Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la octava jornada sin actividad del volcán de La Palma

Por
El volcán de Cumbre Vieja visto desde la costa de Tazacorte, todavía con algunas fumarolas
El volcán de Cumbre Vieja visto desde la costa de Tazacorte, todavía con algunas fumarolas.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, ha cumplido tres meses de erupción y se mantiene si actividad eruptiva por octava jornada consecutiva. La cuenta atrás sigue para dar por terminada la erupción en cuatro días si se mantienen los parámetros.

Todavía preocupan los gases remanentes en las inmediaciones de la erupción. Todos los signos, tanto los observables como procedentes de los sistemas de vigilancia (dióxido de azufre, sismicidad y tremor) corroboran el agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas, señala el informe del Comité Científico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una elevación del terreno de hasta ocho centímetros en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja, pero esta deformación ha comenzado a remitir y "no altera el agotamiento del volcán". El resto de parámetros que determinan la actividad del volcán se mantienen en los mismos niveles.

Según datos del programa europeo de satélites Copernicus, un total de 2.988 construcciones han sido destruidas y la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.241 hectáreas, dato que el Pevolca establece en 1.193 hectáreas.

Así te hemos contado este martes 21 de diciembre de 2021, la erupción minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 07:56

    ¡Buenos días! Comienza aquí, este martes 21 de diciembre de 2021, la narración al minuto de una nueva jornada sobre la erupción volcánica en La Palma que comenzó el pasado 19 de septiembre y va por su octavo día sin actividad eruptiva.

  • 08:03

    El volcán sigue sin signos de actividad eruptiva, aunque este lunes se detectó una deformación de ocho centímetros en la estación geodésica de Roques de Jedey, la LP03, la más cercana a los centros emisores, lo que según el Comité Científico del Pevolca, no altera el "agotamiento del volcán". El tremor, la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre continúan en valores mínimos.


  • 08:11

    Los tres meses de erupción en La Palma han tenido mucho impacto en toda la población palmera, también para los niños, a quienes les cuesta mucho entender esta situación tan excepcional, como explica el propio Jeikel, de tan solo 5 años: "El volcán siempre estaba rompiendo cosas, recuerdos, garajes, casas, un montón de lugares preciosos ya no existen... Hasta mi playa preferida". Un reportaje de Samuel A. Pilar (enviado a La Palma). 

    La erupción del volcán de La Palma según la visión de los niños
    rtve La erupción del volcán de La Palma según la visión de los niños
  • 08:16

    Sin registro de signos que no ratifiquen el agotamiento de la fase eruptiva, recoge el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional, con datos del informe del Pevolca, aunque sin descartar pueda producirse un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.


    Además, señala el DSN, después se podrían producir episodios de sismicidad y deformaciones residuales, que estarían dentro de la normalidad, al ser procesos intensos que necesitan un tiempo de reajuste.   


  • 08:20

    Siguen las tareas de vigilancia de la emisión visible de gases volcánicos que es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos, donde es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento, continúa el informe del DSN.  

  • 08:23

    Ante la inactividad del volcán, la operatividad del aeropuerto de La Palma queda sujeta solo a las condiciones puramente meteorológicas, debido a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera, recoge el informe del DSN. 

  • 08:26

    El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología prevé este martes lluvias generalizadas en las islas canarias occidentales, entre ellas La Palma, que se encuentra en aviso amarillo por lluvias que podrían causar problemas, debido a que el volcán ha modificado los cauces de agua. 


  • 08:36
    La aerolínea Binter recuperó la pasada tarde su operatividad previa a la erupción volcánica con la isla de La Palma. La compañía programó la pasada tarde el vuelo que se opera en el horario nocturno de las 20:00 horas desde Tenerife, que permite al avión pernoctar en el aeropuerto palmero y ofrecer conexión desde las 8:00 de la mañana del día siguiente. 

