Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma, 24 de diciembre | Aunque concluya la erupción, la desgasificación de las coladas se mantendrá

Por
Un piloto de dron toma una foto de la montaña creada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja
Un piloto de dron toma una foto de la montaña creada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El volcán en Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma se mantiene si actividad eruptiva por décimo día consecutivo y si los parámetros se mantienen en menos de 24 horas, los científicos podrían dar por finalizada la erupción, más tres meses después de haber entrado en erupción.

Todos los indicadores de actividad volcánica en La Palma, tanto los observables como los medidos (deformación del terreno, dióxido de azufre, sismicidad y tremor), corroboran los signos de agotamiento.

Se han cumplido 101 días desde que se activó la alerta volcánica, 95 desde el comienzo de la erupción y diez desde que los científicos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca), tras verificar la falta de señales, establecieron un plazo de diez días de calma para declarar extinguida esta erupción.

Entre los parámetros medidos, el último indicio de actividad, la deformación del terreno detectada el 19 de diciembre en una de las estaciones situada cerca del cono eruptivo, ha revertido por completo y el resto de parámetros continúa como en los últimos días: escasa sismicidad, con magnitudes inferiores a 3, niveles bajos de dióxido de azufre y ausencia de tremor.

Sin embargo, no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas, según el Comité Científico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

Sigue aquí la evolución del volcán de La Palma, minuto a minuto, este viernes 24 de diciembre:

Minuto Descripción
  • 07:58

    ¡Buenos días! Este es el relato minuto a minuto de este viernes, 24 de diciembre de 2021, sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que si mantiene los signos de agotamiento se podría dar por finalizada en un plazo de un día.

  • 08:02

    El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, mantiene los signos de agotamiento, según el Comité Científico del Pevolca, y si los parámetros observables en superficie y procedentes de la red de vigilancia siguen en un plazo de un día se podría dar por finalizada la actividad. (Foto:Efe/Miguel Calero)



  • 08:08

    Desde la pasada medianoche, hasta las 6:14 hora canaria se han registrado solo cinco terremotos de muy baja magnitud en La Palma. El último sismo, localizado en El Paso, ha sido el de mayor magnitud (2,5 mbLg) a 34 kilómetros de profundidad. 


  • 08:17

    El Departamento de Seguridad Nacional recuerda en su informe diario, con datos del Comité Científico del Pevolca que los indicadores observables siguen mostrando signos de agotamiento, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia y que persiste el episodio de deformación local que se inició el 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos.

  • 08:18

    Los científicos recuerdan que el final de la erupción no implica terminen algunos peligros asociados al fenómeno volcánico, ni la reactivación magmática en Cumbre Vieja, recoge en su informe diario el DSN.  

  • 08:20

    En cuanto a la calidad del aire, se mantiene en niveles buenos en todas las estaciones, aunque siguen los niveles altos de gases en la zona evacuada de La Bombilla, recuerda el DSN. La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas, ya que no hay ceniza volcánica en la troposfera.


  • 08:27

    Hace 101 días que se activó la alerta volcánica en la Palma desde el semáforo amarillo inicial, este volcán se ha llevado por delante 1.676 edificiones, 3.000 según el satélite Copernicus y 1.240 hectáreas de terreno. Los palmeros se toman esta cuenta atrás con mucha ilusión y prudencia, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE desde la isla.

    Todavia hay un parámetro, la deformación del terreno en una de la sestaciones la de Jedey que sigue en unos 6 centímetros, si bien es cierto que el resto de indicadores siguen a la baja o practicamente a cero (tremor, sismicidad y los niveles de dióxido de azufre).    

  • 08:33

    Los científicos advierten que una cosa es que se acabe el volcán y otra que se acabe el peligro, por eso siguen pidiendo muchísima precaución a las personas que entran a limpiar sus viviendas o a regar sus fincas en zonas de exclusión. Estamos a menos de 24 horas de que se dé por finalizado el volcán de La Palma que rompía la tierra el 19 de septiembre, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE.

  • 08:40

    El Cabildo de La Palma anunció a última hora de la pasada tarde que este viernes, 24 de diciembre y el 25, día de Navidad, solo podrán acceder a la zona de exclusión los trabajadores y regantes que no requieren de personal de compañía y que hayan solicitado el código QR con antelación.


