- Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela y causan al menos 164 muertos y un millar de heridos
- Sigue en directo la última hora de los terremotos en Venezuela
- Dos terremotos, de magnitud 7,5 y 7,2, causan al menos 188 muertos y más de 1.500 heridos
- Los terremotos de Venezuela, en imágenes
- La desinformación que desincentiva la solidaridad ciudadana
- Envíanos consultas al 659800555 o a verificartve@rtve.es
- La periodista española ha sido liberada junto con otros nueve activistas secuestrados
- Estaban retenidos por la milicia del general libio Jalifa Haftar
Llega el verano y se acercan los festivales de ajedrez, los torneos de verano, más de 40 entre junio y septiembre. Patricia Claros, una de las mayores responsables de la organización de eventos de ajedrez en España.
Patricia Claros es una mujer a la que todos conocen dentro del mundo del ajedrez: es directora del club Dama negra de Alicante, trabaja para la FIDE, y es la organizadora y directora del torneo de San Vicente de Raspeig en Semana Santa, entre otras muchas cosas y eventos. Patricia ha dedicado más de 25 años a unir educación, gestión y deporte, impulsando la participación femenina, y su trayectoria ha sido reconocida por el Salón de la Fama del Ajedrez de América.
Patricia empezó de cero cuando llegó a España y con su esfuerzo, vocación y liderazgo ha llegado a participar en la organización de hasta 36 torneos en un año. Ella se considera un poco la 'madre' de muchos ajedrecistas, y ha compartido anécdtas y recuerdos con los y las mejores del mundo.
Además, hoy conocemos a Fernando Moreno, un habitante de Jaquelandia que vive en EEUU, y que lleva usando el ajedrez más de 30 años para ayudar a la integración de migrantes. Y además colecciona tableros y piezas hechos en los países de origen de sus niños y niñas para que se sientan más integrados. Frente a la brutalidad de algunos poderes y el maltrato a algunas personas, incluidos niños y niñas, él aporta humanismo, educación y ajedrez.
Con Pedro Vicente nos acercamos a la figura de Leonardo Torres Quevedo, el mayor inventor español de la historia, que si fuera inglés o francés se estudiaría más en los colegios, y que es el creador también de la primera máquina de ajedrez en 1912.
- Durante la guerra, su Iglesia, la Sagrada Familia, fue bombardeada mientras acogía a cientos de refugiados
- En Gaza, mencionada numerosas veces en el Antiguo y Nuevo Testamento, quedan poco más de 500 cristianos
- Las delegaciones de Migraciones de Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Plasencia muestran su preocupación por la reducción presupuestaria
- La Junta recuerda que la medida forma parte del acuerdo de gobierno entre PP y Vox
El Papa León XIV ha bendecido este martes las ambulancias de la religiosa sor Lucía Caram. La bendición ha tenido lugar antes de que el pontífice se dirigiese al Estadio Olímpico Lluís Companys, donde preside una vigilia.
Las ambulancias forman parte de una caravana que partirá a Ucrania con ayuda humanitaria. Se trata de la "segunda caravana de la bondad", formada por 31 vehículos. "Queremos que la bondad atraviese Europa, toda esta gente buena puede ser el revulsivo para el cambio de nuestro mundo. Que los kilómetros que vamos a hacer se conviertan en caminos que conducen hacia la paz", ha subrayado la religiosa.
- El jefe de la OCHA lamenta en una entrevista a TVE el descrédito de la ayuda internacional
- Tom Fletcher reconoce el papel de España y su defensa del multilateralismo
Programa 91. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta los indicios que han llevado a la detención de Jonathan Andic, heredero de la empresa Mango tras la muerte de su padre y fundador Isak Andic en una caída por un barranco en 2024, como presunto autor del crimen. Conversamos con Khadija Amin y Mónica Nion, autoras de la biografía Sin velo: Una mujer libre contra los talibanes, editada por Debate. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos habla de las víctimas con discapacidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre la desaparición de Santiago Corella, el Nani (1983).
