Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter ha vuelto a sacudir Croacia y ha causado la muerte de una niña y numerosos heridos. El epicentro se ha localizado, al igual que el seismo registrado de este lunes, en la localidad de Petrinja a 50 km al sur de la capital croata Zagreb, que también ha notado el temblor. Hay muchos heridos y casi todos los edificios están afectados, según  ha informado el acalde de la ciudada. Los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate y el Ejército se ha desplazado en la zona. El temblor ha obligado también a cerrar la única central nuclear de Eslovenia, situada a 100 kilómetros del epicentro.

Huracanes, tormentas, incendios... El 2020 ha bañado por completo el planeta de fenómenos meteorológicos extremos, algunos nunca antes alcanzados. Por ejemplo, el huracán Iota, de máxima categoría, arrasó Centroamérica quince días tras el paso de Eta, otro remolino explosivo. 2020 ha batido un récord de 30 tormentas tropicales con nombre. Respecto al Ártico, nunca en los últimos 40 años se había reducido tanto el hielo que hay en él. En junio se llegaron a alcanzar los 38 grados en Verkoyanks, al norte del Círculo Polar. Por otro lado, en la Amazonía se ha batido el récord de 6.000 fuegos en julio y ha ardido el 20 % del Pantanal brasileño. Con todo ello, el planeta no hace más que avisar sobre los efectos del cambio climático. Foto: Toa55 / ISTOCK.

Honduras tiene por delante un largo camino para su reconstrucción tras el paso de los huracanes Eta e Iota. La devastación es enorme y las autoridades calculan que ha hecho retroceder al país 22 años y que la reconstrucción podría costar alrededor de 10.000 millones de dólares. Un equipo de TVE ha acompañado a la fuerza área en una visita a una de las miles de comunidades que han quedado aisladas. El agua se ha tragado 50.000 viviendas, ha tirado más de 100 puentes y ha dañado 260 carreteras.

El turismo ha sido uno de los sectores afectados por el paso de huracán Iota. En el archipiélago colombiano de San Andrés, ha devastado las instalaciones turísticas, que empezaba a abrir después de meses cerrados por la pandemia. El viento ha derribado miles de árboles y se han recogido toneladas de basura.

En Honduras, la ciudad más poblada del país y capital industrial, San Pedro Sula, sus habitantes temen que se desbode el río.

En Guatemala ahora hay barrios que son navegables, el paso de los huracanes elevó el agua a niveles históricos. Aunque ahora sigue lloviendo, el nivel del agua va bajando, pero lentamente. Los vecinos que se vieron obligados a dejar sus casas se encuentran ahora en albergues, donde viven hacinados en plena pandemia. Las condiciones no son las mejores, pero no tienen otro sitio a donde ir.

Durante unas horas la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid se ha convertido en un país imaginario en el que se ha registrado un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que ha generado graves daños a las infraestructuras y a la población, con más de 200 muertos y multitud de heridos. Bomberos, sanitarios y policías han participado las tareas de rescate y desescombro. Uno de los grandes objetivos de este simulacro ha sido la realización del ejercicio piloto de las tecnologías del proyecto FASTER (First responder Advanced technologies for Safe and efficienT Emergency Response), un programa de investigación de la Unión Europea en el que participan varios médicos y enfermeras del SUMMA 112, el servicio de urgencias y emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid. Este dispositivo busca apoyar tecnológicamente a los primeros intervinientes en una gran emergencia, para aumentar su seguridad y contribuir a la eficacia de la respuesta y la mejora de la atención a las víctimas.

Nos colamos en el Simposium “Covid-19: experiencias y resiliencia ante futuras pandemias”. Un encuentro organizado por el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España. Una cita en la que se analiza la actuación de los “first responders” los responsables de dar la primera respuesta ante una situación de este calibre como la Covid19. Iratxe Llarena ha estado con ellos. 

En Centroamérica ha tocado tierra el huracán Iota, que llega a Nicaragua con categoría 5, rachas de viento de 260 km/h, lluvia extrema y olas gigantes. Es el huracán número 31 de la temporada. Iota se desplaza a 15 kilómetros por hora con dirección oeste y  llega cuando la población aún no ha tenido tiempo de recuperarse del anterior, el Eta, que pasó hace solo unos días dejando más de cien muertos y varios millones de personas afectadas.

La tormenta tropical Eta es una de las peores que ha azotado centroamérica en los últimos años. En Guatemala, las inundaciones han dejado un centenar de fallecidos y más de un millón de personas afectadas. El presidente ha confirmado que los muertos pueden aumentar, no solo por los corrimientos de tierra en Queja, en la región de Alta Verapaz, sino en el resto de zonas afectadas donde todavía se pueden producir más inundaciones. Las labores de rescate se complican por el estado de puentes y carreteras, tanto en este país como en Honduras. La ayuda de emergencia necesaria incluye, entre otras cosas, agua y alimentos para atender a las poblaciones incomunicadas. Informa Víctor Paredes.

Los coletazos del huracán Eta se dejan sentir desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Nicaragua fue el primer país en sufrirlo y allí ha dejado zonas costeras totalmente arrasadas. Ya como depresión tropical entró en Honduras, donde las lluvias torrenciales siguen causando estragos. Hay areas enteras del país sumergidas bajo el agua, que se ha llevado por delante cultivos, viviendas, puentes, carreteras y, al menos, una decena de vidas. Todavía hay comunidades aisladas y riesgo de nuevas crecidas y desprendimientos. En el norte de Guatemala, un alud de tierra ha sepultado decenas de casas. El Gobierno habla de al menos 50 muertos.