- Una de ellas, de 30 años, fue hallada de madrugada en un descampado de la capital malagueña y está sin identificar
- En Barakaldo, una mujer de 50 años ha sido encontrada en su domicilio
Programa 68. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las últimas informaciones sobre la muerte violenta de Lucca, un niño de 4 años hallado en Garrucha (Almería), mientras continúa la investigación y la madre del pequeño y la pareja de esta permanecen en prisión provisional. Conversamos con Raquel Villaécija, periodista y autora del libro La vergüenza. Crónica de juicio del caso Pelicot (Ediciones B), cuando se cumple un año de las condenas de este proceso histórico en Francia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos lleva hasta Brasil para seguir analizando la intevención policial más letal del país: Operación Contención. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el asesino Tony King.
- La Fiscalía había descrito a Fréderic Péchier como un "doctor de la muerte"
- Apuntan a que inyectaba potasio y otros productos en los pacientes para provocarles paros cardiacos
Se cumple un año de la sentencia del caso Pelicot y en Al margen de la ley repasamos las claves de este proceso histórico en Francia con Raquel Villaécija, periodista que siguió el juicio en el Tribunal de Aviñón y autora de La vergüenza. Crónica del juicio del caso Pelicot (Ediciones B). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
- Al menos 104 civiles han perdido la vida por ataques con drones desde el 4 de diciembre
- La guerra en Sudán, iniciada en abril de 2023, ha provocado la muerte de decenas de miles de personas
Nick Reiner, el hijo mediano de Rob Reiner y Michele Singer, ha sido detenido como sospechoso por el asesinato de sus padres esta madrugada en su mansión de Hollywood, según la Policía de Los Ángeles. Rob Reiner había dirigido películas de éxito como 'La princesa prometida' o 'Cuando Harry encontró a Sally'.
El joven, de 32 años, está bajo custodia policial y con una fianza de cuatro millones de dólares, mientras las autoridades continúan investigando la muerte de sus padres.
Entre los mensajes de condolencias, sorprende uno distinto protagonizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que asegura que la muerte de Reiner es resultado de sus opiniones contra las políticas del líder republicano. El comentario ha suscitado muchas críticas entre las filas republicanas.
Foto: AP / Kevin Wolf.
- Una llamada al 091 de los vecinos alertó sobre una fuerte discusión en el domicilio
- La policía mantiene todas las líneas abiertas hasta esclarecer las causas de la muerte del menor
La pareja de la madre de Lucas, el pequeño de cuatro años asesinado en Garrucha (Almería) la pasada semana, habría violado y golpeado hasta matar al niño, según se desprende de la investigación de la Guardia Civil.
Así se recoge en el auto de ingreso en prisión dictado por la Sección Civil y de Instrucción número 4 del Tribunal de Instancia de Vera (Almería), al que ha tenido acceso RTVE. En él se deja constancia de cómo ya antes de la agresión mortal, Juan David R.C. "maltrataba y golpeaba" de forma habitual al menor.
Según los investigadores, el hombre aprovechaba los momentos en los que se quedaba al cuidado de Lucas en el domicilio que compartía con su madre y en una ocasión habría llegado a fracturar un hueso del brazo del niño. El auto añade que esas agresiones se producían posiblemente "con conocimiento" de la madre del menor.
- Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman fue condenado en octubre por 27 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad
- La sentencia pone fin al primer juicio de la CPI sobre el conflicto de Darfur, que ha dejado miles de muertos y desplazados
¿Cuáles son las consecuencias de las decisiones judiciales? Lo analizamos esta semana en Al margen de la ley con el fiscal Carlos Castresana, autor del ensayo Bajo las togas, errores judiciales y otras infamias (Tusquets Editores). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
Asesinada una mujer por su pareja en L'Hospitalet de Llobregat, quinto crimen machista en nueve días
- Los Mossos d'Esquadra han detenido cerca de la vivienda al presunto autor del asesinato cometido esta madrugada
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
- Se trata del mismo centro penitenciario que hace un mes sufrió otro enfrentamiento y que dejó 31 asesinados
- Los reos han muerto por asfixia y ocho de ellos ya han sido identificados
La abogada y experta en violencia de género Ángeles Carmona acude al informativo 14 horas Fin de Semana. "No podemos dejar en manos de la mujer la valoración de su propio riesgo", apunta Carmona. En esta época del año es cuando hay repuntes de casos, cuyos factores de vulnerabilidad señala la experta que "se dan en mujeres que verbalizan que quieren terminar la relación, mujeres que son madres de menores de edad o mujeres muy jóvenes".
Ángeles Carmona insiste en que "si se da una situación donde la mujer no puede denunciar, es importante que ella misma tenga, por ejemplo, la aplicación de Alertcops, para que ella pueda llamar a la policía en el momento que ve una situación de riesgo, o que sus personas allegadas y familiares tengan una clave para que sepan que ella está en una situación de peligro".
- La Guardia Civil se desplazó al lugar por un aviso de incendio y encontró el cadáver de la mujer
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Conversamos con Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas, que nos presenta su libro Bajo las togas. Errores judiciales y otras infamias (Tusquets Editores). Con él analizamos el escenario actual de la justicia en España, la separación de poderes, la independencia de la justicia y la capacidad y voluntad de rectificación del sistema judicial.