Conversamos con Khadija Amin (periodista afgana refugiada en España) y Mónica Nion (educadora social, guionista y periodista), autoras de la biografía Sin velo: Una mujer libre contra los talibanes, editada por Debate. Con ellas conocemos el apartheid de género que viven las mujeres y niñas en Afganistán desde la vuelta del régimen talibán en 2021, así como la lucha de Khadija para recuperar a sus tres hijos.
- El ministro de Defensa reafirma impulsar la saluda de la población palestina de la Franja
- Israel asegura haber eliminado al cuarto jefe militar de Hamás desde el inicio de la guerra
Es mujer, periodista y refugiada afgana en nuestro país. Esta semana en Al margen de la ley conversamos con Khadija Amin, autora junto a Mónica Nion de la biografía Sin velo, una mujer libre contra los talibanes (Debate). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
Mi Hoa Lee, activista catalana de la última Flotilla a Gaza, ha contado en el Canal 24 Horas desde Estamul el trato recibido por las fuerzas armadas y las autoridades israelíes tras ser detenidos sus barcos en aguas internacionales.
"Después de 36 días navegando rumbo a Gaza y tras sufrir una primera intercepción en aguas internacionales, la segunda ha sido muchísimo más violenta, ha habido una escalada muy clara en el uso de la fuerza", afirma. "Fuimos secuestradas y torturadas, trasladadas a un barco prisión y luego a Ashdod", ha narrado. Ha relatado cómo fue golpeada en todo el cuerpo "hasta llegar a un container, una especie de túnel de terror oscuro, donde cuatro agentes se meten conmigo y empiezan a golpearme fuerte y hacerme caer al suelo, repetidamente". También afirma que fue "electrocutada con un táser". "Ahí empecé a gritar que por favor no me mataran".
La activista cree que las imágenes difundidas por el ministro israelí Itamar Ben Gvir han servido para darles "legitimidad" a los activistas. "Si lo hubierámos contado, no nos hubieran creido", ha explicado.
Mi Hoa Lee espera que desde este sábado de madrugada los activistas españoles empezarán a volar a sus ciudades de origen.
Foto: AP Photo/Emrah Gurel
- El español describe golpes y humillaciones en una violencia que va "in crescendo" en el país
- Varios activistas están hospitalizados con "lesiones fuertes" mientras el resto espera poder viajar a España
- El regreso de los 44 españoles se aplaza mientras al menos cuatro permanecen bajo observación en Turquía
- Los activistas han sufrido golpes, inmovilizaciones, y posibles fracturas, según ha podido saber RTVE Noticias
El vídeo del ministro de seguridad de Israel sigue escandalizando a gobiernos como el de España. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado en TVE que le parece "odioso, inhumano, monstruoso". "El pozo de los horrores", define un activista italiano ya deportado. El resto hace este jueves el viaje vía Turquía.
Son 44 activistas españoles. El Ministerio ha vuelto a quejarse ante la embajada israelí en Madrid. Francia, Canadá, Italia... países amigos de Israel han condenado este maltrato a ciudadanos occidentales.
La mala imagen internacional, en un contexto preelectoral en Israel, le ha costado al ministro ultra Ben Gvir la reprimenda de sus colegas de Gobierno y del propio Benjamin Netanyahu, que asegura que el vídeo no refleja los valores del país.
Los palestinos, sin embargo, denuncian que esa es, precisamente, la forma que tiene Israel de tratarlos: con abusos y humillaciones, como las que se ven en decenas de vídeos y fotos que el mismo ministro había publicado, hasta ahora, sin ninguna consecuencia.
- La petición se une a la ya realizada por el Gobierno español, el de Países Bajos o el de Bélgica
- El ministro de Seguridad Nacional de Israel fue gravado tratando de forma humillante a los detenidos
- Los activistas han llegado a Estambul y denuncian un trato inhumano por parte de las autoridades israelíes
- El titular de Exteriores ha reclamado "disculpas inmediatas" a Israel
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha visitado este miércoles a los activistas de la última flotilla que se dirigía a la Franja de Gaza y ha difundido un vídeo en el que aparecen maniatados y hacinados en el suelo, mientras se burla de ellos. Las imágenes han provocado la indignación internacional.