Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la séptima jornada sin actividad del volcán de La Palma

Por
En la imagen, el volcán de Cumbre Vieja visto desde la costa de Tazacorte
En la imagen, el volcán de Cumbre Vieja visto desde la costa de Tazacorte.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, ha cumplido tres meses de erupción y se mantiene por séptima jornada consecutiva con signos de agotamiento. La cuenta atrás sigue para dar por terminada la erupción en cinco días si se mantienen los parámetros.

Todavía preocupan los gases remanentes en las inmediaciones de la erupción. Todos los parámetros, tanto los observables como procedentes de los sistemas de vigilancia (dióxido de azufre, sismicidad y tremor) corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas, señala el informe del Comité Científico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una elevación del terreno de seis centímetros en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja. El resto de parámetros que determinan la actividad del volcán se mantienen en los mismos niveles.

Según datos del programa europeo de satélites Copernicus, un total de 2.988 construcciones han sido destruidas y la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.241 hectáreas, dato que el Pevolca establece en 1.193 hectáreas.

Así te hemos contado este lunes 20 de diciembre de 2021, la erupción minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 07:55

    ¡Buenos días! Comienza aquí el relato al minuto de este lunes 20 de diciembre de 2021, sobre la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado 19 de diciembre y desde hace casi una semana no muestra signos de actividad, por lo que en solo unos días se podría dar terminada.

  • 08:07

    El volcán de Cumbre Vieja cumple este lunes una semana sin signos de actividad, sin erupción de lava, sin apenas sismicidad, y el tremor continúa sin observarse, manteniéndose el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo, tras haberse cumplido este fin de semana tres meses desde que comenzó la erupción volcánica.


    Telediario especial desde La Palma: después del volcán
    rtve Telediario especial desde La Palma: después del volcán
  • 08:12

    Desde la pasada medianoche hasta las 6:02 hora canaria, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado solo seis sismos de muy baja magnitud (la máxima han sido 2,3 mbLg en la zona de Fuencaliente)


  • 08:19

    RTVE.es ofrece una experiencia de realidad aumentada para contar de manera interactiva cómo ha sido la evolución del volcán de Cumbre Vieja después de tres meses en los que ha alterado el relieve de la isla y la vida de sus habitantes. 


  • 08:25

    Comienza la semana de la recta final a la que solo faltan cuatro días para dar la erupción por finalizada si todos los valores siguen como hasta ahora, informa Víctor Cruz en el Telediario Matinal de TVE. Los expertos piden prudencia, porque en estos momentos sigue el proceso de desgasificacióin.

    Un tubo volcánico sigue activo con un remanente de lava que sigue discurriendo hasta que se vaya secando, pertenece a la colada número 11, mientras los palmeros esperan la reconstrucción de la isla que vendrá de la mano de las ayudas del Gobierno central, el autonómico, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos.

  • 08:29

    Los parámetros observables en el volcán, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas, señala el Departamento de Seguridad Nacional que recoge el informe del Comité Científico del Pevolca. 

  • 08:35

    Las altas concentraciones de gases en determinadas zonas persisten, señala el Departamento de Seguridad Nacional en su informe que recoge datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma, por lo que se mantienen las medidas de precaución restrictivas para los vecinos y regantes que acceden a zonas evacuadas. 

  • 08:36

    La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas, debido a la ausencia de ceniza volcánica en la troposfera, señala también el informe del Departamento de Seguridad Nacional. 

  • 08:41

    Cuando solo quedan cinco días para poder dar por finalizada la erupción en la isla canaria de La Palma (si se mantienen los parámetros del volcán), siguen las labores de acompañamiento y la medición de los gases que lleva a cabo la Unidad Militar de Emergencias

  • 08:45

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, firma este lunes en la Casa de Salazar los convenios enmarcados dentro del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma dotado con 63 millones de euros por el Estado. En la presentación de este plan, a partir de las 10:30 hora canaria estarán el presidente del Cabildo de La Palma y la alcaldesa y los alcaldes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. 

  • 08:49

    La firma este lunes de los convenios enmarcados dentro del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma por el presidente canario, el presidente del Cabildo y los alcaldes de El Paso, Los Llanos y Tazacorte este lunes se produce después de que el pasado jueves, a petición del Servicio Canario de Empleo (SCE), el Consejo de Gobierno de Canarias acordara cambios legales para facilitar la concesión de subvenciones directas, y la firma de convenios del SCE con otras instituciones públicas, según el Gobierno canario.