    Con esta reactivación de la operativa tras el ocaso, La Palma retoma una programación habitual en los momentos antes de la erupción volcánica, lo cual sin duda contribuirá a la normalización de la situación y a la recuperación de la isla, indica la compañía en un comunicado. (Fuente:Efe)

  • 08:39

    El Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona señala como dato clave que la deformación registrada en la estación de Jedey, la más próxima a los centros eruptivos, está revirtiendo y no representa un cambio en el escenario de agotamiento.

  • 08:44

    Además del volcán de La Palma, que lleva sin actividad ocho días consecutivos, más de 40 volcanes siguen en erupción en el mundo, recuerda en un tuit el Instituto de Geociencias del CSIC en Madrid. 


  • 09:22

    La sismicidad sigue baja. Desde la pasada medianoche hasta las 7:04 hora canaria, el Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres terremotos de muy baja magnitud en La Palma. La magnitud máxima ha sido de 2,1 mbLg detectada a las 5:37 horas en la zona de El Paso a 38 kilómetros de profundidad.


  • 09:27

    El tremor (vibraciones que provoca el magma al salir a la superficie) está a nivel de ruido de fondo y la sismicidad se encuentra a niveles muy bajos en todas las profundidades, señala el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona, que recoge los datos clave del informe Comité Científico del Pevolca.


  • 09:31

    El número de terremotos detectados por el Instituto Geográfico Nacional se ha ido reduciendo en la última semana y se mantiene la baja magnitud de los mismos, como se puede observar en el gráfico actualizado este martes a las 8:06 hora canaria.(gráfico:IGN)

  • 09:41

    El Cabildo de La Palma ha anunciado a través de las redes sociales que este martes estará permitido el acceso por el norte a la zona de exclusión, pero no se podrá acceder a la costa del Valle de Aridane ni por vía marítima ni terrestre, debido al empeoramiento en la calidad del aire. Sí se podrá acceder a la zona de Las Manchas por la carretera del sur.

  • 09:51

    En el gráfico del Instituto Geográfico Nacional que recoge la señal de tremor volcánico (vibraciones que provoca el magma) del volcán de Cumbre Vieja desde que comenzó la erupción el pasado 19 de diciembre, se puede observar como sigue en un nivel cero desde el pasado 13 de diciembre. 

  • 10:01

    La portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, explicó en el último informe que el episodio de deformación local en la estación de Jedey (con una elevación de hasta 8 centímetros) se ha registrado en una sola estación, ha durado unas horas y que no representan un cambio en la interpretación del escenario de agotamiento del proceso eruptivo, porque hay que interpretarlo dentro de los parámetros de observación.


    También explicó que aunque se dé por finalizada la erupción, pueden darse episodios de sismicidad y deformaciones residuales, como ya pasó en El Hierro, ya que son procesos muy intensos que necesitan un tiempo de reajuste.


  • 10:13

    El director técnico del Pevolca Rubén Fernández (en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende), también explicó en el último informe que se sigue trabajando en la monitorización de las concentraciones de gases, especialmente en La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, que es la zona que más preocupa a la Dirección del Plan porque se han detectado valores muy nocivos e incluso letales para las personas.

    La UME, Guardia Civil y Policía Nacional realizan el control diario de acceso para garantizarla entrada de los vecinos y regantes, en condiciones de seguridad.  

  • 10:26

    El Comité Científico del Pevolca recomienda a la población consultar la web del Gobierno de Canarias la situación de la calidad del aire y en su último informe avisó de un cambio en las unidades de medición del dióxido de azufre, ya que como consecuencia de la debilidad e intermitencia del penacho de gases volcánicos, los rangos de emisión se van a expresar en unidades de kilogramos por segundo (kg/s).


  • 10:32

    Continúa la cuenta atrás para dar por finalizada la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Este martes hay prealerta por viento y lluvias, muy atentos porque los vientos van a soplar a unos 80 km/h en cumbres y a 70 km/h en el resto de la isla, informa Francisca González en 24h de TVE desde La Palma.

