Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha reclamado firmeza a la Unión Europea ante un mundo en el que las reglas de convivencia han saltado por los aires. También ha pedido incrementar la cooperación, y ha hecho el anuncio de que España ofrece tropas de paz tanto para Ucrania como para Palestina. Se lo ha dicho este jueves a todo el cuerpo diplomático español reunido en Madrid.

FOTO: EFE/ Fernando

Los últimos movimientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están generando muchas dudas.

Según el especialista en submarinos, experto en el mercado del petróleo y capitán de la Armada, Miguel Golmayo, en La economía, del Canal 24 Horas, "los derivados del petróleo son muchísimos" y EE.UU. necesita petróleo pesado venezolano.

El país norteamericano es el mayor productor de este recurso del mundo, cerca de 14 millones de barriles diarios, pero "necesitan petróleo pesado".

Pero no es solo esto, ya que "el petróleo venezolano estaba empezando a caer en manos chinas y rusas", lo cual sí que es una gran amenaza para EE.UU.

China importaba entre el 70% y el 80% del petróleo venezolano y "Rusia ya había entrado en la explotación del petróleo venezolano", explica Golmayo. La industria petrolera venezolana se encuentra prácticamente en mínimos, pero hasta ahora conseguía mantenerse con las escasas refinerías y producir "gracias a Rusia y gracias a Irán".

En relación a esto, Venezuela debe miles de millones de dólares a los tres países que han mantenido a flote la industria petrolera del país. En cuanto a las acciones de Trump, China no ha expresado "gran cosa", afirma Golmayo, al igual que cuando Rusia invadió Ucrania y señala que "es muy raro que China reaccione, como hacemos en Occidente a la primera, que salta rápidamente todos a hacer declaraciones, no es el modelo chino".

En cuanto al buque de bandera rusa interceptado, que no iba cargado de petróleo, Golmayo afirma "que la ley del mar es complicada". Entre los distintos motivos que permiten abordar un navío, se encuentra "que un barco salga de puerto con una bandera y en mitad del camino tenga otra bandera".

Imagen: AFP / FEDERICO PARRA

  • El republicano ya había intentado comprar la isla, de soberanía danesa, durante su primera Presidencia
  • "Groenlandia pertenece a su pueblo", aseveran varios líderes europeos en apoyo a Dinamarca

"Necesitamos Groenlandia", ha vuelto a repetir el presidente norteamericano, Donald Trump, para quien el Ártico, dicen los expertos, representa para el Estados Unidos de hoy lo que África para la Europa del siglo XIX, "un espacio que conquistar y descubrir". Para Estados Unidos Groenlandia está en su esfera de influencia, suficientemente lejos de Dinamarca o la Unión Europea y suficientemente cerca del territorio norteamericano, cuyos mandatarios desplegaron hace décadas distintas bases militares. Enfrente, Washington tiene a Copenhague, que no querrá romper la relación para establecer algún tipo de escisión de soberanía o algún tipo de acuerdo de colaboración con Estados Unidos por el que todos los asuntos de defensa y extracción de minerales se decidan en la Casa Blanca.

Foto: RTVE

En Indonesia, los equipos de rescate han recuperado el cuerpo de uno de los niños españoles que permanecía desaparecido tras el naufragio del barco en el que navegaba con su familia. Ya se habían localizado dos cuerpos: el del padre y una niña. Y todavía queda un menor por localizar. El naufragio se produjo el pasado 26 de diciembre. La madre y una de las niñas pudieron ser rescatadas.

Imagen: EFE/BASARNAS

"En Irán, los recién casados, visitan la tumba del poeta Hafez, que ensalzaba el vino y los placeres. Porque, pese a la represión que ejercieron, primero el sha y luego los ayatolás, al pueblo iraní le corre por las venas la sensualidad de los místicos sufíes."

Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Marruecos quiere que 2026 sea el año del reconocimiento internacional de su soberanía sobre el Sáhara Occidental después del apoyo histórico de Naciones Unidas a su plan de autonomía como base para la resolución definitiva del conflicto. Va a ser también un año de elecciones legislativas en este país.

En abril de 2026 está previsto que Donald Trump visite China. El mundo estará atento a su reunión con Xi Jinping para ver si se mantiene la frágil tregua comercial entre los dos colosos o se sigue tensando la cuerda. China acogerá la cumbre anual del foro económico de Asia-Pacífico, una región en la que las dos potencias se disputan su hegemonía.

En América del Sur ya hay algunas fechas importantes señaladas en rojo en 2026. El 11 de marzo es el día en que el nuevo presidente de Chile asumirá la Presidencia. También en marzo, el 24, en Argentina se conmemoran los 50 años de la última dictadura militar. Y en octubre habrá elecciones en Brasil. El actual presidente, Lula da Silva, ya ha dicho que se volverá a presentar para un cuarto mandato a punto de cumplir 80 años.