Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la décima jornada sin actividad del volcán de La Palma

Por
Soldados continúan limpiando viviendas sepultadas por las cenizas en La Palma
Soldados del Ejército y la UME continúan limpiando viviendas sepultadas por las cenizas en La Palma.

El volcán en Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma se mantiene si actividad eruptiva un día más y ya es el décimo día consecutivo tras haber cumplido tres meses desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre.

Todos los indicadores de actividad volcánica en La Palma, tanto los observables como los medidos (dióxido de azufre, sismicidad y tremor), corroboran los signos de agotamiento, mientras continúa la cuenta atrás para que dentro de dos días se dé por finalizada la erupción.

Se han cumplido cien días desde que se activó la alerta volcánica, 94 desde el comienzo de la erupción y ocho desde que los científicos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca), tras verificar la falta de señales, establecieron un plazo de diez días de calma para declarar extinguida esta erupción.

Entre los parámetros medidos, solamente se mantiene la deformación del terreno detectada el 19 de diciembre en una de las estaciones situada cerca del cono eruptivo, que no ha revertido del todo. El resto de parámetros continúa como en los últimos días: escasa sismicidad, con magnitudes inferiores a 3, niveles bajos de dióxido de azufre y ausencia de tremor.

Sin embargo, no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas, según el Comité Científico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

Así te hemos contado la evolución del volcán de La Palma, minuto a minuto, este jueves 23 de diciembre:

Minuto Descripción
  • 07:57

    Buenos días, comenzamos la narración minuto a minuto de una nueva jornada sobre la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que está a dos días de darse oficialmente por finalizada.

  • 08:08

    Todos los indicadores de actividad volcánica en La Palma, tanto los observables como los medidos, corroboran los signos de agotamiento, mientras continúa la cuenta atrás para que dentro de dos días se dé por finalizada la erupción.

  • 08:21

    Se han cumplido 101 días desde que se activó la alerta volcánica, 95 desde el comienzo de la erupción y ocho desde que los científicos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca), tras verificar la falta de señales, establecieron un plazo de diez días de calma para declarar extinguida esta erupción, la más larga de las conocidas en La Palma en tiempos histricos.

  • 08:38

    La portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, informó este miércoles en rueda de prensa de que para poder decir que el proceso eruptivo está finalizado, los datos registrados y observables se debían mantener en los niveles actuales hasta el sábado.

  • 08:53

    Entre los parámetros medidos, solamente se mantiene la deformación del terreno detectada el 19 de diciembre en una de las estaciones situada cerca del cono eruptivo, que no ha revertido del todo. El resto de parámetros continúa como en los últimos días: escasa sismicidad, con magnitudes inferiores a 3, niveles bajos de dióxido de azufre y ausencia de tremor.

  • 09:19

    Aunque se dé por finalizada la erupción dentro de dos días, se mantendrá la situación de emergencia hasta que concluya el enfriamiento de la lava, la emisión de gases y la recuperación de servicios esenciales, explicó este miércoles el portavoz del comité técnico del Pevolca, Francisco Prieto.

  • 09:24

    Mientras se espera a dar por acabada la erupción, siguen las tareas de limpieza. Soldados del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias continúan limpiando viviendas sepultadas por las cenizas en barrios situados al sur del volcán de La Palma.

    FOTO: EFE/Luis G. Morera

  • 09:39
  • 09:54
  • 09:57

    "De momento, continúa la cuenta atrás, aunque hay algunas mediciones alteradas aún. La sismicidad intermedia y profunda han bajado. No hay que confiarse. Todas esas personas que entran y salen de la zona de exclusión para limpiar en sus casas no deben bajar la guardia porque ahí hay bolsas de gases nocivos", informa Francisca González, de TVE.

  • 10:37

    La Palma registra sólo tres terremotos durante la noche. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tan solo tres terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la  población. 