  • 09:00

    La presencia de gases en la zona de La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, y la existencia de remanentes lávicos en las coladas impidió este domingo el acceso a la zona de exclusión de vecinos y regantes, recogía el último informe del Comité Científico del Pevolca.

  • 09:02
  • 09:11

    El Pevolca ha recomendado a la población consultar la calidad del aire en la web del Gobierno de Canarias, después de que este domingo se constatara la presencia de gases en la zona de La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, que impidió el acceso a los vecinos y regantes al perímetro de exclusión.

  • 09:17

    Todos los datos apuntan a que en cinco días se podrá dar por finaliada la erupción volcánica de La Palma, según los expertos, si se mantienen los parámetros actuales (sismicidad, tremor, dióxido de azufre). Se han cumplido tres meses desde que comenzó el proceso volcánico. Informa Amado González desde La Palma en RNE. 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cinco días para dar por extinguido el volcán de La Palma - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cinco días para dar por extinguido el volcán de La Palma - Escuchar ahora
  • 09:26

    En las primeras horas de este lunes se mantiene la situación en cuanto a la sismicidad, con un número de terremotos muy pequeño (inferior a diez) y de muy baja magnitud (que en la mayoría de los casos no llega a 2 mbLg marcados en verde), una situación que no se daba desde antes del proceso eruptivo como se puede observar en el último gráfico del Instituto Geográfico Nacional. (Gráfico:IGN)


  • 09:36

    El volcán de La Palma sigue en silencio eso sí con esa fase de desgasifición se siguen viendo fumarolas, esto significa que sigue en esa fase de letargos, en esa fase final. La esperanza en la isla es que llegue al 24 de diciembre y por fin se pueda dar por finalizada la emergencia volcánica.

    Mientras, sique la preoupacion por los terrenos afectados puesto que en la zona donde está la colada no se puede acceder, el nivel de gases sigue siendo muy alto, ha informado Víctor Cruz en La Hora de La 1 de TVE.  

  • 09:43

    La última de las imágenes publicadas por el Instituto Geológico y Minero de España mostraba una pequeña actividad de fumarolas en las coladas más septentrionales

  • 09:51

    La señal del tremor (vibraciones que provoca el magma al salir a la superficie) se mantiene en cero, según recoge el gráfico actualizado por el Instituto Geográfico Nacional a las 8:35 hora canaria. Este parámetro es con la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre, una de las claves para comprobar la evolución del proceso eruptivo. 

     

  • 10:00

    El acceso de forma controlada al perímetro de exclusión del volcán por el norte se encuentra abierto para vecinos y regantes. También el acceso por el sur está abierto tanto por vía marítima como terrestre, acaba de anunciar el Cabildo de La Palma a través de un tuit, después de que este domingo por la presencia de gases no fuera posible el acceso a Puerto Naos, La Bombilla y El Remo. 

  • 10:13

    El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canaria ha publicado imágenes de una nube (altocúmulos lenticulares) que se formó este domingo sobre el volcán de La Palma, grabada desde el este de la isla.


  • 10:20

    La Policía Nacional ha publicado imágenes grabadas por sus agentes del Servicio de Medios Aéreos con un dron, en las que se pueden observar el delta lávico, la superficie de la isla afectada por la erupción y el cráter del volcán en desgasificación. 

  • 10:35

    Estos diez días de margen que se han dado los científicos desde el pasado 14 de diciembre, no serán suficientes para dar por finalizada la erupción en sí, una vez pase ese tiempo se podrá decir que el volcan ha finalizado.


    Todavía faltará mucho tiempo para que los vecinos evacuados puedan volvera sus casas, habrá que esperar, informa Víctor Cruz en 24h de TVE, porque en esas zonas de exclusión (Los Llanos, La Bombilla, Puerto Naos) todavía hay gases que están emanando y son altamente tóxicos, porque debajo de esa colada a unos 10 metros de profundidad hay temperaturas que superan los 600 grados y que por la topografía del terreno emanan gases.


