Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las llamas han obligado a desalojar las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco, pertencientes al término municipal de Almonaster la Real. El fuego ya ha quemado una nave industrial en el acceso a una de los asentamientos. Unos 80 vecinos de estas dos poblaciones deberá pasar la noche fuera de su casa, mientras que 100 bomberos y 14 medios aéreos tratan de estabilizar las llamas. Informa Juan Antonio Aparicio.

Ciudad Real y Estepa no esperan este miércoles tormentas como las vividas el día anterior. Es por ello que aprovechan para intentar recuperar lo perdido y hacer balance de los daños. En la localidad sevillana de Estepa, la tromba de agua derribó muros, anegó casas y se llevó por delante algunos coches. En Ciudad Real, por su parte, se enfrentó a una tormenta de granizo con piedras de hielo de hasta siete centímetros de diámetro y a inundaciones en algunos barrios.

En los últimos seis meses Murcia ha vividos tres fuertes inundaciones. La Dana de septiembre de 2019, y sin apenas tiempo para recuperarse llovía sobre mojado, por un fenómeno similar, el pasado mes de diciembre. Y hace menos de dos meses, en enero, la borrasca Gloria sembró el caos de nuevo en la región. Unos de los municipios más afectados por estos temporales ha sido Los AlcázaresLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla de cómo está la situación en la actualidad con su alcalde Mario Cervera.

El delta del Ebro es la 'zona cero' de los daños agrícolas que ha dejado la borrasca Gloria. El mar anegó más de 3.000 hectáreas de arrozales con agua salada. Ahora tratan de bombearla y tendrán que lavar los campos con agua dulce para que la sal no yerme la tierra. Daños también evidentes en las bateas de moluscos. El fuerte oleaje afectó a 35 mejilloneras y las pérdidas se estiman en cuatro millones de euros, el equivalente a un tercio de la producción perdida.

En el litoral mediterráneo se plantean cómo afrontar la reconstrucción de los centenares de kilómetros de costa arrasados por la borrasca 'Gloria'. Teniendo en cuenta que borrascas así se van a producir con más frecuencia, muncipios como Bellreguard ya han propuesto que no se recontruya todo tal y como estaba. En Bellreguard han valorado los daños en medio millón de euros y mientras limpian el paseo marítimo se plantean devolver más espacio a la arena.