  • 11:05

    La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas de días anteriores. Todos los sismos están  localizados a profundidades intermedias, entre 10 y 15 km. La magnitud máxima registrada ha sido de 2,4 (mbLg) correspondiente a un terremoto localizado a las 06.49 horas, con  profundidad de 11 km. En el día de ayer se localizaron 24 terremotos, seis de ellos de magnitudes superiores a 2,0 (mbLg). Ninguno fue sentido. 

  • 11:10
  • 11:20
  • 11:51

    El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha destinado durante estos tres meses desde que tuvo lugar la erupción del volcán un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio.  

  • 11:57
  • 12:15
  • 12:50

    Cruz Roja amplía su campaña de Navidad en La Palma por la emergencia social por la erupción del volcán de La Palma ha llevado a Cruz Roja, en particular en favor de los damnificados por la crisis vulcanológica. La organización no gubernamental va a entregar 433 juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos, para promover el juego saludable y enriquecedor entre los más pequeños de la isla

  • 13:36
  • 13:55

    La compañía Endesa ha diseñado un plan de reconstrucción del sistema de electrificación de La Palma, gravemente dañado por las coladas del volcán. La lava ha destruido 130 kilómetros de líneas eléctricas, 85 torres de media tensión, 1.500 postes de madera de baja tensión y 19 centros de distribución propiedad de Endesa.

  • 14:26
  • 14:39

    Se recuperan los vuelos en La Palma:

  • 14:59

    Según informa el PEVOLCA, se mantiene la situación estable, pero recuerdan que para poder decir que el proceso eruptivo está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 2 días.

  • 15:00

    El número de personas albergadas en hoteles es de 557. De ellas, 394 se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios, según ha explicado en rueda de prensa el director del PEVOLCA, Miguel Ángel Marcuende.


  • 15:01
  • 15:05

    El PEVOLCA asegura que la deformación registrada en la estación de Jedey el pasado 19 de diciembre mantiene los mismos parámetros y está siendo monitorizada. Y además, actualmente, la calidad del aire es buena en toda la isla.

  • 15:06

    El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha pagado ya 73,7 millones de euros en indemnizaciones a asegurados por los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

  • 15:34

    Las autoridades del Pevolca han recordado que en el caso de que en menos de 48 horas se de por finalizado el proceso eruptivo en La Palma, el último día de la erupción será considerado el 14 de diciembre, fecha en la que cesó lactividad explosiva y el tremor volcánico y en la que se redujeron de forma considerable la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre.

  • 15:39

    Pese a la inactividad del volcán, los equipos de emergencia siguen trabajando en La Palma igual que en los últimos tres meses, analizando los parámetros del proceso eruptivo y ayudando en la limpieza de cenizas, esencial para el regreso de muchos palmeros a sus casas.

  • 15:51
  • 16:03
  • 16:19
  • 16:32

    El estudio científico diario realizado sobre el terreno en La Palma durente tres meses de erupción será portada en el próximo número de la revista 'National Geographic'.

  • 16:50

    El volcán de La Palma sigue dando signos de agotamiento a menos de 48 horas de que se decrete oficialmente el fin de la erupción. La última noche solo ha habido tres terremotos y ninguno lo ha sentido la población. Aunque se dé por finalizada la erupción dentro de dos días, se mantendrá la situación de emergencia hasta que finalice el enfriamiento de la lava, la emisión de gases y la recuperación de servicios esenciales, según ha asegurado el Pevolca. Mientras se espera a dar por acabada la erupción, siguen las tareas de limpieza. Con el volcán ya sin actividad, en la zona de exclusión además de las coladas se acumulan grandes montañas de ceniza.

    Las casas que deja la erupción bajo las cenizas del volcán - Ver ahora
    rtve Las casas que deja la erupción bajo las cenizas del volcán - Ver ahora
  • 17:21

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha mantenido esta tarde una reunión telemática con los distintos equipos científicos que trabajan en la isla de La Palma para evaluar cómo ha sido la actividad durente los tres meses de erupción, agradecerles su labor diaria y confirmarles el apoyo del ministerio en los meses de reconstrucción que quedan por delante.