  • 10:47

    El Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona señala entre otros datos clave sobre la situación del volcán de Cumbre Vieja, que este domingo el acceso a Puerto Naos, La Bombilla y El Remo estuvo restringido por la presencia de gases.  

  • 10:51

    En algunos jameos y también en la zona de Las Hoyas es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento. Mientras, la emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, se concentra en los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos, recoge el Instituto de Geociencias del CSIC de Barcelona en su resumen con datos del Pevolca.  


  • 10:57

    El tremor está en un nivel de ruido de fondo, recoge el informe diario del Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona, mientras que la sismicidad, que es de muy baja magnitud está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad tan bajo, no se descarta que haya sismos sentidos por la población.

  • 11:07

    El volcán presentaba una imagen de silencio e inactividad, solo una leve desgasificación, en esta imagen captada por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias hace solo seis minutos. 

  • 11:10

    El Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha presentado al Consejo Sectorial de la isla, las líneas de trabajo para la recuperación del sector, tras superar la crisis volcánica, en las que, según recoge un comunicado del Cabildo, la promoción como destino seguro será fundamental.


    Se ha activado un equipo de trabajo multidisciplinar entre Turespaña, Promotur y el Área de Turismo del Cabildo de La Palma para gestionar y ejecutar este plan de promoción y, según el documento, se creará un bono turístico, de forma específica, con destino a La Palma, que contará con un presupuesto de 5 millones de euros para el mercado nacional. 


  • 11:21

    Además, según recoge el comunicado del Cabildo, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, también ha presentado a los integrantes del Consejo Sectorial de la isla los avances que se están realizando en la elaboración de una campaña de incentivos para las aerolíneas, a lo que se destinarán 2,5 millones de euros y el impulso a la promoción de destino seguro, que considera "imprescindible".

  • 11:30

    Así expresa su gratitud a todos aquellos que han expresado a los palmeros su apoyo y solidaridad ante la difícil situación que ha atravesado La Palma por la erupción del volcán el Instituto de Educación Secundaria José María Pérez Pulido. "Unidos volveremos a renacer y juntos construiremos nuevas vivencias y extraordinarios recuerdos en nuestra isla bonita, muchas gracias de todo corazón." 

  • 11:34

    De momento, todo sigue igual en la isla de La Palma, el volcán continua en la fase de letargo, solo se pueden ver pequeñas fumarolas de la desgasificación y los expertos recuerdan que todavía hay mucho calor en su interior, más de 600 grados de temperatura, informa desde la isla canaria Víctor Cruz en 24h de TVE. 


    Comienza a llegar un frente atlántico de lluvias en las próximas horas y este martes podría ser un día complicado en la isla, ya que las coladas han arrasado con todo y han convertido nuevos barrancos, lo que puede afectar a otras zonas de la isla. 


  • 11:50

    En estos momentos se celebra el acto de firma en la Casa Salazar de los convenios enmarcados dentro del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma dotado con 63 millones de euros por el Estado. En la presentación de este plan, a partir de las 10:30 hora canaria están el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma y la alcaldesa y los alcaldes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.  


  • 11:55

    El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, tras la firma de los convenios dentro del Plan Extraordinario de Empleo: "Es un día positivo dentro de lo negativo, pues se abre un motivo de esperanza, está bien que por parte del Estado se consignara una partida presupuestaria considerable en materia de empleo, ya lo demandaba esta isla, cuanto más con el tema de la erupción volcánica, el día después del volcán ya nos conllevará esos compromisos más firmes de más trabajo y esperemos que todas las instituciones públicas estemos a la altura". 

  • 12:18

    La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, tras la firma de los convenios dentro del Plan de Empleo: "Nuestros municipios, este plan de empleo va a significar sin lugar a dudas un revulsivo, no solo para las personas desempleadas que van a poder acceder a él, damnificados por el volcán, de forma prioritaria, sino también para esos autónomos y esos empresarios que en estos momentos también lo están pasando mal". 

  • 12:25

    El alcalde de El Paso, por su parte ha mostrado tras la firma de los convenios su agradecimiento porque "esto significa dar un paso hacia adelante en ese camino que debemos dibujar todos de esperanza, efectivamente ya había necesidades de empleo en la isla, ahora con los daños causados por el volcán pues aún más, simplemente agradecer el compromiso que por parte de las administraciones se ha mostrado desde el minuto uno par dar esta respuesta."

