Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma, 19 de diciembre | El volcán mantiene los signos de agotamiento tras 3 meses de erupción

Por
Ceniza en la zona del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que cumple tres meses
Ceniza en la zona del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que cumple tres meses

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, cumple este domingo tres meses de erupción y se mantiene por sexta jornada consecutiva con signos de agotamiento. La cuenta atrás continúa para dar por terminada la erupción el día de Navidad si no se reactiva hasta entonces.

Preocupan los gases remanentes en las inmediaciones de la erupción. En cuanto a la sismicidad, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 05.31 horas cuatro sismos en La Palma de entre 1,5 y 3,2 de magnitud, ninguno sentido por la población.

Según datos del programa europeo de satélites Copernicus, un total de 2.988 construcciones han sido destruidas y la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.241 hectáreas, dato que el Pevolca establece en 1.193 hectáreas.

Sigue la erupción minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 10:12

     Buenos días, comenzamos la narración al minuto de una nueva jornada de la erupción del volcán en la isla de La Palma, que este domingo cumple tres meses de actividad.

  • 10:12

    El volcán mantiene los signos de agotamiento que se han venido registrando en los últimos días y preocupan los gases remanentes en las inmediaciones de la erupción.

  • 10:12

    En cuanto a la sismicidad, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 05.31 horas cuatro sismos en La Palma de entre 1,5 y 3,2 de magnitud, ninguno sentido por la población. En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que el proceso eruptivo continúa sin variaciones respecto a los días anteriores.

  • 10:13
  • 10:24

    Las coladas de lava se han ensañado con Todoque, una población engullida por el volcán. Un belén recuerda cómo fue el pueblo hace tres meses, antes de la destrucción. Con varios de sus vecinos ha hablado nuestro compañero Samuel A. Pilar. Foto: Efe/ Ramón de la Rocha



  • 12:14

    Satélites, drones y GPS: la tecnología usada en La Palma cambia el estudio de los volcanes, por JAIME GUTIÉRREZ | DatosRTVE. Solo diez años. Este es el tiempo que ha pasado entre la erupción submarina de El Hierro y la fisural y estromboliana de La Palma, que alcanza este domingo los tres meses de actividad y se convierte en la más larga de la isla y la cuarta en Canarias desde que hay registros. En apenas unas semanas, nos hemos acostumbrado a términos como tremor, deformación del terreno, nivel de emisiones de gases y piroclastos o superficie cubierta por la lava. Palabras mucho menos cotidianas hace una década, que ahora se han convertido en indicadores diarios de un fenómeno que ha sido estudiado y retransmitido al minuto casi por primera vez en nuestro país.Foto: AFP/RTVE.es

  • 12:41

    Los tres meses de la erupción en La Palma, día a día. Así ha sido la erupción volcánica más larga de la historia de la isla de La Palma. Tres meses de alerta y fascinación natural que han causado estragos en los habitantes de la isla, que han visto cómo las zonas arrasadas por las coladas han quedado sepultadas bajo un manto de magma todavía incandescente. Un total de 13 semanas de sobresaltos, explosiones, casas y terrenos perdidos e incertidumbre desde el inicio de la erupción el 19 de septiembre hasta el momento en que el volcán parece haber entrado en fase de letargo.

    Tres meses bajo el volcán: Así ha sido la erupción en La Palma, día a día - Ver ahora
    rtve Tres meses bajo el volcán: Así ha sido la erupción en La Palma, día a día - Ver ahora
  • 13:18
  • 13:58

    Las ayudas a La Palma: del anuncio a la concesión y la desinformación sobre estas medidas, por VerificaRTVE.La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha causado cuantiosos daños materiales en La Palma y ha llevado al desalojo de miles de personas en la isla. El Gobierno ha anunciado medidas por valor de 399,7 millones y asegura que ya ha movilizado 138 millones de esas ayudas. En VerificaRTVE te contamos qué ayudas han sido anunciadas y concedidas y desmentimos la desinformación sobre estas iniciativas.

