Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid el 23 de septiembre. Denuncian el creciente número de agresiones que sufren y reclaman el reconocimiento como agentes de la autoridad y la consideración de profesión de riesgo.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las incidencias registradas tras el cambio en la gestión de las pulseras de control telemático de agresores machistas.

Martínez Perza ha admitido incidencias, asegurando que “cualquier sistema que depende de la tecnología no es infalible”, como es el caso. También ha relatado que los fallos se produjeron cuando hubo un cambio en la empresa que ofrecía este servicio, y ha querido dejar claro que en ningún momento la vida de las mujeres estuvo en peligro y que, aunque se produjeron violaciones de las órdenes de alejamiento, no hubo ningún tipo de agresión.

Asimismo, ha pedido perdón a las víctimas, la primera vez que se hace desde el Ministerio de Igualdad.

Las discotecas y los bares son dos de los principales lugares públicos en los que se producen agresiones sexuales. En Barcelona, por ejemplo, acumulan el 15% de este tipo de denuncias. Además, 6 de cada 10 agresiones son tocamientos.

La policía hace ronda por los locales; su colaboración es clave para actuar contra las agresiones. Cristina Varela es mosso d'esquadra y explica que cuando hay un agresor dentro del local es legal retenerlo. La atención no solo se centra en los que salen a pasarlo bien, sino también en los camareros.

FOTO: GETTY IMAGES

La ministra Elma Saiz ha anunciado, en una reunión para la Integración de los Inmigrantes, que convocará a las principales plataformas de redes sociales en España para reforzar los mecanismos de retirada rápida de contenido xenófobo y discriminatorio tras lo sucecido en Torre Pacheco. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, quién asistió a la reunión: "Si estos mensajes al final se eliminan, reduciremos el impacto de odio que tiene la extrema derecha en esos mensajes", explica.

"Hoy en día hay un miedo aterrador, los niños no pueden salir al parque. Todos hemos fallado como sociedad", lamenta. Los acontecimientos en Torre Pacheco, según Khalifa, han consolidado una España racista: "Desde la Asociación Marroquí nos costaba decirlo, pero es así", concreta. En estos momentos, existe un colchón ideológico que fomenta dicha actitud: "No se nos facilita el acceso a todos los espacios. Desde la llegada de Vox, ha ido a peor", piensa el presidente. Los vecinos de Torre Pacheco se enfentan a una incertidumbre sobre la restauración de la convivencia: "Se necesitará mucho tiempo y la mediación comunitaria es fundamental", concluye.

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido la segunda noche de disturbios a raíz de la paliza que sufrió un vecino del municipio. Los enfrentamientos comenzaron poco después del anochecer en diferentes puntos del municipio y la situación obligó a intervenir tanto a las fuerzas del orden como a servicios sanitarios de urgencia. Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma y han recordado la importancia de no alimentar discursos de odio o actos de represalia. Foto: Disturbios en Torre Pacheco. Martín C. / Europa Press.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha asegurado en el canal 24h de TVE que la presencia de la Guardia Civil en el municipio de Torre Pacheco ha evitado un choque entre grupos violentos", ha asegurado. "¿Cómo se frena la espiral de violencia, cómo se garantiza la seguridad ciudadana? Tomando la calle el Estado de Derecho a través de la Guardia Civil", ha explicado. En estos días ha habido llamamientos de grupos xenófobos y racistas y se está detectando que vienen de otros sitios, de la zona de Valencia, de otras zonas. Esto es una práctica habitual cuando "ven una posibilidad de confrontación se desplazan y atacan", aunque esto se produce al mismo tiempo que hay una delincuencia "objetiva" que ha "colmado de ira a los propios vecinos", pero la "alternativa no puede ser unirse a grupos xenófobos para atacar a los grupos de jóvenes magrebís que están protagonizando esta agresión". "Hay ultras racistas y xenófobos que tienen una estructura", y hay que "desarticularlo", al igual que "a los grupos de jóvenes magrebís violentos que también tienen su dinámica". En este caso, a raíz de la "brutal" agresión sufrida por una persona anciana del municipio, la "alternativa" después de la concentración convocada por el Ayuntamiento "no puede ser ir al ataque, a por ellos, a la cacería". El alcalde del municipio, añade, hace bien al advertir que "a la violencia no se responde con violencia" sino con el Estado de Derecho y la aplicación de la ley. Ibarra ha recordado que hechos similares se produjeron en la localidad almeriense de El Ejido y han sido recurrentes. Foto: Agentes de la Guardia Civil desplegados en el municipio de Torre Pacheco. MARTÍN C/EUROPA PRESS.

