- Hasta hace seis años, no existía ningún centro específico en Andalucía para tratar a pacientes adultos con esta enfermedad
- En estos centros los pacientes son atendidos por un equipo de psicólogos, endocrinos, nutricionistas, enfermeros y médicos
Hasta hace seis años, no existía ningún centro específico en Andalucía para tratar a pacientes adultos con esta enfermedad. Hoy en día hay dos: en Granada y en Málaga.
En estos centros los pacientes son atendidos por un equipo de psicólogos, endocrinos, nutricionistas, enfermeros y médicos.
Antes de la revisión de exámenes, Javier Goitia, del Instituto Generalife, encabezaba la clasificación de la PAU en Granada con un 13,975. Junto a él figuraban Andrés Godoy, del IES Padre Manjón, y Adrián Tejedor, del Colegio Internacional de Granada, ambos con un 13,95. Los tres estudiantes afrontan ahora una nueva etapa universitaria con destinos ligados a la Ingeniería Espacial, la Bioquímica o la Ingeniería Informática y Aeroespacial.
- El Parlamento andaluz ha celebrado la sesión constitutiva de la XIII legislatura
- El PSOE ha logrado dos puestos en la Mesa: la Vicepresidencia segunda y la Secretaría segunda
- El detenido presuntamente volvió a agredir sexualmente durante el tercer grado
- Ya fue condenado en 2002 por 29 delitos similares cometidos durante permisos penitenciarios
El incendio que se declaró el pasado lunes en Villanueva de los Castillejos, Huelva, sigue activo tras calcinar más de 3.600 hectáreas debido a un empeoramiento de la situación por las fuertes rachas de viento, de hasta 40 kilómetros por hora. Los trabajos para controlar las llamas, en los que participan 400 efectivos, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME), han permitido "avances importantes" en las últimas horas después de que la Junta de Andalucía se viera obligada a elevar a nivel 2 la operativa del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.
FOTOGRAFÍA: JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
- El PSOE decidirá esta tarde quien ocupará los puestos que le corresponden en la Mesa del parlamento andaluz
- Maíllo cree que Moreno seguirá "la hoja de ruta de Génova" y el acuerdo con Vox será una "desgracia"
La vuelta a prisión provisional del conocido como "violador del ascensor" ha reabierto en Granada el debate sobre cómo gestionar la libertad de agresores sexuales reincidentes y si los mecanismos actuales de reinserción y seguimiento son suficientes para garantizar la seguridad de las víctimas potenciales. El detenido, de 55 años, se encontraba en tercer grado penitenciario cuando presuntamente cometió varias agresiones sexuales y robos a mujeres en portales del centro de Granada. Hace más de dos décadas ya había sido condenado a más de cien años de prisión por 29 delitos similares cometidos durante permisos penitenciarios.
Para el médico forense y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, este tipo de agresiones no responde a una pérdida de control ni a una enfermedad mental. Explica que se trata de conductas conscientes y planificadas, vinculadas al ejercicio del poder sobre las mujeres.
La decana del Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental, Mariela Checa, subraya que la prisión por sí sola no garantiza la reinserción. A su juicio, resulta imprescindible acompañar el cumplimiento de la condena con programas psicológicos especializados dirigidos a agresores sexuales. Sin embargo, recuerda que estos tratamientos son actualmente voluntarios, lo que limita su alcance. Según explica, la intervención psicológica permite trabajar aspectos como las distorsiones cognitivas, la gestión de impulsos y otros factores que pueden influir en la reincidencia, especialmente en perfiles que ya han cometido delitos similares con anterioridad.
- Se desescala el Plan de Emergencias por Incendios Forestales del nivel operativo 2 al 1
- Las 96 personas que quedaban desalojadas podrán volver a sus casas
- El encuentro se produce a tan solo dos días de que se constituya el nuevo Parlamento andaluz
- La reunión "se ha desarrollado en un clima de cordialidad" y ambas partes se han emplazan a seguir dialogando
El fuerte viento, la gran cantidad de masa forestal y las fincas con alambradas dificultan las labores de extinción del incendio en Villanueva de Los Castillejos, Huelva. Las llamas ya han afectado a más de 3.600 hectáreas y ha obligado al desalojo de más de 300 personas de los alrededores, aunque la mayoría han podido volver a sus casas. Por el momento, se desconocen las causas. Foto: María José López / Europa Press
- La Escuadrilla de Medidas Contra Minas también protege los cables ultramarinos
- Operan con vehículos de control remoto capaces de transmitir imágenes a tiempo real desde las profundidades
Más de 360 personas han sido desalojadas o alejadas de forma preventiva de sus viviendas de San Bartolomé de la Torre a causa del incendio forestal declarado a las 13:15 horas de este lunes en el paraje Los Turbios, en el término municipal de Villanueva de los Castillejos, Huelva.
Según han informado desde el servicio Emergencias 112 de Andalucía, se han desalojado las urbanizaciones Aguas de Verano y Agua Lobo y las personas afectadas son atendidas en el polideportivo de San Bartolomé de la Torre. Por su parte, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé se ha precisado que son ya 365 personas las que han abandonado sus viviendas de forma ordenada y preventiva, de diferentes fincas, urbanizaciones y barriada "El Cementerio".
Foto: EFE/Junta Andalucía
- Unas 121 personas siguen desalojadas en estos momentos
- El foco fue declarado a las 13:15 horas del lunes en el paraje Los Turbios, en la provincia de Huelva
- El entorno de Moreno insiste en que no fue "una reunión" y hablan de "conversación informal"
- Montero (PSOE) ya ha dejado el acta del Congreso para ser representante del Parlamento andaluz
- El hombre, pareja de la víctima, se ha suicidado después de cometer el crimen
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
- Récord en Sevilla de altares efímeros tras el llamamiento en una zona de apartamentos vacacionales
- La Custodia sale por las calles de Granada, donde también es festivo local
- Los fuegos se han originado en medio de las elevadas temperaturas, superiores a lo habitual en estas fechas
- Más de 30.000 hectáreas se han quemado en lo que va de año, el cuádruple que las afectadas en esta época en 2025
La Policía Nacional investiga la muerte de una bebé de 14 meses por las quemaduras sufridas mientras la bañaba la pareja de su madre. La pequeña falleció este pasado viernes en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde llevaba ingresada dos meses como consecuencia de las graves quemaduras.
Un juzgado de Sevilla ha tomado declaración como investigado al hombre que bañó a la niña en una vivienda de la localidad sevillana de Bormujos en el mes de marzo y está previsto que vuelva a comparecer de nuevo en los próximos días, en una fecha aún no concretada.
El investigado afirma que fue un accidente y que la niña se quemó cuando él fue a por una toalla. La madre de la menor afirma que cuando su pareja avisa y ella entra al baño la bebé está "quemada de arriba a abajo".
- Sufrió graves quemaduras en el 60% de su cuerpo cuando la bañaba la pareja de la madre
- La pequeña ha estado ingresada dos meses y falleció el pasado viernes