  • 17:41

    Salvamento Marítimo seguirá regulando la navegación en la costa oeste de La Palma hasta que los deltas lávicos formados a raíz de la erupción terminen de enfrianrse.

  • 17:58

    La calidad del aire en el valle de Aridane se mantiene en niveles buenos o razonablemente buenos tanto en cuanto a dióxido de azufre como en partículas inferiores a diez micras (PM-10). Sin embargo, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido a las personas que se acercan a la zona sur de la erupción para limpiar viviendas que tengan la precaución de ventilar las casas antes de entrar porque pueden acumularse gases nocivos para la salud y que, en ningún caso se debe acceder a lugares situados bajo el nivel del suelo, como garajes o sótanos.

  • 18:15

    Titulares del informe del Pevolca publicado este jueves: Los científicos recuerdan que el final de la erupción no implica que desaparezcan los peligros asociados al volcán. Los drones continúan realizando vuelos con cámaras térmicas para conocer la evolución de la temperatura de las coladas. La calidad del aire sigue siendo buena en todas las estaciones, aunque se mantienen los niveles altos de gases en la zona evacuada de La Bombilla.

  • 18:27

    El cabildo de La Palma ha anunciado la adquisición de un horno crematorio que se instalará en el Cementerio Comarcal de San Urbano, en la zona perteneciente a Breña Baja, para poder seguir prestando este servicio en la isla, después de que la erupción volcánica destruyera la instalación ubicada en el camposanto de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Las Manchas.

  • 20:03

    Los drones de los diferentes servicios científicos y de emergencias que participan en el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) continúan realizando vuelos de reconocimiento con cámaras térmicas sobre la zona afectada por la erupción para recoger nuevos datos sobre la temperatura de las coladas y de los jameos, así como imágenes de la desgasificación de los deltas, con el fin de ampliar la información sobre la evolución del proceso.

  • 20:14

    La emisión visible de gases volcánicos continúa siendo puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

  • 20:19

    La consejera de Servicios del cabildo de La Palma, Nieves Arroyo, ha indicado que el nuevo horno crematorio se instalará en un terreno que es de titularidad del cabildo y la previsión es que pueda estar en funcionamiento en cuatro meses, que es el tiempo estimado por la empresa suministradora para la puesta en funcionamiento de este equipo móvil, que supone una inversión de 273.626,72 euros.

  • 20:34
  • 21:42

    El presidente del cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha anunciado que, si este fin de semana se da por finalizada la erupción, el próximo lunes 27 de diciembre se comenzará a retirar lava del cruce de La Laguna, en dirección a la carretera que une Los Llanos de Aridane y Tazacorte.


    Se prevé dejar abierto 100 metros lineales, mientras que el material que se retira tiene un área de 700 metros cuadrados. De esta manera se comenzará a mejorar la conectividad de los vecinos de esta zona, tan solo dos días después de dar por finalizada la emergencia volcánica.


  • 21:43
  • 21:58
  • 22:16
  • 22:19

    El pleno del cabildo de La Palma ha aprobado, por unanimidad, los presupuestos de la corporación insular para el próximo ejercicio económico, que ascienden a 180 millones de euros y cuenta con 50 millones destinados a acciones específicas vinculadas a la emergencia volcánica, que irán destinadas principalmente a mejorar la conectividad entre los principales núcleos de población y de actividad económica en la isla.

  • 22:23

    Noticia del día: Cuenta atrás para el volcán de La Palma: 24 horas para confirmar el fin de la erupción. Salvo un repunte en alguno de los valores observables, se dará por finalizada el día de Navidad. El cabildo retirará 700 metros cuadrados de lava en La Laguna.

    Foto: EFE / MIGUEL CALERO

  • 22:25

    El cabildo de La Palma ha recordado que los días 24 y 25 de diciembre no habrá acompañamientos en la zona de emergencia y solo podrán acceder aquellos trabajadores y regantes que no requieran de personal de compañía y hayan solicitado el código QR con antelación.

  • 22:27

    Cerramos el minuto a minuto a un solo día de que se confirme el final de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.