Enlaces accesibilidad

Murcia

Unos 2.200 vecinos del Mar Menor se manifiestan para exigir medidas en las ramblas que eviten nuevas riadas

  • Han recorrido los Alcázares, que ha sufrido sus terceras inundaciones en cuatro meses
  • "Queremos que se ponga fin a esta injusticia", ha reclamado el alcalde alcazareño, Mario Pérez Cervera

Por
Manifestación en Los Alcázares para reclamar medidas contra las inundaciones

Unos 2.200 vecinos de la zona murciana del Mar Menor, según Protección Civil, se han manifestado este domingo en Los Alcázares, que ha sufrido sus terceras inundaciones en cuatro meses, para exigir a las administraciones públicas medidas urgentes en los tramos alto y medio de las ramblas para evitar nuevas riadas.

Convocados por la plataforma Stop Inundaciones en Los Alcázares con el apoyo del ayuntamiento y del colectivo ecologista Pacto por el Mar Menor, procedían de esa localidad y de las vecinas de San Javier, Cartagena y San Pedro del Pinatar.

Han recorrido los puntos negros de la localidad más afectados por las avenidas de agua en la desembocadura de esos cauces, debidas a que aunque las precipitaciones no sean muy copiosas, el taponamiento del curso natural de las ramblas que desaguan en la laguna salada obstaculiza tras décadas de una progresiva ocupación agrícola y urbanística el paso de pluviales de zonas más altas.

Como las pedanías murcianas de Sucina y Avileses o el puerto del Garruchal, entre otros puntos citados por el presidente de los convocantes, Santiago Pérez, que ha exclamado ante sus vecinos durante la lectura del manifiesto final: "¡Basta ya de inmovilismo!".

Así, "lluvias de 60 o 70 litros por metro cuadrado que han sido siempre una bendición" para esta comarca del Campo de Cartagena "se convierten en inundaciones en los pueblos que a su vez arrastran agua contaminada" por los nitratos de los abonos agrícolas "con tierra al Mar Menor, un ecosistema que está en ruinas", ha denunciado.

"Lo que ha ocurrido puede volver a pasar"

El alcalde alcazareño, Mario Pérez Cervera, ha señalado que pese a que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su mismo partido y al que pudo comentar este sábado brevemente de nuevo el problema, como el del autonómico, Fernando López Miras, son conscientes del problema, seguirán presionando junto a los vecinos en la calle.

Y lo harán hasta que las soluciones no se concreten cuanto antes, "porque todo lo que ha ocurrido puede volver a pasar y queremos que se ponga fin a esta injusticia", ha dicho.

Desde Pacto por el Mar Menor una de sus portavoces, Isabel Rubio, coincidía con los convocantes en que se precisa de una actuación en el curso alto y medio de las ramblas.

Se paliarían así los problemas en la desembocadura, que afectan a una laguna salada que arrastra una crisis ecológica que no hace más que recaer con estos episodios de arrastres de químicos contaminantes, ha explicado.

Noticias

anterior siguiente