Enlaces accesibilidad

Los terremotos en Granada podrían seguir las próximas semanas

  • Según los expertos es razonable pensar que la actividad sísmica podría durar unas semanas como ya ha ocurrido antes
  • En las últimas horas se han registrado un centenar de terremotos en Granada
  • La Junta de Andalucía ha activado la preemergencia del Plan por Riesgo Sísmico
  • El plan de construcción de edificios es más severo en la zona por estar sobre fallas geológicas

Por
Expertos afirman que es "altamente probable" que los terremotos continúen

Los mayores vuelven a tener las respuestas. Son los que recuerdan cómo se movió el suelo de Granada hace cuarenta y dos años y los que esta noche han vuelto a revivirlo. Aseguran los expertos que en diciembre se dio un repunte de la serie sísmica que afecta a provincia andaluza. No ha sido hasta este sábado cuando la tierra empezó a temblar con mayor severidad llegando a superar los cinco grados de intensidad. A estos terremotos del fin de semana, que llegaron a tener hasta setenta réplicas, se han unido los terremotos de este martes por la noche que han creado una mayor alarma entre la población y han hecho que la Junta de Andalucía haya activado la preemergencia en el Plan por Riesgo Sísmico asesorados por los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica.

Según los datos, solo esta madrugada se han registrado un centenar de sismos con epicentro en la localidad de Santa Fe. “Para nosotros es algo normal. Esto ya ocurrió en el año 79” asegura Mercedes Feriche, una experta del centro, refutando científicamente los recuerdos de los mayores. “Es normal que la población se asuste". Causan mucha alerta y daños leves pero las edificaciones están bien construidas para aguantar terremotos de estas características”, ha continuado explicando en ‘La Hora de la 1’.

Que los edificios son seguros no es algo que compartan algunos vecinos granadinos que, ante el vaivén, decidieron salir de casa y pasar la noche en zonas lo más abiertas posibles a pesar del toque de queda decretado por la pandemia.  “Se oían hasta el crujir los hierros de la casa”, ha contado a TVE una vecina desde Granada. Lo cierto es que en España hay una normativa de construcción sismo resistente que es de obligado cumplimiento. En Granada, además, los parámetros son más restrictivos puesto que se trata de una zona de alta intensidad sísmica. “Si se ha aplicado correctamente esta normativa estamos con mayor seguridad que en otras zonas de España”, reitera también el director de la Red Sísmica Nacional, Juan Vicente Cantarella

Pero, ¿por qué esto sucede en Granada?

Muchos se hacen esta pregunta ante los 281 terremotos que sufre la zona desde diciembre. Para responderla en ‘La Hora de la 1’ nos hemos desplazado al Instituto Geográfico Nacional. Desde allí, el director de la Red Sísmica Nacional, ha explicado que la provincia tiene fallas geológicas activas. De hecho, es una zona donde “ya han ocurrido terremotos fuertes, incluso más que los de ahora”. El último más importante en la zona fue en Albolote en 1956. Tuvo una magnitud cinco y una intensidad de siete.

Se espera que el suelo siga temblando

Sí, es previsible que los terremotos se puedan prolongar durante semanas o incluso meses. Así lo ha asegurado Feriche que dicen no tener una estimación con exactitud de lo que va a pasar. “No tenemos un radar como sí lo hay en meteorología. Lo único que tenemos es instrumentos que registran los terremotos en tiempo real, no antes”. En ‘La Hora de la 1’ hemos podido comprobar de la mano de nuestro meteorólogo Martín Barreiro estas imágenes a tiempo real:

Un extremo que también ha confirmado el director de la Red Sísmica que asegura que es una incapacidad de todos los organismos y no solo de los españoles. “Estamos lejos de ese momento”, ha dicho. Su predicción entonces se basa en la experiencia. “Es razonable pensar que la actividad sísmica podría durar unas semanas porque es algo que ya ha ocurrido en el pasado. Pero la naturaleza nos puede sorprender con cualquier cosa. Es decir, ya hemos tenido terremotos de intensidad ocho en el pasado en esta zona, que han tenido efectos en construcciones, con lo cual es algo que puede volver a ocurrir”, ha precisado.