  • 12:39

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de una elevación del terreno de seis centímetros en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja. El resto de parámetros que determinan la actividad del volcán se mantienen en los mismos niveles que en jornadas anteriores.

  • 12:54

    Se van a llvera cabo diferentes actuaciones con estos planes de empleo principalmente medioambientales y de recuperación y también la gestión de proyectos ante la crisis volcánica, ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata tras la firma d elos primeros convenios dentro de este plan extraordinario.

    "Es evidente que seguimos dando pasos importantes para la recuperación de la isla desde la unidad [...] esa recuperación y futuro pasa inevitablmente por la creación de puestos de trabajo, por dar oportunidades a los habitantes de nuestra isla". 

  • 12:57

    En las últimas 24h continúa sin observarse tremor volcánico, manteniéndose el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo, señala en su último informe del Instituto Geográfico Nacional. 

  • 13:08

    Los equipos del Instituto Geográfico Nacional mantienen la vigilancia de todos los parámetros del volcán, como la deformación del terreno para conocer la evolución de la erupción, y así lo muestra con una imagen publicada en redes sociales. 

  • 13:13

    "Hoy estamos firmando con una transferencia de 50 millones de euros, 44 millones directos para la contratación de mas de 1.600 personas en La Palma, un plan integral de empleo, y lo hacemos con tres meses de erupción del volcán nunca se habia hecho en tan corto espacio de tiempo, en toda la historia de Canarias el que un plan integral llegara en tan corto espacio de tiempo pero porque es absolutamente imprescindible", ha asegurado el presidente canario Ángel Víctor Torres. 


  • 13:17

    "La pandemia nos supuso en shock en el mes de marzo de 2020, los primeros meses de 2020 eran meses de crecimiento, habíamos bajado del 20 % [...] el volcán también ha generado desempleo, ha sumado más desempleo, con este plan estaremos en cifras prepandémicas, en la isla de La Palma, y 1.600 personas que son de La Palma que queremos que sigan en La Palma", ha dicho Torres.

  • 13:23

    Estas Navidades, ha dicho Torres, van a ser "especiales" en la isla de La Palma, ya que es posible que el 24 por la noche haya un sentimiento "agridulce", por la "felicidad" de que "por fin el volcán se certifica su defunción" y también un sentimiento "agrio" porque "nunca se debió dar nunca pensábamos que un volcán iba a tener esa capacidad destructiva" y al mismo tiempo ha dicho el presidente canario que "a partir del 25 de diciembre la fortaleza de esta isla está fuera de toda duda".


  • 13:26

    No se aprecia ningún tipo de emisión, a la vista de la imagen calibrada a las 08:45 hora canaria, según el Instituto Geográfico Nacional. Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.122 m. sobre el nivel del mar.

  • 13:41

    En cuanto a la sismicidad, el Instituto Geográfico Nacional ha localizado un total de 30 terremotos en la isla de La Palma en las últimas 24 horas, ninguno de ellos sentido por la población. Las magnitudes se encuentran entre 1,3 y 2,5 (mbLg).

    La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas que en días anteriores: cuatro terremotos superficiales, 17 terremotos a profundidades entre 11 y 15 kilómetros y 9 a profundidad superior a 30 kilómetros. 

  • 13:56

    Nuevas imágenes publicadas por el Instituto Geográfico Nacional muestran en un video termográfico grabado este domingo con un dron, la temperatura de las coladas del volcán

  • 14:02

    La fecha de fin de la erupción sigue siendo el día de Nochebuena, pero si se mantienen todos los valores, el IGN ha detectado una deformacion del terreno en la zona principal del cono, de unos 6 centimetros, que podría significar que el magma nuevamente empieza a empujar hacia arriba, aún así los expertos se mantienen prudentes, lo están estudiando y se mantendrán en silencio hasta que se pronuncie el Pevolca, informa Víctor Cruz en 24h de TVE en el Telediario de La Palma. 

  • 14:06

    El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado una nueva imagen captada desde la Montaña de La Breña, en la que puede apreciarse de nuevo la nubosidad que se ha formado en el entorno del volcán de Cumbre Vieja.

  • 14:07

    El Comité Director del Pevolca se encuentra reunido en estos momentos para analizar el dictamen del Comité Científico y la situación de la erupción de La Palma, según ha informado el Gobierno canario.