Programa 66. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las novedades en el caso Helena Jubany después de que el juzgado de Sabadell haya decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del principal sospechoso Santiago Laiglesia. Conversamos con Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas, que nos presenta su libro Bajo las togas. Errores judiciales y otras infamias (Tusquets) y con el que exploramos el escenario actual de la justicia en España. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la corrupción y la negligencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el asesino Tony King.
- Estaba incluido en la lista de los más buscados a nivel mundial por Europol
- El cuerpo de la víctima fue localizado en un contenedor de basura en 2010 dentro de una maleta, enmarañado y degollado
En el municipio de Garrucha, en Almería, se investiga la muerte violenta de un niño de cuatro años que ha aparecido la noche de este miércoles en la playa. Su madre y su pareja, que no es el padre del niño fallecido, están detenidos. El hombre tenía vigente una orden de alejamiento de la mujer. FOTO: EUROPA PRESS
- La Guardia Civil ha encontrado el cuerpo del menor con signos de violencia en una playa
- El hombre detenido tenía vigente una orden de alejamiento de la madre del pequeño
Una de cada tres mujeres en España de 16 o más años, 6.445.301 mujeres (un 30,3%) ha sufrido violencia machista —física, sexual, psicológica o económica—por parte de una pareja en algún momento de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, publicada este miércoles por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.
Se trata de la séptima edición de esta encuesta (basada en 11.894 entrevistas) realizada con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El último estudio de estas características data de 2019.
FOTOGRAFÍA: MARTA FERNÁNDEZ / EP
La jueza encargada del caso de Esther López, quien desapareció el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero de ese año en Traspinedo (Valladolid), ha dado por concluida la instrucción y celebra una audiencia preliminar este miércoles para acordar la apertura de juicio oral.
Un fiscal que expone errores en la justicia. Esta semana en Al margen de la ley conversamos con el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana, que nos presenta su libro Bajo las togas. Errores judiciales y otras infamias (Tusquets). Escúchalo el sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
- La Fiscalía pide 18 años por asesinato con alevosía; la defensa, absolución por falta de pruebas
- Esther López fue encontrada muerta hace casi cuatro años en una cuneta
Seguimos conversando con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Con Marisol conocemos cómo doña Emilia estudiaba los crímenes de su época y los integraba en sus artículos, cuentos y novelas, especialmente aquellos que afectaban a las mujeres. Es más, la escritora ya hablaba en el siglo XIX de "mujericidios".
Programa 65. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla de lo que se sabe hasta ahora sobre las actuaciones de la Fiscalía de Milán que investiga como un presunto delito de homicidio doloso con agravente de crueldad los safaris humanos en la ciudad de Sarajevo ocurridos en los 90 tras la denuncia de un escritor y periodista. Continuamos conversando con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre rehabilitación penitenciaria, reinserción y reincidencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.
¿Y si Emilia Pardo Bazán ya denunciase la violencia de género a mediados del siglo XIX? Nos explica esta semana en Al margen de la ley Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
La Policía Nacional ha solicitado la colaboración ciudadana para detener a los diez fugitivos más buscados en España, con distintos perfiles delictivos y perseguidos por delitos graves como asesinato, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas, trata de seres humanos y robos con violencia.
La colaboración ciudadana puede ser determinante para su localización, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma totalmente confidencial.
Las imágenes que se difunden de los fugitivos son fotogramas reales y se han añadido fotografías en las que, mediante inteligencia artificial, se recrean cambios que se hubieran podido realizar los prófugos para modificar su apariencia y evitar ser reconocido.
Durante el año 2024 la Sección de Localización de Fugitivos, junto al resto de equipos de la red nacional, ha participado en la detención de 460 prófugos de la justicia por distintas reclamaciones tanto nacionales como internacionales.
FOTO: POLICIA NACIONAL
- Buscados por asesinato, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas, trata de seres humanos y robos con violencia
- La Policía Nacional ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es
Conversamos con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Con Marisol conocemos cómo surgió el interés de doña Emilia por la criminología, cómo estudiaba los crímenes de su época y cómo los integraba en sus artículos, cuentos y novelas, especialmente aquellos que afectaban a las mujeres.
Programa 64. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos lleva hasta Houston (Estados Unidos), donde el hallazgo de más de una veintena de cadáveres ha aumentado las especulaciones sobre la actuación de un asesino en serie. Conversamos con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre rehabilitación penitenciaria, reinserción y reincidencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el asesino excarcelado Joaquín Ferrándiz.
- El hombre ha sido detenido por la Guardia Civil y no existían denuncias previas
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
- La Fiscalía pide para él prisión permanente revisable
- El jurado también confirma la culpabilidad de los otros dos cómplices
- Considera probado que la mató intencionadamente, de forma sorpresiva y con ensañamiento cuando intentaba robarla
- Ahora, el magistrado presidente dictará una sentencia acorde con este veredicto
¿Analizaba doña Emilia los crímenes reales de su época? Lo descubrimos esta semana en Al margen de la ley con la farmacéutica y criminóloga Marisol Donis, autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
El Gobierno confirma como violencia de género los asesinatos de dos mujeres en Barcelona y Alpedrete
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es
- El alcalde de Alpedrete alega que se han "malinterpretado" sus palabras y Sánchez avisa de que no caben "medias tintas"
- El crimen de papel llega hasta los rincones más recónditos de la piel de toro
- Nueve autores de novela policíaca, de Asturias al pirineo leridano y de Levante a Las Palmas