  • 08:53

    El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología de Canarias prevé para este viernes en La Palma cielos nubosos, con precipitaciones débiles y ocasionales, sin que se descarte que sean algo más intensas localmente en la vertiente norte. Viento variable flojo, con predominio de las componentes norte y oeste. En cumbres, viento del oeste a suroeste sin que se descarten intervalos de fuerte y régimen de brisas en costas.  

  • 09:05

    Las donaciones para los damnificados por la erupción del volcán alcanzan casi los 10 millones de euros (9,92 millones), según los últimos datos actualizados por el Cabildo de La Palma en la página web sobre la emergencia volcánica.  

  • 09:09

    Los científicos piden prudencia, sobre todo para los vecinos que estén entrando en la zona de exclusión a limpiar o regar porque todavía hay bolsas de dióxido de azufre, informa Francisca González desde La Palma en La Hora de La 1.

  • 09:13

    Las últimas imágenes publicadas por el Instituto Volcanológico de Canarias muestran los alrededores y el interior de uno de los cráteres del volcán, y en ellas se ven con claridad los depósitos de dióxido de azufre de color verdoso.

  • 09:35

    El Cabildo de La Palma anuncia que este viernes no está permitido el acceso a la zona de exclusion para los vecinos por la presencia de gases nocivos y que por la zona sur vía terrestre está permitido para trabajadores y regantes, excepto en La Bombilla, por deción de la Dirección de la Emergencia.  

  • 10:01

    La emisión difusa de dióxido de carbono "asociada a los 220 kilómetros cuadrados del sistema volcánico de Cumbre Vieja" sigue mostrando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo, señala el Comité Científico del Pevolca en su último informe.


    En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja, esas emanaciones de CO2 pueden representar un peligro para las personas si se registran valores altos en zonas no muy bien ventiladas o en alturas por debajo de un metro del suelo. 


  • 10:11

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su mensaje a las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior: "En este 2021 hemos podido ver a nuestros soldados, marineros, acudir con filigencia ali donde se les necesitaba, ya fuera para rastrear contagios derivados de la pandemia, para hacer frente a los efectos de la borrasca que tuvimos a principios de año, Filomena, a zonas inundadas, para colaborar en la extinción de incendios o ayudar a paliar los daños del volcán de la isla de La Palma y a esto hay que añadir una labor que sin ser tan mediática es esencial también para la protección de España, el trabajo diarioen la defensa nacional de los espacios terrestres marítimos, aéreos, cibernéticos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras."


  • 10:17

    Dato clave en estos momentos en la erupción de La Palma, según el informe del Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona: los científicos recuerdan que el final de la erupción no implica que desaparezcan los peligros asociados al volcán.   

  • 10:22

    En algunos jameos es visible aún incandescencia ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento, señala el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona entre los datos clave del Comité Científico del Pevolca, mientras que en las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras.

  • 10:26

    La Unidad Militar de Emergencias ha pública a través de las redes sociales su felicitación de las Navidades, con una canción grabada en el acuartelamiento El Fuerte de Santa Cruz de La Palma, al que en los primeros días de la erupción volcánica fueron evacuadas las personas afectadas por la erupción. 


  • 10:36

    Si todo sigue todo como hasta ahora (las señales de agotamiento del volcán), mañana se dará por finalizada la erupción y a partir de la semana que viene, el Cabildo de La Palma ya ha anunciado que comenzará a retirar lava en el cruce del barrio de La Laguna, en direccion a la carretera que une los Llanos de Aridane con el municipio de a Tazacorte, informa Francisca González en 24h de TVE. 

  • 10:49

    La historia de las 60.000 cartas enviadas desde todo el mundo con mensajes de apoyo a los niños de La Palma centra el mensaje de Navidad publicado por el Gobierno canario, que recoge la iniciativa "Cartas para un futuro mejor" en la página web elpesodelaspalabras.com


  • 11:06

    El Pevolca sigue recomendando a la población el uso de mascarilla FFP2 al aire libre. El Director Técnico del PEVOLCA del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, señaló en el último informe que las personas que entren a las zonas evacuadas zonas deben tener mucha precaución, ir siempre acompañados y ventilar bien las viviendas, evitando lugares bajo rasante.