    Preocupa mucho la combinacion de lluvia y de ceniza porque todavía queda ceniza en tejados, caminos rurales, arcenes pero también porque las coladas en su camino han ido rellenando hoyos naturales del terreno y entre ellos barrancos lo que supone que el agua que corría en invierno pasado por esos barrancos ahora no tiene por donde correr y además las coladas son impermeables.  

  • 10:35

    En las ultimas 24 horas ha habido una deformación del terreno de 8 centímetros en la estación de Jedey pero ayer mismo comenzaba a remitir y eso significa que no interviene en el proceso de agotamiento del volcán, informa Francisca González en TVE desde La Palma.

    De hecho todos los parámetros están a la baja o son prácticamente nulos ya, estamos hablando del tremor volcánico, también de la sismicidad tanto intermedia como profunda y de los niveles de dióxido de azufre. Del cráter continúa sin salir lava. 

  • 10:44

    El programa europeo de satélites Copernicus ha publicado en un tuit las imágenes del volcán de Cumbre Vieja, desde antes de comenzar la erupción (el pasado 5 de septiembre) hasta que se cumplieron tres meses el 19 de diciembre. 


  • 11:07

    La sismicidad sigue baja y desde las 7:04 hora canaria el Instituto Geográfico Nacional no ha localizado ningún nuevo terremoto en la zona afectada por la actividad volcánica en La Palma. Solo se han registrado tres sismos de baja intensidad desde la pasada medianoche, el de mayor magnitud (2,1 mbLg) a las 5:37 hora canaria en la zona de El Paso. 

  • 11:18

    Con el objetivo de apoyar a los afectados por el volcán, la entidad financiera BBVA ha entregado 150.000 euros al Banco de Alimentos de Tenerife. La organización receptora calcula que con esta donación podrá atender a 2.000 familias durante seis meses (Fuente:Europa Press).  

  • 11:21

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado una nueva imagen del volcán de Cumbre Vieja captada hace unos días desde la parte alta de Jedey. 

  • 11:28

    El Cabildo de La Palma acaba de anunciar a través de un tuit que, por decisión de la Dirección de la Emergencia, se abre el acceso a la zona de exclusión a vehículos por la costa del Valle de Aridante para regantes y para el empaquetado de plátanos excepto a La Bombilla. Se prohíbe el acceso a espacios cerrados de forma preventiva, por la posibilidad de que haya gases nocivos acumulados de la erupción volcánica. 


  • 11:46

    La elevación del terreno de 8 centimetros registrada en Jedey en las últimas 24 horas ha comenzado a remitir,  así que continua la cuenta atrás para dar por finalizada la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Todo slos parametros son nulos o casi inexistentes, el tremor, la sismicidad intermedia y profunda, los niveles de dióxido de azufre y del cráter ya no sale lava, informa Francisca González desde La Palma en TVE.

  • 11:48

    La isla de La Palma está este martes en prealerta por viento y por lluvia, las rachas podrían soplar a 80 kilómetros por hora en zonas de cumbres y a 70 km/h en el resto de la isla. Preocupa la combinacion de lluvia y cenizas, informa Francisca González en TVE, porque todavía quedan cenizas en algunos tejados, arcenes y caminos pero sobre todo preocupa que las coladas en su camino ha ido rellenando hoyos del terreno y en el barrio de La laguna, la lava ha sepultado la parte sur pero no la norte y temen que arrecie la lluvia.  

  • 11:58

    El Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (Copoex) ha decidido donar el 0,7 % de sus ingresos de 2020 a la Asociación Tierra Bonita de la isla de La Palma, creada para atender a las necesidades de los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. 

    Tras contactar con el Colegio Oficial de Podólogos de Canarias para conocer la situación, los podólogos extremeños destinarán 630 euros a esta asociación, creada por un grupo de ciudadanos para resarcir a los damnificados por el volcán y que cuenta entre sus fundadores con el podólogo Javier Salinero. (Fuente:Europa Press)

  • 12:04

    El Cabildo de La Palma insta a través de las redes sociales a los propietarios de empresas que se hayan visto perjudicadas por el volcán a que las inscriban en el Registro Único creado para los afectados para que se puedan beneficiar de las ayudas.


