Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple una semana desde que varios terremotos de magnitud por encima de 4 en la escala de Richter sacudieran la Vega de Granada. En Santa Fe, uno de los pueblos más afectados, se hace balance de los daños provocados por unos temblores que continúan produciéndose. Por eso, a pesar de que la actividad ha bajado algo en los últimos días, Andalucía mantiene activo su plan sísmico en fase de pre emergencia. Todos los equipos están preparados por si fuera necesario actuar.

  • El mayor de los cuales ha alcanzado una intensidad de 2,2 grados (a las 12.51 horas), con epicentro en Chauchina
  • La provincia ha registrado más de 800 terremotos en una serie de temblores que comenzó el pasado 1 de diciembre

Los movimientos sísmicos de los últimos días en Granada han provocado fisuras en el monumento de la Alhambra. El complejo se ha visto afectado en lugares como La Cuesta de los Chinos, donde se aprecian pequeñas grietas, así como en la Torre de las Gallinas. Precisamente en esta parte los expertos han apuntalado las almenas de la torre hasta que se realice una evaluación más exhaustiva. Aún así, el Colegio de Arquitectos de Granada asegura que el monumento está a salvo de los terremotos.

El Consejo de Ministros ha acordado declarar la zona catastrófica, zona afectada por una emergencia grave, todas las regiones afectadas por el temporal 'Filomena' que hace unos días dejó fuertes nevadas, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha. Esta declaración facilita la concesión de ayudas directas o exención de impuestos a las personas que hayan sufrido daños en sus bienes, aunque no tengan seguro. El Gobierno no ha hecho todavía una evaluación de las ayudas necesarias. La memoria de daños se presentará en otro Consejo de Ministros.

Tras la gran nevada por el paso del temporal Filomena, estos días, tanto particulares como administraciones evalúan los daños materiales. Los lugares más afectados se plantean pedir ser declarados zona catastrófica, como hará la Comunidad de Madrid. Pero ¿qué supone esta declaración? Lola Ortiz, decana de Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, explica al Telediario de TVE que la declaración de zona catastrófica incluye subvenciones por daños a particulares (como vehículos y edificios), y a empresas. Sin embargo, las ayudas no son inmediata. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, tras el paso de la DANA en septiembre de 2019, algunas ayudas acaban de llegar. [Temporal Filomena: última hora en directo]

Al menos 42 personas han muerto y 600 han resultado heridas en el terremoto de magnitud 6,2 que ha sacudido esta madrugada la isla de Célebes, en Indonesia. El seismo y varias réplicas han dañado seriamente 300 casas y dos hoteles. También ha provocado deslizamiento de tierras. Se sigue buscando supervivientes.
(Foto: EFE/EPA/AZHARI SURAHMAN)

En Indonesia, los equipos de rescate buscan supervivientes tras un fuerte terremoto en la isla de Sulawesi. El archipiélago está situado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, con mucha actividad sísmica. La televisión local ha mostrado imágenes de algunos rescates. Hay al menos 35 muertos, 600 heridos y 18.000 personas se han refugiado en los centros de evacuación por temor a un tsunami. El terremoto de hace dos años en la misma zona provocó uno y hubo más de 4.300 muertos y desaparecidos. 

(Foto:Syahir Muhammad/REUTERS)

La ley trata de compensar daños por fenómenos naturales como inundaciones, incendios e incluso grandes nevadas, como la que nos ha dejado Filomena. La iniciativa puede partir de los propios ayuntamientos pero la decisión última es del Consejo de Ministros. Se realiza a propuesta de Interior y tras una evaluación de daños.

Esta declaración facilita que el Estado dé ayudas directas tanto a particulares que hayan sufrido daños en sus viviendas o bienes. como a los ayuntamientos o Comunidades Autónomas. También incluye medidas fiscales, puede liberar de tener que pagar impuestos como el IBI o el de actividades económicas, y también otras ayudas de tipo laboral como la exención del pago de cuotas.

En España ya se ha utilizado esta herramienta en otras ocasiones. La última, en septiembre de 2019 cuando se declaró zona catastrófica la Comunidad Valenciana y Murcia tras el paso de la tormenta Dana, o en Galicia y Asturias por importantes incendios forestales.

Las imágenes que han dejado las nevadas a principios de enero superaron la ficción. Carreteras y calles cubiertas de hielo, árboles caídos por el peso de la nieve y coches abandonados fueron algunos de los estragos causados por eltemporal Filomena. Las catástrofes climáticas o las inclemencias del tiempo han inspirado muchas novelas y películas. Historias de supervivencia como El Renacido o Nadie quiere la noche de Isabel Coixet son ejemplos de cómo la ficción se basa en hechos reales para contar una historia en la gran pantalla.

El Telediario ha buscado en su filmoteca y ha recopilado algunos ejemplos de cómo, en ocasiones, la realidad incluso puede superar a la imaginación.

Una tormenta de granizo ha causado la muerte de al menos cuatro personas en Sucre, Bolivia. La tormenta ha provocado precipitaciones que han durado más de 30 minutos y han convertido las calles de la ciudad en ríos. El agua ha arrastrado a personas y vehículos a su paso. El mercado de la ciudad ha sido una de las zonas más afectadas donde los bomberos han pasado horas retirando y limpiando los destrozos.