    De cualquier forma, este viernes no está permitido el acceso para los vecinos, solo pra trabajadores y regantes por la zona zur, excepto en La Bombilla.

  • 11:09

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "reconocimiento" al Ejército por su labor en La Palma y en otros escenarios como Afganistán, la tormenta Filomena, y frente al COVID. 

    Sánchez muestra su "reconocimiento" a las Fuerzas Armadas por su labor en Afganistán, Filomena, La Palma y frente al Covid
    rtve Sánchez muestra su "reconocimiento" a las Fuerzas Armadas por su labor en Afganistán, Filomena, La Palma y frente al Covid
  • 11:14

    Voluntarios del aeropuerto de La Palma colaboran en la entrega de menús de Navidad a personas afectadas por la erupción, según señala en un tuit el gestor aeroportuario AENA. 

  • 11:20

    La elevación del terreno registrada en una de las estaciones, la más cercana a los centros eruptivos, ha revertido por completo, según acaba de informar el Instituto Geográfico Nacional en su última actualización. En el resto de estaciones no se observan deformaciones significativas asociadas al volcán.


    Esta elevación que se detectó el 19 de diciembre y llegó a alcanzar 8 centímetros, había empezado a revertir en los últimos días y era el único de los parámetros que todavía daban un indicio de actividad volcánica, aunque los expertos aseguraban que no alteraba los signos de agotamiento del proceso volcánico.


  • 11:38

    Este es uno de los gráficos actualizados por el Instituto Geográfico Nacional este viernes 24 de diciembre, en el que puede verse como ha revertido por completo la deformación del terreno en la estación LP03, la ubicada en Jedey que es la que se encuentra más próxima a los centros eruptivos. 


  • 11:41

    La deformación del terreno en la estacion de Jedey ha revertido, está en cero, es el parámetro que tenía a todo el mundo en vilo en La Palma y que se une al resto de parámetros que son nulos o están a cero prácticamente (tremor, sismicidad, dióxido de azufre). Hace 101 días que se activó la alerta volcánica el semáforo amarillo, informa Francisca González en 24h de TVE, y estamos a menos de 24 horas de que se pueda dar por terminada la erupción. El volcán ha afectado en total a 1.676 edificaicones y a 1.240 hectáreas de terreno.


  • 12:01

    El último terremoto registrado en La Palma, a las 10:43 hora canaria, ha tenido una magnitud ligeramente superior a las anteriores (3 mbLG) y se ha localizado en la zona de Villa de Mazo a 36 kilómetros de profundidad.   


  • 12:07
  • 12:14

    El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó este jueves, por unanimidad, los presupuestos de la Corporación insular para el próximo ejercicio, que ascienden a 180 millones de euros y que cuentan con 50 millones destinados a acciones específicas por la emergencia volcánica. El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, ha recordado, según un comunicado del Cabildo, que se trata de los primeros presupuestos con un marcado carácter orientado hacia la recuperación de la Isla

  • 12:17

    No se aprecia ningún tipo de emisión en el cono del volcán, indica el IGN en su ultimo informe, donde precisa que la última medición de la altura del cono lo sitúa a 1.122 metros sobre el nivel del mar. En las últimas 24 horas se han localizado trece terremotos en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentido por la población.  

  • 12:27

    Estamos a menos 24 horas para que la erupción del volcán de Cumbre Vieja se pueda dar por finalizada y la deformación en la estacion de Jedey ha revertido, esa deformación que tanto precupaba a los científicos, que se viene a unir al resto de parámetros nulos o prácticamente inexistentes. No hay tremor volcánico puesto que el magma no esta subiendo a la superficie, la sismicidad intermedia y profunda está en niveles bajísimos, también los niveles de dióxido de azufre y del cráter ya no sale lava.


    Hace 101 días que se activó el semáforo amarillo por la emergencia volcánica y desde entonces este volcán se ha llevado por delante 1.676 edificaciones, 3.000 según el sateélite Copernicus y 1.240 hectáreas de terreno, sigue la cuenta atrás, informa Francisca González desde La Palma. 


  • 12:43

    Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias accedieron en la última jornada al cráter del volcán para seguir con la monitorización de los gases volcánicos y estas son las imágenes que publicaron en las que todavía se puede apreciar la desgasificación.