  • 12:34

    En las últimas 24 horas se han localizado nueve terremotos en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentido por la población, según el informe diario que publica el IGN. Las magnitudes oscilan entre 1,9 y 2,3 (mbLg). La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas que en días anteriores. Se han localizado ocho terremotos a profundidades entre 6 y 14 kilómetros y un sismo a profundidad superior a 30 kilómetros. 

  • 12:35

    El tremor volcánico (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico) sigue sin observarse, manteniéndose el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo, señala el IGN en su nuevo informe.

  • 12:37

    La red de estaciones del IGN en la isla de La Palma muestra una reversión parcial de la elevación de hasta ocho centímetros registrada el 19 de diciembre en la estación más cercana a los centros eruptivos. En el resto de estaciones no se observan deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica, continua el informe.


  • 12:44

    De momento, en la parte occidental de la isla de La Palma, donde se encuentra la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja, en estos momentos afortunadamente no llueve aunque sí lo hizo hace aproximadamente una hora y media, informa Francisca González en TVE desde La Palma. 

    La isla está en situación de prealerta por la previsión de lluvia y vientos, y se teme la lluvia sobre todo en la parte norte del barrio de La Laguna, que se ha salvado de las coladas, porque la lava ha cubierto los barrancos y canalizaciones de agua. 

  • 13:03

    De nuevo, por octavo día consecutivo, el Instituto Geográfico Nacional no aprecia ningún tipo de emisión en el volcán. Debido a la poca visibilidad (presencia de nubes) ha sido imposible medir este martes la altura del cono que en anteriores mediciones ha dado 1.222 metros sobre el nivel del mar. 


  • 13:16

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apostado este martes porque una reconstrucción armonizada de la isla de La Palma con mecanismos rápidos y urgentes y teniendo en cuanta la opinión de los palmeros. 


    Torres, que ha respondido a una pregunta parlamentaria del portavoz de la Agrupación Gomera Socialista sobre la reconstrucción de la isla, ha señalado que primero hay que certificar el final de la erupción, hecho que provocará sentimientos "agridulces": dulce porque por fin se acaba pero agrio por la capacidad destructiva que ha tenido. (Fuente:Efe.Foto:Efe/Miguel Calero)



  • 13:30

    La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, según un comunicado publicado este martes, ha hecho efectivo el abono del primer pago de la Ayuda a los productores de plátano IGP para la campaña 2022 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que de forma excepcional debido a la crisis provocada por la erupción volcánica de La Palma asciende a 98 millones de euros. 

  • 13:36

    El incremento porcentual del primer abono de la ayuda a los productores de plátano IGP (financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía - FEAGA), según el comunicado del Gobierno canario, alcanza el 70% de la ficha y ha sido consensuado con el sector platanero y Europa. La ayuda fijada en 1.200 euros por hectárea y año, hasta un máximo de 7.600 hectáreas, alcanza en Canarias a más de 7.000 productores.


    (Foto: EFE/Ángel Medina)


  • 13:44

    Emergencias 112 Canarias informa a través de las redes sociales de la presencia de gases nocivos para la salud en las zonas de exclusión, incluso en las alejadas del cono volcánico y recuerda que el peligro persiste pese a que ya no haya signos de actividad en el volcán. 


  • 13:51

    El Instituto Volcanológico de Canarias lleva a cabo mediciones de resistividad del suelo en el entorno del volcán para evaluar las variaciones en el sistema magmático e hidrotermal. Así lo muestra con una imagen publicada en redes sociales. 


  • 13:52

    En estos momentos, según ha informado el Gobierno canario, se encuentra reunido el Comité Director del Pevolca para analizar el dictamen del Comité Científico sobre el volcán de Cumbre Vieja. 

