Enlaces accesibilidad

¿Por qué hay tantos terremotos en la zona de Granada? Te lo explicamos en La Hora de la 1

Reportaje La hora de la 1  

  • Según el Instituto Geográfico Nacional, en la zona se han producido importantes terremotos a lo largo de la historia
  • Se localizaron hasta 70 réplicas durante el domingo
  • Desde el año pasado se han producido más de 156 episodios de temblores
  • Te contamos los detalles en La Hora De la 1

Por
Granada, la zona de mayor riesgo sísmico del país

Los vecinos de Granada se han visto sorprendidos por varios terremotos a lo largo del fin de semana. El sábado, un terremoto de magnitud 4,4 y con epicentro en la localidad granadina de Santa Fe, sacudía a los edificios provocando algunos desperfectos en las edificaciones. Este terremoto es el segundo que se produce en la zona y el décimo desde el pasado miércoles.

Pero los temblores empiezan a ser algo habitual para los vecinos granadinos. El Instituto Geográfico Nacional (IGN), encargado de monitorizar la actividad sísmica en nuestro país, publicó un informe el domingo localizando hasta 70 réplicas a lo largo del día, e informaba que desde diciembre del año pasado, se han producido hasta 156 episodios en la zona.

En el mismo informe el IGN afirma que la actividad sísmica en esta zona es “habitual” y recuerda que en la cuenca de Granada “han ocurrido importantes terremotos a lo largo de la historia”

¿Por qué hay tantos terremotos en Granada?

España no es una zona en la que se produzcan muchos terremotos, pero tenemos varios puntos concretos con mucha actividad sísmica. “Los motivos que producen un terremoto son los movimiento de placas tectónicas”, explica Martín Barreiro. En el caso de Granada nos encontramos movimientos de “la placa euro-asiática, que tiene su límite con la placa africana. Es ahí donde vemos que se registra una mayor cantidad de actividad sísmica”, concluye Barreiro. El choque de esas dos placas es lo que produce tal cantidad de seísmos en la zona.

Los efectos del terremoto

Aunque el epicentro del principal temblor del sábado fue Santa Feel mayor número de incidencias se ha producido en la localidad vecina de Atarfe, donde el Ayuntamiento ha abierto este mismo lunes una oficina para atender a los afectados, que en su mayoría han sufrido desperfectos como grietas y caída de distintos elementos en sus viviendas.

El Ayuntamiento de Santa Fe va a celebrar este lunes una reunión de coordinación para hacer una evaluación de daños y definir un plan de actuación que, según ha señalado el regidor, podría incluir igualmente una oficina para atender a los afectados por el terremoto.

Recuerda que puedes seguir toda la actualidad en RTVE.es

Noticias

anterior siguiente
-->