Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 2.200 vecinos de la zona murciana del Mar Menor, según Protección Civil, se han manifestado en Los Alcázares, que ha sufrido sus terceras inundaciones en cuatro meses, para exigir a las administraciones públicas medidas urgentes en los tramos alto y medio de las ramblas para evitar nuevas riadas. Convocados por la plataforma Stop Inundaciones en Los Alcázares con el apoyo del ayuntamiento y del colectivo ecologista Pacto por el Mar Menor, procedían de esa localidad y de las vecinas de San Javier, Cartagena y San Pedro del Pinatar.

Los últimos coletazos de la borrasca Gloria, que ha dejado al menos 12 muertos y numerosos destrozos materiales tras su paso por la Península, han provocado este sábado lluvias intensas en Granada y Málaga, especialmente en esta última provincia. La zona más afectada ha sido Campanillas, distrito de la capital malacitana, donde las lluvias han provocado que numeros vehículos hayan acabado amontonados y subidos a las aceras a causa de la fuerza del agua.

El comandante Luis Martínez de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha explicado que estos días han llevado a cabo varios rescates complicados en poblaciones aisladas por la nieve en Zaragoza. Además, la UME se ha dedicado también a la apertura de viales y ha realizado tareas de apoyo a las empresas suministradores de energía eléctrica y telefonía móvil.

Un terremoto de 6,8 de magnitud ha sacudido el sureste de Turquía y ha dejado por el momento cuatro muertos y varios heridos. Además, ha dañado algunos edificios. El epicentro se ha localizado a 550 kilómetros de la capital, Ankara, y se ha notado en amplias zonas del país e incluso en Siria y en Irak. En las calles se han visto escenas de pánico por las réplicas.

La borrasca Gloria ha causado daños materiales pero también ha golpeado con dureza los ecosistemas costeros.. Muchos pueden tardar hasta una década en recuperarse. Por eso, dicen los expertos, es urgente actuar y además es el momento de pensar en los usos que se da a las zonas cercanas al litoral.

La borrasca Gloria ha causado 12 muertes confirmadas y aún se busca a cuatro desaparecidos. Los daños materiales son cuantiosos en toda la zona afectada por el temporal. En un pueblo de Teruel la acumulación de nieve ha desplomado el techo de una nave industrial y también de un polideportivo sin causar daños personales. En Alicante, el cierre de un club naútico ha provocado una pérdida de 600.000 euros y no se recuperará hasta dentro de tres meses.

Los equipos de emergencia siguen buscando a cuatro desaparecidos, tres en Baleares y uno en Cataluña. La Generalitat evalúa los daños del temporal, la comunidad más afectada con cuatro de los doce muertos que ha dejado Gloria, inundaciones y familias confinadas en sus viviendas. Los servicios de emergencia siguen en alerta ante posibles crecidas.

Narcís Prat, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hasta dentro de unos días, cuando el agua se retire, no se podrán cuantificar los daños en el Delta del Ebro después del paso del temporal. Un entorno que según el Catedrático necesita de medidas a corto y largo plazo para evitar que en el futuro se repitan catástrofes naturales como la de estos días.

Un panorama desolador que tardará mucho tiempo en recuperarse. Arroceros y pescadores ven con preocupación el futuro, reclaman soluciones, incluidas medidas estructurales. El temporal Gloria ha dejado en evidencia la fragilidad del delta del Ebro. Varios municipios afectados han pedido la declaración de zona catastrófica.