  • 14:08

    Las personas evacuadas por la erupción albergadas en hoteles se mantenían la pasada jornada en 551 (cinco menos que el día anterior). Del total, 387 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales, según informaba el Pevolca en su último comunicado. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares. 

  • 14:13

    El informe diario de la erupción elaborado por el IGN señala como mantiene su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), densificando y mejorando la red de vigilancia.

  • 14:21

    Durante la erupción en Cumbre Vieja se ha hablado frecuentemente de los tubos volcánicos, o tubos lávicos, conductos subterráneos que conducen la lava bajo las coladas que se han enfriado superficialmente, pero también existe la posibilidad de formación de simas volcánicas.

    El Equipo Espeleología Volcánica, en su trabajo de documentación de formación de caños de fuego, realizó el pasado viernes 17 de diciembre el hallazgo durante un vuelo de dron que logró observar con claridad la presencia de un pozo en una de las bocas situadas en el oeste del cono principal. (Fuente:Efe)

  • 14:27

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes en el Pleno del Parlamento regional que espera que la Nochebuena se puedan celebrar en La Palma, en Canarias y en toda España con la ratificación de la "defunción" del volcán, fecha aproximada estimada por los expertos. 

    "Hay que esperar la ratificación pero parece que va a ser así", ha  indicado el presidente de Canarias tras una pregunta sobre la  situación del volcán y la labor de reconstrucción realizada por el  líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.  (Fuente:Europa Press)

  • 14:40

    El Instituto Volcanológico de Canarias señala a través de un tuit la importancia de las mediciones de gas del suelo para vigilar el sistema volcánico.

  • 15:03

    La portavoz del Comité Científico del Pevolca Carmen López, en rueda de prensa: "Los observables del volcán, tanto directos en superficies tanto de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo aunque no se descarta un posible repunte en la actividad volcánica, actualmente hay un episodio de deformación local que requiere un seguimiento sin observarse variaciones en el resto de datos y observables". 


  • 15:10

    Las emisiones de gases volcánicos que se siguen produciendo son puntuales y esporádicas y se concentran en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos, también se siguen observando en las paredes de los cráteres principal y secundario pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes, ha explicado la portavoz del Comité Científico del Pevolca. 

  • 15:12

    La narración al minuto sobre la erupción volcánica de La Palma sigue desde este punto a cargo de nuestro compañero Diego Álvarez. 

  • 15:23

    Buenas tardes, el portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, ha actualizado el número de personas albergadas en hoteles: 547, nueve menos que el último dato. De ellas, 384 se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

  • 15:41
  • 16:15

    El dúo de música español 'Siloé' ha colaborado con la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés para componer una canción en homenaje a los voluntarios y los servicios de emergencias que han trabajado durante tres meses para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

  • 16:33

    Aunque dentro de cuatro días pueda darse por finalizada la erupción del volcán de La Palma, la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife mantendrá las zonas de exclusión a la navegación a la espera de que la temperatura de los nuevos deltas lávicos descienda y cese la emisión de gases.

  • 17:12

    En estas imágenes captadas por el dron de la Policía se puede observar el proceso de desgasificación en el que se encuentra el volcán de La Palma una ver hubiera terminado la erupción, a cuatro días de confirmación.

  • 17:34

    Titulares del informe publicado este martes por el Pevolca: La presencia de gases en el sur sigue limitando los accesos a la zona evacuada. Este martes solo se ha permitido la entrada de regantes en espacios abiertos en Puerto Naos y El Remo, pero no a La Bombilla por la alta concentración. La calidad del aire en partículas PM10 y dióxido de azufre SO2 sigue registrando valores buenos en todas las estaciones. Cuando el proceso eruptivo se de por finalizado, la Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias seguirá dirigiendo el operativo de emergencia.