  • 14:19

    Argensola, la matriarca ante el volcán. A sus 92 años, esta mujer palmera es el centro de su familia, que lo ha perdido todo en la erupción. Sus hijos y sus nietos confían en ella para afrontar el momento más complicado de sus vidas. Un reportaje de Samuel A. Pilar (enviado a La Palma). 


  • 14:22

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, señala a través de un tuit, la elevación de seis centímetros captada en la estación de Roques de Jedey (LP03) la más cercana a los centros eruptivos, recogida por el IGN en su informe diario. 

  • 14:57

    El Comité Director del Pevolca va a comparecer en rueda de prensa en solo unos minutos para informar sobre la situación del volcán de Cumbre Vieja,m tras haber analizado el informe del Comité Científico. 

  • 15:00

    El Consejo de Administración de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan) ha acordado este lunes la compra de cinco viviendas más en el municipio de Tazacorte, para cumplir con el compromiso adquirido de localizar, adecuar y poner a disposición de las familias afectadas por la erupción volcánica de 102 viviendas en estas navidades. (Fuente:Europa Press) 

  • 15:03

    La narración al minuto sobre el proceso volcánico en La Palma sigue a cargo de nuestro compañero Diego Álvarez. 

  • 15:11

    Buenas tardes, el volcán de La Palma sigue una jornada más sin actividad estromboliana, con un ligero proceso de desgasificación. La noticia de la mañana ha sido la captación de una elevación del terreno de seis centímetros recogida en la estación geodésica de Roques de Jedey (LP03), la más cercana a los centros eruptivos. En unos minutos comenzará la rueda de prensa del Pevolca donde darán más detalles.

  • 15:23

    RECORDAMOS: Este lunes ha sido rubricado el plan extraordinario de empleo y formación para La Palma, dotado con 63 millones de euros, con el objetivo de mitigar los efectos del volcán y contratar a más de 1.600 parados de la isla. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido la firma de este plan aprobado por el Gobierno de España, que ha sido suscrito por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; la alcaldesa de Los LLanos de Aridane, Noelia García; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

  • 15:24

    Según ha precisado el Gobierno de Canarias en un comunicado, el plan incluye trabajos de mantenimiento, conservación y adecuación de espacios naturales y urbanos; acondicionamiento de zonas ajardinadas, rurales, pistas agrícolas y senderos; reparación de vías e inmuebles públicos, limpieza de cenizas, de barrancos y de la red hidráulica; proyectos de reconstrucción de zonas incomunicadas; gestión de ayudas desde los servicios jurídicos, refuerzo de servicios municipales e insulares, apoyo en los realojos de las familias damnificadas y asistencia en los trabajos de reconstrucción.

  • 15:38

    La portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López, ha confirmado que hay un proceso de deformación local en la estación geodésica de Roques de Jedey (LP03) iniciado ayer domingo, si bien se está revertiendo tras alcanzar una elevación máxima de ocho centímetros hoy a las 14:00.


  • 15:42

    Para la vulcanóloga López, esta nueva deformación "no supone un cambio en el agotamiento del volcán". Se trata de una deformación muy local que "hay que interpretarla dentro de el resto de parámetros de la erupción". López ha señalado que una vez terminado el proceso puede seguir habiendo terremotos y otros signos leves como este tipo de deformaciones del terreno.

  • 15:44
  • 15:47

    En cuanto a los parámetros observables y medidos, el tremor sigue a nivel de ruido de fondo y la sismicidad muy baja en todas las profundidades. En algunos jameos todavía es visible la incandescencia por lava que aún se está enfriando, si bien no hay nuevas eyecciones de material magmático.

  • 15:48

    La emisión visible de gases volcánicos en Cumbre Vieja es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

  • 15:49
  • 16:08
  • 16:30
  • 16:50
  • 16:53

    La compañía Binter recupera a partir de este lunes su operatividad previa a la erupción volcánica con la isla de La Palma. La aerolínea canaria ya ha programado el vuelo que se opera en el horario nocturno de las 20.00 horas desde Tenerife, que permite al avión pernoctar en el aeropuerto palmero y ofrecer conexión desde las 8:00 de la mañana del día siguiente. De manera progresiva, y gracias a la mejora significativa de las condiciones, la aerolínea irá incorporando más conexiones diarias con el objetivo de atender la demanda de conexiones aéreas con la isla (Efe).