  • 12:58

    La sismicidad sigue en niveles muy bajos, se registran muy pocos terremotos y la magnitud en la mayoría de los casos es inferior a 3 mbLg, según los datos del Instituto Geográfico Nacional y así se puede comprobar en el gráfico actualizado por el IGN a las 11:54 hora canaria. 

  • 13:03

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, envía con motivo de la Navidad, a través de las redes sociales, un mensaje de agradecimiento "a tantas personas" que han mostrado su solidaridad y de "reconocimiento" a todos los palmeros que se han visto damnificados de manera directa por el volcán. 


  • 13:21

    Un día más, sigue sin observarse tremor volcánico (las vibraciones del magma al salir a la superficie) y el ruido sísmico está en niveles próximos al periodo preeruptivo, señala el informe del Instituto Geográfico Nacional.  

  • 13:32

    Las Fuerzas Armadas siguen este viernes realizando mediciones de gases y limpiando de cenizas las instalaciones públicas, señala en un tuit el Ministerio de Defensa, que publica imágenes de las tareas que siguen a menos de 24 horas de que los expertos den por terminada la erupción si se mantienen los parámetros.

  • 13:41

    En estos momentos está ya reunido el Comité Director del Pevolca para analizar la situación de la erupción volcánica en La Palma, informa el Gobierno canario. 


  • 13:59

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado la Navidad en un vídeo publicado en redes sociales, con agradecimientos al personal sanitario que  trabaja frente a la pandemia, a los cuerpos y fuerzas de Seguridad  del Estado y servicios de emergencias que han actuado ante al  erupción en la isla de La Palma y a la sociedad que "lucha para superar esta crisis económica tan dura".  


  • 14:10

    A las puertas del centro de vigilancia volcánica, que de manera provisional el Instituto Geológico Nacional (IGN) ha instalado en los bajos de la plaza de Tajuya, se puede contemplar este portal de belén, construido por los científicos con material volcánico, como una metáfora de los materiales que se emplearán en la reconstrucción que acometerá la isla del volcán. (Fuente:Efe. Foto:Miguel Calero)

  • 14:20

    En unos minutos está previsto, a partir de las 13:30 hora canaria, está previsto que dé comienzo la rueda de prensa en la que el Comité Director del Pevolca informará sobre la evolución de la erupción volcánica.

  • 14:32

    Comparecen en rueda de prensa los representantes del Pevolca a menos de 24 horas de que se cumpla el plazo de diez días establecido por los científicos para poder dar por finalizada la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que empezó el pasado 19 de septiembre. 

  • 14:35

    María Jose Blanco, represntante del Comité Científico del Pevolca: "Los observables directos en superfcie y procedentes del sistema de vigilancia siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo. El final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumre Vieja". 

  • 14:37

    "Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado los datos registrados y observables deben mantener los signos de agotamiento del sistema durante un día más", ha agregado la representante del Comité Científico del Pevolca que confirma así que se mantiene el plazo de este sábado como fecha final si los parámetros siguen como hasta ahora.

  • 14:40

    Como en los días anteriores, la emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica y se concentra en los centros eruptivos y los jameos de los tubos volcánicos. En las paredes de los conos principal y secundario se siguen produciendo continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

  • 14:43

    La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas debida a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera. 


    El tremor (vibraciones del magma al salir a la superficie) está en un nivel de ruido de fondo. La sismicidad de baja magnitud está en niveles muy bajos en todas las profundidades, aunque no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos, señala la representante del Comité Científico del Pevolca. 


  • 14:47

    En cuanto a la deformación del terreno: "Sin tendencia en todas las estaciones tras revertir totalmente la deformación en la estación de Jedey LP03", confirma la representante de Comité Científico del Pevolca.  

  • 14:51

    Sobre la calidad del aire, en cuanto al dióxido de azufre, en la última jornada siguió en niveles buenos en toda las estaciones por décimo día consecutivo no se han registrado superaciones de los valores límite en ninguna estación. En cuanto a partículas menores de 10 micras se han mantneido lo sniveles de calidad del aire en todas las estaciones y por séptimo día consecutivo no se producen superaciones del valor límite diario en ninguna estación. 


