- El coordinador federal de IU vuelve a encabezar la lista electoral más de una década después
- "Andalucía no aguanta un tercer mandato de Moreno", ha asegurado en el acto de presentación
Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida, asegura en 24 horas de RNE que la llegada del autoritarismo es una realidad y que "hay que establecer políticas solidas para combatirlo". El coordinador de IU explica que las cuatro organizaciones que se unen en la confluencia de izquierdas han hecho "un llamamiento al diálogo entre las militancias de los partidos, a un diálogo entre la gente normal".
Sobre la incertidumbre actual respecto al liderazgo de la nueva confluencia de izquierdas, Maíllo añade: "Si hablamos de un Estado plurinacional. ¿Por qué no hablamos de pluriliderazgos? ¿Por qué es necesario siempre encarnar entorno a personas los proyectos colectivos? Vamos a acentuar las bases de este proyecto político común, ambicioso". Asegura que es importante que la "cimentación" sea buena para que, cuando llegue el proceso de elección, el proyecto esté "sostenido sobre una solidez". "Sino vamos a seguir dando tumbos. Necesitamos certidumbre", apunta Maíllo. "Yo no quiero que Abascal sea presidente, ni vicepresidente del Gobierno, ni ministro del Interior", reconoce en RNE. Entrevista completa en RNE Audio.
- Acusan al PP y Vox de haber convertido a Aragón "una tierra saqueada", convirtiéndola en "su chiringuito"
- La candidata de IU-Sumar, Marta Abengochea, defiende el papel de lo público como garante de derechos
- El líder de IU ha presentado su informe político en la reunión de la Coordinadora Federal del partido
- El informe concluye que Sumar no "aglutina" a la izquierda y aboga por una coalición con un nombre diferente
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha llamado a todos los partidos a la izquierda del PSOE a "ir más allá" de la coalición Sumar en sus acuerdos para afrontar la próxima legislatura y les ha pedido estar "a la altura del momento histórico" con un proyecto "movilizador": "Necesitamos organizar la esperanza".
Izquierda Unida considera "evidente" que la coalición Sumar "no es un instrumento capaz de aglutinar al conjunto" de organizaciones de izquierdas en España y ha apelado a la construcción de una alternativa política para España frente a un PSOE "cuya alma neoliberal y atlantista impide una agenda de Gobierno de avance real". Para ello, ha defendido conformar una nueva coalición electoral para las próximas elecciones generales con una nueva marca, que no coincida con el nombre de ninguno de los partidos integrantes.
- Tacha al PSOE de "neoliberal y atlantista" y pide que el socio minoritario marque su posición propia en la coalición
- Quiere trabajar en un programa conjunto de toda la izquierda respetando la "autonomía" de los partidos integrantes
El feminismo y los casos de acoso y abusos en el PSOE se han vuelto a colar en la campaña electoral en Extremadura y los partidos se han enzarzado lanzándose reproches por ello. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de continuar, pese a las peticiones de adelanto electoral. En un mitin en Extremadura junto al candidato socialista, el líder de PSOE ha reconocido errores, pero ha defendido su proyecto progresista frente a la involución de las derechas. Sorprendida han dejado las palabras de Sánchez a la candidata del PP a reelección, María Guardiola, quien ha considerado que ni el PSOE y mucho menos Vox protegen a las mujeres. Unidas por Extremadura le ha reprochado a Guardiola haber metido al partido más misógino y machista en el Gobierno.
FOTO: Imagen de Pedro Sánchez con Miguel Ángel Gallardo en Cáceres; María Guardiola, en Coria; Óscar Fernández, en un acto de este sábado, e Irene de Miguel, junto a Antonio Maíllo, en Badajoz. RTVE.es / AGENCIAS
- Creen que el adelanto electoral le puede salir "mal" a la candidata del PP y que se le "atragante" Vox
- Aseguran que el 21 de diciembre está en juego "el estado de bienestar"
- Lo hará en coalición de IU, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, según ha avanzado el político andaluz
- Ya se presentó en las elecciones andaluzas de 2015 y 2018, en confluencia entre IU y Podemos Andalucía
El debate político pasa este sábado por la citación de Begoña Gómez ante el juez Peinado. El PSOE considera que la familia del presidente sufre una persecución injustificable e injusta para desgastarle y el PP califica la situación como una vergüenza internacional.
FOTO: Álex Cámara / Europa Press
Esta mañana Izquierda Unida ha presentado su 'Informe político'. En el informativo 14 horas Fin de Semana, su líder, Antonio Maíllo, reconoce el riesgo de un final abrupto de la legislatura y la gravedad extrema de la situación. Señala que la duración de la legislatura dependerá de la reacción del PSOE y reclama que, además de tomar medidas a nivel interno, el Ejecutivo debe evitar distracciones y seguir trabajando: "El PSOE tiene que hacer una lectura, no solo de limpieza dentro de lo que es la clave interna de su organización, sino de convertir, como nosotros planteamos, que no haya una tentación conservadora a volver al bipartidismo, sino que sea una oportunidad para seguir avanzando en los cambios estructurales que necesita nuestro país". Sobre la carta de rechazo al aumento en gasto en defensa requerido por la OTAN, cree Maíllo que se trata de "un antes y un después en la legislatura" y pide que no rendirse a las peticiones de "Trump y los gobiernos de corte fascista de la Unión Europea" que, señala, quieren la guerra y no la paz.
