotón tendrá que superar la subida de Kigali Golf (800 metros al 8,1% de media con rampas máximas del 14%) y la subida adoquinada a Kimihurura (de 1,3 kilómetros y 6,3% de pendiente media).