  • 14:55

    El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido a los ciudadanos antes de empezar su intervención que se mantengan las precauciones contra la COVID-19 y ha dicho que aquellas personas que puedan tener acceso a zonas evacuadas para limpiar o recoger enseres, deben aplicar medidas de seguridad en todo momento, la primera de todas, "nunca estar solos y en las casas en que se pretenda entrar, ventilar permanentemente y esperar unos 15 minutos a que la vivienda se haya ventilado y no entrar en áreas bajo rasante". 


  • 14:58

    La narración al minuto sobre la erupción volcánica en La palma sigue a cargo de nuestro compañero Víctor Castaño. 

  • 15:12

    Hay 560 personas albergadas, tres más que el último día: 385 personas hospedadas en el Hotel Princess de Fuencaliente, 70 en el Hotel Valle de Aridane de Los Llanos y 105 en el hotel H10 de Breña Baja. Por otra parte, el número de personas dependientes es de 43, que están alojadas en distintos centros sociosanitarios de la isla.


  • 15:22

    Faltan 24 horas para que los científicos den por finalizada la erupción, cuando este sábado se cumplan los diez días de plazo de inactividad que se establecieron al concluir las emisiones de lava y gases, pero el Pevolca no va a dar de momento por terminada la emergencia y continuará atento a las evoluciones del volcán. El portavoz del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha destacado que aunque cese la erupción aún prosigue la desgasificación en las coladas y en el edificio volcánico.

  • 15:27

    El Pevolca continuará constituido mientras se acometen las labores de rehabilitación de los servicios esenciales. No obstante, las reuniones del Pevolca, que son diarias desde el 13 de septiembre, probablemente serán "más espaciadas", sujetas a las novedades que se vayan produciendo, ha dicho Miguel Ángel Morcuende.

  • 15:34
  • 15:39
  • 15:44

    Lo más destacado en las últimas horas sobre la actividad en el volcán es que sigue habiendo zonas muy calientes a pequeña profundidad por debajo de la costra solidificada de las coladas. Las cámaras térmicas han mostrado temperaturas de más de 180 grados centígrados. La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha corroborado que un día más no hay indicios observables en superficie ni mediciones destacables, de manera que todo apunta a que la erupción volcánica está agotada.

  • 15:55
  • 16:23
  • 16:41

    Los niveles de la calidad del aire en las zonas habitadas del Valle de Aridane llevan varios días sin superar los umbrales de alerta, tanto horarios como diarios. Hace diez días que no se superan los índices en cuanto a dióxido de azufre y hace siete días que no se superan en cuanto a partículas inferiores a diez micras.

  • 16:44

    Los días navideños y de finalización oficial de la erupción volcánica estarán acompañados por un tiempo estable y seco, sin presencia de cenizas en la troposfera que puedan perjudicar las operaciones en el aeropuerto de La Palma.

  • 16:48

    Otros indicadores se mantienen igualmente en terreno positivo, como la sismicidad, que es muy débil, o el tremor, prácticamente inexistente, a niveles de ruido de fondo.

  • 17:22
  • 17:27
  • 18:47

    A menos de 24 horas para que los científicos den por finalizada la erupción, los expertos no van a dar por terminada la emergencia y continuarán atento a las evoluciones del volcán porque aunque cese la erupción aún prosigue la desgasificación en las coladas y en el edificio volcánico.

  • 19:32

    El 19 de diciembre se detectó una elevación del terreno de ocho centímetros en la estación más próxima a los centros de erupción, pero hoy ya se ha comprobado que ha revertido totalmente y que no hay deformaciones en el resto de estaciones.

  • 20:01

    Varias personas observan el volcán, oculto por la niebla, desde el mirador de Tajuya.Foto: EFE/ Miguel Calero

  • 20:11
  • 20:33
  • 20:40

    Las emisiones de gases son puntuales y esporádicas en la zona de los conos eruptivos y en los jameos, pero las mediciones de dióxido de azufre siguen en niveles bajos.

  • 20:43

    En los tres hoteles dispuestos por el Gobierno de Canarias para alojar a las personas evacuadas permanecen 560 personas y hay otras 43 personas dependientes en los centros sociosanitarios del Cabildo de La Palma.

  • 20:45

    Cerramos el minuto a minuto a menos de un día de que se confirme el final de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.