Varias personas han agredido a migrantes en mitad de una movilización en repulsa de la paliza sufrida por un vecino de Torre Pacheco. El alcalde de la localidad murciana ha condenado lo que ocurrió al acabar la concentración.

Según la denuncia de Domingo, la agresión se la propiciaron tres personas a las que no les entendía lo que decían. De momento, ninguna de ellas ha sido identificada pero las redes sociales pronto se convirtieron en un hervidero de mensajes ofensivos y racistas. En muchos casos se difundió información falsa como una foto con los supuestos autores de la paliza o un video falso de la propia agresión.

Este sábado ha tenido lugar una movilización con alrededor de 500 personas en Torre Pacheco promovida por Vox en repulsa por el terror sembrado por bandas de magrebíes en el municipio.

Sean "Diddy" Combs ha sido declarado culpable este miércoles de dos de los cinco cargos por los que fue denunciado. Se le imponen dos condenas por incitación a la prostitución, aplicable a dos víctimas, que eran sus exnovias: la cantante Cassie Ventura y otra mujer que quiso mantener su anonimato y declaró bajo el seudónimo genérico de Jane Roe. Por otro lado, Combs ha sido absuelto de tres cargos: uno de conspiración para cometer crimen organizado y dos de tráfico sexual.

El rapero, al ser declarado "no culpable" en el cargo de "conspiración para cometer crimen organizado", ha evitado la cadena perpetua. Sin embargo, según los medios especializados, los dos cargos relacionados con la prostitución por los que ha sido declarado culpable, podrían costarle hasta veinte años de cárcel, ya que tienen establecidos una pena máxima de diez años de prisión cada uno. En todo caso, es considerado el veredicto más benévolo y, de hecho, al escucharlo, Combs ha dado las gracias, varias veces, al jurado.

Este veredicto ha sido considerado como una victoria parcial para el rapero, conocido por impulsar el hip-hop en la cultura estadounidense.

Una agresión machista en Sentmenat (Barcelona) deja a un joven fallecido y a su madre, ingresada de gravedad en el hospital, tras un conflicto con la pareja de ella. Los Mossos d'Esquadra investigan si el agresor atacó al joven de 22 años cuando este intentaba defender a su madre. Los servicios médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Por otro lado, la mujer fue encontrada en el interior del domicilio, herida de gravedad. El agresor huyó en moto, pero los Mossos lo han encontrado, muerto, en una nave industrial cercana. Según fuentes cercanas, todo apunta a que se ha suicidado.

Hadi Matar, el joven que apuñaló al escritor indio Salman Rushdie durante un acto en 2022, ha sido condenado, a 25 años de prisión y a 5 años de libertad vigilada en la sesión judicial celebrada este viernes en Nueva York. Además, Matar ha sido declarado culpable con otros siete años de cárcel, más tres de libertad vigilada, por agresión en segundo grado contra el hombre que moderaba la charla, Henry Reese.

Matar, de doble nacionalidad estadounidense y libanesa, se abalanzó sobre Rushdie y le propinó, durante 27 segundos, las 12 puñaladas que le arrebataron un ojo y parte de la motricidad de una mano. También hirió a Reese cuando estaba hablando sobre la libertad de expresión y autores en el exilio. Finalmente, un agente de policía lo detuvo en el acto tras el ataque.