  • 14:01

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche en el subsuelo de La Palma siete terremotos, el de mayor magnitud de 3,2 con hipocentro a 40 kilómetros de profundidad. Otros dos han tenido magnitudes de 2,5 y 2,3 y los cinco restantes por debajo de 2. La profundidad de los seísmos oscila entre 1 y 40 kilómetros. En la jornada de este sábado se registraron 22 temblores, todos ellos de escasa entidad, y hubo un intervalo de 14 horas en el que el IGN no localizó ningún movimiento sísmico.

  • 14:14
  • 14:28

    Una jornada más, y van seis, el tremor volcánico sigue en niveles de ruido de fondo. Se cumplen, pues, las premisas del comité científico de que se está agotando la actividad del volcán de Cumbre Vieja, pese al "pequeño flujo lávico" detectado en las últimas horas sobre una de las coladas en la zona de Las Hoyas.

  • 14:33

    Según la última actualización del sistema europeo de satélites Copernicus, la superficie total afectada por la lava asciende a 1.241,1 hectáreas.

  • 14:36

    Las mayores complicaciones las representan ahora las concentraciones de gases. De hecho, el Cabildo de La Palma informa de que a lo largo de esta jornada el acceso a la zona de exclusión por Puerto Naos, La Bombilla y El Remo no estará autorizado ni por vía marítima ni terrestre por presencia de gases. Sí lo estará el acceso por el norte, en función de las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

  • 14:39
  • 14:44

    La plataforma de afectados por la erupción volcán de Cumbre Vieja 2021, que engloba a 500 personas, demanda al Gobierno y al Parlamento de Canarias más información y poder participar en la comisión para la reconstrucción de La Palma. En una nota, la plataforma informa de que ha dirigido sendos escritos al vicepresidente del Gobierno de Canarias, al consejero de Planificación Territorial y al presidente del Parlamento de Canarias para reclamar "que se informe y se escuche a los afectados en la toma de decisiones". Critica que "se nos está dejando al margen sin informarnos ni hacernos partícipes de las decisiones que nos atañen de manera directa".

  • 14:48

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha resaltado la importancia del plan La Palma Renace, un nuevo paquete de medidas dotado con 27,3 millones de euros para apoyar a los autónomos y a las pymes de la isla y contribuir a la promoción turística, porque mira "a un futuro de oportunidades" para la denominada Isla bonita. Así lo ha indicado tras mantener un encuentro junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con los representantes de los sectores empresariales de la isla para presentarles la iniciativa que se desarrollarán de manera conjunta tanto el Gobierno de España como el de Canarias.

  • 14:56
  • 15:03

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha informado en un comunicado que el objetivo del plan La Palma Renace es la puesta en marcha de una serie de actuaciones tanto de impacto inmediato como enfocadas al medio y largo plazo para contribuir a una rápida recuperación económica y social de La Palma. Al respecto, el plan contempla una inversión de 12,38 millones para la recuperación y promoción del turismo en la isla una vez que finalice la erupción. En concreto, se lanzará una línea de bonos turísticos de 300 euros articulada a través de tarjetas de débito virtuales para estimular los viajes a La Palma a lo largo de 2022.

  • 15:08

    La erupción podría darse por finalizada en seis días si se mantienen los niveles actuales de agotamiento del fenómeno con ausencia de actividad visible y con los registros en números bajos, aunque no se descarta un nuevo repunte de actividad. Así lo ha puesto de manifiesto la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López, durante la rueda de prensa celebrada tras los comités Científico y Director junto al director técnico del Pevolca, Rubén Fernández.

  • 15:12

    El número de personas albergadas en hoteles se mantiene en 556. De ellas, 390 se encuentran en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

  • 15:18
  • 15:24

    Las emisiones de dióxido de azufre en el penacho volcánico siguen en un rango bajo, entre 0,5 y 4,9 kilos por segundo, que es la nueva medida que utilizan los científicos debido a "la debilidad e intermitencia" de aquel. En cuanto a la calidad del aire, los niveles son buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla, tanto por concentración de SO2 como de micropartículas, y no ha habido superaciones de valores límite horarios ni diarios.

  • 15:32

    Según datos de la Dirección General del Catastro, las viviendas desaparecidas son 1.345, y las edificaciones totales, incluidos otros usos, 1.676.

