Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Convivir con el volcán (V)

Argensola, la matriarca ante el volcán

  • A sus 92 años, esta mujer palmera es el centro de su familia, que lo ha perdido todo en la erupción
  • Sus hijos y sus nietos confían en ella para afrontar el momento más complicado de sus vidas
  • "Nos han educado que somos islas volcánicas, pero nunca te paras a pensar lo que significa", reconoce el grupo
  • Organizaron el 'Vinagrenéfico', un festival con el que recaudaron casi 30.000 euros para los afectados

Cuando se cumplen tres meses de la erupción volcánica en La Palma, el Telediario se traslada a la isla para conocer la situación de los afectados. Los palmeros temen que el silencio del volcán se convierta ahora en silencio informativo, que desaparezcan las cámaras y dejemos de contar lo que queda después de la erupción: casi 7.000 desalojadas y miles también sin su medio de vida, infraestructuras destruidas. Estamos a las puertas de una Navidad que será muy diferente para esas familias.

¿El rock puede ser volcánico? Es lo que hacen Los Vinagres desde 2015. Un grupo de rock de La Palma afincado en Madrid que también ha querido poner su granito de arena para ayudar a su tierra. "Cuándo se duermen los volcanes", escribieron Los Vinagres en 2018, en su tierra La Palma, sin pensar jamás que, como vecinos de Los Llanos de Aridane, como afectados, se lo preguntarían cada día desde hace tres meses.

Los 30 científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) continuarán controlando las pantallas y observando en La Palma las pulsaciones del sistema de Cumbre Vieja. Pero en su oficina no faltan ni el árbol de Navidad ni el Belén. Mientras, en los cuarteles de El Fuerte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene a sus 240 efectivos con tareas asignadas. Eso no cambia en las fiestas. La UME ha estado en medición de gases, monitorización de coladas, retiradas de ceniza y acompañamiento en las evacuaciones orientando a los afectados. Más de 800 efectivos de emergencias y científicos han acompañado y protegido a los palmeros estos tres meses. Y esperan brindar en esta isla por el final del volcán.

Foto: Un agente de la Policía Canaria vigila uno de los accesos a la zona de exclusión (EFE/ Miguel Calero)

Los pescadores en la zona de La Palma afectada por la erupción del volcán no pueden faenar y tienen que seguir afrontando los gastos fijos. Es uno de los sectores afectados por la erupción. También la agricultura. El cultivo del plátano supone un 50% del PIB de la isla. Ahora con la erupción, la ceniza ha cubierto muchas plataneras y se han elevado los costes en un 40%..

Foto: Vista de la cabeza de la colada norte del volcán de La Palma que avanza entre plataneras (EFE/Elvira Urquijo A.)

El Telediario se traslada a La Palma para conocer la situación de los afectados por la erupción volcánica. Uno de ellos es Roselio González, cuya casa fue una de las primeras en ser sepultadas por el volcán. También sus familiares, que vivían en la misma zona de El Paso. “De mi casa me he llevado lo importante, a mi familia, a mi perrito y a mi tortuga”, asegura a Ana Blanco en esta entrevista.

FOTO: Dos personas observan la erupción de la isla de La Palma. REUTERS/Borja Suarez.

Durante estos tres meses de erupción, el volcán de Cumbre Vieja ha arrasado más de 1.200 hectáreas y destruído casi 3.000 construcciones, según los satélites de vigilancia europea. Además, casi 7.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Foto: JORGE GUERRERO/AFP

Para los palmeros fue difícil aceptar la impotencia ante la erupción del volcán. Al sentimiento de incertidumbre se sumó el de la pérdida y para algunos de ellos ha sido especialmente doloroso ver desaparecer su casa casi al final. El teniente Nieves la perdió el día 68 de la erupción, después de estar desde el principio trabajando en primera línea.

Foto: Una agente de la Policía de Canarias marca el perímetro de seguridad en torno a la colada que atravesó parte de la localidad de La Laguna (EFE/Luis G. Morera)

Una de las teorías que explica el origen de las islas Canarias, conocida como hipóstesis del punto caliente, señala que se produjo por una fisura en las placas tectónicas en el Atlántico. El magma ascendió hacia África y creó hace 22 millones de años la primera isla: Fuerteventura. También hay conos que se convirtieron en islas y que permanecen bajo el océano. Lorenzo Milá te enseña el proceso a través de la realidad aumentada.