  • 17:03

    La esperanza en la isla de La Palma es que dentro de unos días (en Nochebuena) se confirme el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y poco a poco los vecinos desalojados puedan regresar a las casas que se han salvado de la lava, pero la vuelta no será inmediata. Este volcán que ha dañado comunicaciones y servicios esenciales todavía seguirá tiempo dificultando la vida de los palmeros.

    ¿Quiénes y cuándo podrán volver a sus casas en La Palma?
    rtve ¿Quiénes y cuándo podrán volver a sus casas en La Palma?
  • 17:18
  • 17:57
  • 18:00
  • 18:04

    Titulares del informe del Pevolca publicado este lunes: La deformación registrada ayer en Jedey está revirtiendo y no representa un cambio en el escenario de agotamiento. Se ha permitido el acceso a los agricultores en la zona litoral del sur a excepción de las fincas situadas en La Bombilla. La calidad del aire se mantiene en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, tanto en partículas en suspensión y dióxido de azufre.

  • 18:18

    El volcán de La Palma continúa sin registrar ningún tipo de emisión por séptimo día consecutivo y la altura del cono se mantiene en 1.122 metros de altura sobre el nivel del mar, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). En las últimas 24 horas se han localizado un total de 30 terremotos en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentido por la población, con magnitudes que oscilan entre 1,3 y 2,5 mbLg. Sigue sin observarse tremor volcánico, manteniéndose el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo.

  • 18:32

    En este vuelo con dron realizado ayer por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) se observa la emisión visible de gases volcánicos a través de los jameos de los tubos volcánicos, donde es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.

  • 18:52

    Ante la ausencia de cenizas en la troposfera, la operatividad del aeropuerto en las próximas horas estará sujeta únicamente a las condiciones puramente meteorológicas, motivo por el que la aerolínea Binter Canarias ha decidido volver a sus actividad diaria en La Palma previa a la erupción del volcán.

  • 19:26

    RECORDAMOS: La deformación del terreno de hasta 8 centímetros que se ha medido en una de las estaciones geodésicas de seguimiento de la actividad del volcán de La Palma no altera el proceso de agotamiento de la fase eruptiva, según ha explicado el comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca).

    Se trata de una deformación muy local que ha durado solo unas horas y que está en fase de reversión tras el máximo de 8 centímetros que se midió a las 22.00 horas del domingo, ha explicado la portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López.

  • 19:58
  • 20:26

    La erupción del volcán de La Palma según, la visión los niños: "Un montón de lugares preciosos ya no existen". Jeikel, de solo cinco años, afirma sentirse "tristísimo" porque el volcán ha destruido la casa de su madre. "Decían que iba a explotar un volcán... Solo que no sabía cómo era un volcán", confiesa Ayla, de nueve años.

    La erupción del volcán de La Palma según la visión de los niños
    rtve La erupción del volcán de La Palma según la visión de los niños
  • 21:09

    El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Educación que dirige Susana Machín, ha abierto este lunes y hasta el próximo 18 de enero el plazo para presentar las solicitudes por las ayudas al alojamiento en colegios mayores y residencias universitarias de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

    Susana Machín ha explicado que estas ayudas son esenciales para que los estudiantes palmeros en situación de necesidad, tras la emergencia volcánica, puedan continuar con normalidad sus estudios y formación académica desde el lugar donde la comenzaron al principio del curso.

  • 21:14

    La inactividad del volcán de La Palma está permitiendo que los científicos de Involcan puedan acceder a los cráteres para analizar los gases que emanan de las bocas eruptivas y los jameos aún incandescentes.

  • 21:23

    En esta imagen captada el domingo por el Instituto Geológico y Minero de España se observa la formación de nuevas playas en los deltas lávicos, que todavía mantienen varias zonas activas.

  • 21:53
  • 21:55
  • 22:22

    Noticia del volcán de este lunes: La Palma sufre una deformación de ocho centímetros que "no altera el agotamiento del volcán". Ha sido detectada en la estación geodésica de Roques de Jedey, la LP03, la más cercana a los centros emisores. El tremor, la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre continúan en valores mínimos.

    Foto: EFE / MIGUEL CALERO

  • 22:23

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.