  • 17:41

    El Gobierno de Canarias planifica la construcción de un nuevo embarcadero de emergencia junto a Puerto Naos para facilitar las conexiones marítimas entre el sur del campo de coladas que ha dejado la erupción del volcán de Cumbre Vieja y el norte a través del puerto de Tazacorte. Se trata de habilitar unas instalaciones al sur de la nueva isla baja creada por el volcán que permitan el embarque y desembarque de personas y vehículos a motor con todas las condiciones de seguridad mientras se planifican y reconstruyen las conexiones terrestres que fueron destruidas por la evolución de las coladas volcánicas.

  • 17:45

    Con esta actuación se busca evitar el actual recorrido a través de carretera que supone atravesar media isla y en el que se emplea cerca de hora y media en cada trayecto. Actualmente, los traslados de palmeros los está llevando a cabo la Armada mediante el empleo de barcazas de desembarco que dejan a los agricultores y resto de viajeros en la misma playa de Puerto Naos, aunque este servicio, al no contar con un muelle de atraque, se ve muy condicionado por el estado del mar.

  • 17:51

    El volcán de La Palma lleva ocho días en silencio y el final de la erupción parece que está muy cerca. Para confirmarlo, los expertos siguen pendientes de cada cambio a cuatro días para dar por finalizado, previsiblemente, el proceso eruptivo, pero aun así, las autoridades recuerdan a los vecinos que no deben bajar la guardia. En la zona de exclusión los gases siguen siendo letales, como han confirmado los equipos de la Unidad Militar de Emergencias

    Los científicos siguen analizando el volcán a cuatro días de dar por finalizada la erupción
    rtve Los científicos siguen analizando el volcán a cuatro días de dar por finalizada la erupción
  • 18:12

    El volcán de La Palma lleva silenciado ocho días después de tres meses de erupción. Para conocer cómo ha sido la evolución del volcán, RTVE.es ofrece una experiencia de realidad aumentada que narra de manera interactiva los hitos de este fenómeno que ha alterado la isla. Los usuarios de RTVE pueden "colocar" el volcán de La Palma en el salón de su casa usando su móvil. La experiencia para móviles y tabletas Android y Apple (solo iOS15) permite insertar una infografía en 3D de la isla en el lugar que queramos, usando la cámara de nuestro dispositivo. Al mismo tiempo, se nos mostrará una cronología con los seis momentos clave de la erupción con la locución de Ana Blanco, y el sonido del tremor de fondo.

  • 18:18

    RECORDAMOS: Las mediciones realizadas por efectivos del grupo de Seguridad han vuelto a registrar este martes una alta concentración de gases nocivos en la zona litoral sur de los campos de coladas, por lo que no se ha permitido el acceso a La Bombilla, mientras que la entrada a Puerto Naos y El Remo ha estado condicionada a los regantes, con la advertencia de no entrar en zonas interiores. Los valores registrados son perjudiciales para la salud y especialmente nocivos en espacios cerrados. El Pevolca mantiene las restricciones de acceso mientras subsista el peligro.

  • 18:29

    Rubén Fernández, director técnico del Pevolca en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este martes que la finalización del proceso eruptivo no supondrá un cambio a corto plazo de la situación de emergencia, que se mantendrá en nivel 2 en manos del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, hasta que no exista riesgo para la población y se den las condiciones necesarias para que los vecinos puedan retornar a sus viviendas en condiciones de seguridad.

  • 18:42

    Así está teniendo lugar el proceso de desgasificación del volcán de Cumbre Vieja una vez la erupción parece haber finalizado. Esta emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. Imágenes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).

  • 19:05
  • 20:05
  • 20:49

    Noticia del día del volcán de La Palma: La concentración de gases sigue amenazando el sur de La Palma tras ocho días de inactividad del volcán. En el sur de la zona de emergencia se han detectado niveles que podrían provocar la muerte de una persona en 30 minutos. Todos los parámetros que se evalúan para certificar el fin de la erupción permanecen estables y en números mínimos.

    Los científicos siguen analizando el volcán a cuatro días de dar por finalizada la erupción
    rtve Los científicos siguen analizando el volcán a cuatro días de dar por finalizada la erupción
  • 20:52

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.