  • 15:41

    El Cabildo de La Palma ha puesto en funcionamiento el centro de visitantes del Roque de Los Muchachos, que en estos primeros meses de prueba podrá ser visitado por la población de la isla y por turistas de forma gratuita. La idea es que puedan disfrutar y conocer más de cerca el funcionamiento de este centro turístico especializado en la divulgación científica.Foto: EFE/Miguel CAlero

  • 15:44
  • 15:48

    Los kilómetros de carreteras afectadas, de acuerdo con las estadísticas del sistema Copernicus, son 95,6, de los cuales 92,1 han sido arrasados.

  • 15:51
  • 15:54

    La concentración de gases en la zona de exclusión ha impedido hoy el acceso por el sur de vecinos y regantes, tanto por tierra como por mar. La predicción meteorológica apunta a la posibilidad de lluvias débiles en la segunda mitad del lunes y la llegada de un frente atlántico el martes que dejará precipitaciones localmente fuertes acompañadas de tormenta.

  • 15:57
  • 17:26

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado que mañana se firmarán los primeros convenios del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma dotado con 63 millones de euros.

  • 17:39
  • 17:56
  • 18:06

    Para los palmeros fue difícil aceptar la impotencia ante la erupción del volcán. Al sentimiento de incertidumbre se sumó el de la pérdida y para algunos de ellos ha sido especialmente doloroso ver desaparecer su casa casi al final. El teniente Nieves la perdió el día 68 de la erupción, después de estar desde el principio trabajando en primera línea.

  • 18:14

    Durante estos tres meses de erupción, el volcán de Cumbre Vieja ha arrasado más de 1.200 hectáreas y destruído casi 3.000 construcciones, según los satélites de vigilancia europea. Además, casi 7.000 personas han tenido que abandonar sus hogares. Así ha cambiado el paisaje de La Palma tras la erupción.

  • 18:27
  • 18:38

    La erupción del volcán cumple tres meses con signos de agotamiento y con la esperanza de poder darse por finalizada en un corto plazo de tiempo. Durante estas semanas, se estima que la lava ha afectado a unas 3.216 construcciones, de las que 2.988 estarían destruidas en su totalidad y 138 parcialmente, según los datos del satélite del programa Copernicus.

  • 18:42

    El volcán ha provocado la evacuación de unas 7.000 personas, de las que 2.329 tenían sus viviendas y terrenos entre las 1.218,87 hectáreas de terreno en un perímetro de 68,9 kilómetros que ha arrasado la lava.

  • 18:48
  • 18:51

    Hoy se cumplen tres meses del inicio de la erupción de Cumbre Vieja. El volcán continúa en calma y aunque los expertos son cautos, los signos de agotamiento de la erupción se mantienen. Un enjambre sísmico anticipaba que el magma quería salir a la superficie en el camino de Cabeza de Vaca. El 19 de septiembre, a las 15:12 horas, comenzaba a rugir un volcán que hasta hace pocos días no ha dejado de escupir lava. La lava ha ido avanzando poco a poco hacia el océano, creando una cascada de lava y en la base del acantilado, un delta de lava, agrandando la isla en medio centenar de hectáreas, pero también destruyendo todo lo que ha encontrado en su camino. Se estima que ha cubierto unas 3.000 edificaciones y 370 hectáreas de plataneras, el oro de la isla. En marcha, el reparto de ayudas y también una ola de solidaridad que todavía continúa. La erupción sigue activa hasta que los científicos no certifiquen la muerte definitiva del volcán.

  • 19:45

    El futbolista del Manchester United Cristiano Ronaldo ha donado una camiseta de la selección de Portugal firmada y con un mensaje de ánimo y fuerza para La Palma, que será subastada en beneficio de los afectados por la erupción volcánica. "Ni la fuerza de un volcán podrá con La Palma. Todo mi apoyo para la isla bonita" es la dedicatoria que ha escrito en la camiseta. La subasta se celebrará el 24 de diciembre y la cantidad recaudada será transferida a la cuenta habilitada por el Cabildo de La Palma para canalizar todas las donaciones.

  • 20:00
  • 20:02

    La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

  • 20:05
  • 20:07

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.