Preguntado sobre si se van a mantener dentro de Sumar y sobre lo que podría hacer Compromís, que debate este tema la semana que viene, el coordinador federal de IU da por hecho su apoyo porque cree que no sería útil ni tendrían influencia sobre el Gobierno si fueran por separado: "Somos más fuertes si vamos unidos".
El líder de IU, Antonio Maíllo, ha celebrado la "rectificación" del Gobierno de España en el contrato de balas con Israel porque España no podía ser "cómplice de un Estado genocida". Sobre la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que desde IU era más importante la rectificación que la dimisión.
En una entrevista en La Hora de La 1, ha admitido que estuvo "sobre la mesa" la posibilidad de marcharse del Gobierno, pero ha afirmado que su intención es "llegar a 2027 y agotar la legislatura, pero no cualquier precio". También ha asegurado que fue posible el cambio gracias a una "acción brillante colectiva" y ha agradecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya contribuido a la solución de la crisis en el seno del Gobierno de coalición.
En cuanto a cómo acudirá IU al siguiente ciclo electoral, Maíllo ha mostrado su preferencia por hacer un "frente unitario" con Sumar y Podemos porque cree que es "lo más eficiente", pero en todo caso, ha garantizado que su formación estará en cualquier caso presente.
FOTO: El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en una rueda de prensa. EFE/ Ana F. Barredo
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha tachado de "estrafalaria" la inversión de 800 mil millones de euros que se propone desde la Unión Europea para gasto militar, lo que supondría un "cambio de paradigma de la UE, que viola sus propios principios". Lo ha hecho en una entrevista para 'La hora de la 1', donde tampoco se ha mostrado "convencido de que se pueda aumentar el gasto militar sin que se toque el gasto social". Maíllo ha asegurado que en Sumar han llegado a un acuerdo de mínimos basado en cuatro puntos: "El alto al fuego inmediato, no envío de tropas salvo que sea tutelado por la ONU, no a mayor gasto militar y un sistema de defensa compartido". Además, ha señalado que cualquier aumento del gasto en defensa debería pasar por el Congreso de los Diputados.
- Así lo ha dicho su líder en una intervención en la última reunión del año de la Coordinadora Federal del partido
- Maíllo celebra la firma del acuerdo para la reducción de la jornada laboral y dice que harán "todos los esfuerzos" para que prospere
Maíllo afirma que "era necesario pedir perdón" por el caso Errejón y apuesta por construir una "nueva etapa" en Sumar
- Defiende que a partir de ahora "se tienen que tomar las medidas de carácter más democrático y colectivo"
- Cree que la carta de Errejón es "autojustificativa" y retrata "a una persona incapaz de pedir perdón"
- "La propia izquierda es por naturaleza un espacio de unidad necesaria", ha asegurado el líder de IU
- Maíllo cree que la construcción de "un proyecto de país" no puede estar "condicionada por ojerizas personales"
"Todos dentro y sin vetos cruzados", así resume Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, la propuesta de unidad de las formaciones de izquierda. ¿La finalidad? Construir un instrumento útil para "gobernar el país y hacer una sociedad mejor", según explica el líder de IU en Las mañanas de RNE: ""No se trata de una unidad por buenismo [...] Pasamos ventana, nos hemos retratado. Invitamos a que las demás organizaciones sean también propositivas y digan en qué posición quieren estar".
Sobre las desavenencias y disidencias, Maíllo indica que a veces pueden ser "un poco impostores cuando se apela a la unidad en las palabras pero en los hechos no hay coherencia". Esto, para el líder de IU, tiene mucho que ver con "cuestiones personales", algo que cree que no puede primar ni condicionar a la hora de construir un proyecto: "En términos programáticos no ha habido muchas veces problema para ponernos de acuerdo".
Con un escenario de auge de la derecha y la extrema derecha en Europa y las elecciones estadounidenses y una posible victoria de Trump, Antonio Maíllo defiende que "no basta solo con oponerse a estos gobiernos o decir que viene el lobo, sino que es una cuestión de construir un proyecto de país" y pone como ejemplo las movilizaciones a favor de la vivienda que se llevaron a cabo en Valencia este fin de semana.
Sobre la decisión de Ayuso de no reunirse con Sánchez, Maíllo indica que es curioso que sea Madrid "el eje de ruptura simbólica institucional". Esto, expone, diluye al PP en el imaginario popular como partido de Estado.
Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Maíllo reivindica una candidatura única de izquierdas, sin vetos cruzados y "sin mirarse el ombligo"
- El líder de IU presenta el informe político a la Coordinadora Federal en el que defiende la "construcción de alianzas"
- Propone una "propuesta electoral unitaria" de los partidos de izquierda sobre "unas bases programáticas comunes
Izquierda Unida vota este domingo un informe político. El texto propone volver a una candidatura única a la izquierda del PSOE. La idea es incluir a todos los partidos que formaron parte de la candidatura de Sumar, incluido Podemos. Así lo asegura su coordinador federal, Antonio Maíllo.
FOTO: EFE/ Almudena Álvarez
- Maíllo pedirá en la Coordinadora Federal del partido “una democratización" de las decisiones de la coalición, según un borrador
- El líder de IU afea al Gobierno que no haya dado "más espacio" a la ministra Sira Rego en el debate de la acogida de menores