Enlaces accesibilidad

Harvey Weinstein será juzgado por tercera vez en Nueva York tras anularse el juicio por violación

  • Weinstein fue declarado culpable por delito sexual en julio
  • El juicio por violación se anuló debido a supuestas amenazas contra el presidente del jurado
Imagen de Harvey Weinstein en silla de ruedas, traje oscuro y gesto con la mano derecha durante lo que parece ser una vista judicial.
Harvey Weinstein, condenado por uno de los tres cargos a los que se ha enfrentado en el juicio que comenzó en abril. Curtis Means / Pool / EPA / EFE
RTVE.es / AGENCIAS

El exproductor cinematográfico Harvey Weinstein será juzgado por tercera vez en Nueva York por el caso de agresión sexual a la actriz Jessica Mann, juicio que tendrá lugar este año en fecha aún no especificada, según indicó este miércoles el juez Curtis Farber.

Hace dos meses, el juez Farber del Tribunal Supremo del estado de Nueva York declaró nulo el juicio por violación en tercer grado que enfrentaba en dicha ciudad el cofundador del estudio Miramax en relación con la denuncia de Mann, después de que el presidente del jurado reportara amenazas físicas por parte de otro de los miembros del panel.

Juicio en sala de corte: Harvey Weinstein, en traje azul, sentado ante un micrófono, con dos policías presentes y una mujer trabajando en un portátil.

El productor Harvey Weinstein durante el juicio por violación celebrado este jueves en Nueva York. Christian Monterrosa / Pool / AP

El conflicto entre miembros del jurado

El 12 de julio, un juez del Tribunal Supremo del estado de Nueva York declaró nulo un juicio por violación en tercer grado que afronta el productor Harvey Weinstein, después de que el presidente del jurado denunciase recibir amenazas físicas por parte de otro de los miembros del panel.

El presidente del jurado solicitó no incorporarse a las deliberaciones y el juez encargado, Curtis Farber, declaró nulo un proceso que estaba atascado por las enormes diferencias del panel en cuanto a este cargo de violación, relativo a la denuncia de la actriz Jessica Mann.

Además, el presidente alentó anteriormente, en dos ocasiones, de que estaba produciéndose situaciones anómalas dentro de las deliberaciones y reveló que, este miércoles, fue objeto de amenazas por parte de otro miembro del jurado que tenía una visión sobre el caso diferente a la suya. Supuestamente, esta persona le intimidó con un "te veo ahí fuera".

Este fallo de no invalidó el veredicto que, el 9 de agosto, señaló el mismo jurado, que hallaba a Weinstein culpable de agredir sexualmente a la asistente de producción Miriam Haley en 2006, un delito que podría acarrearle hasta 25 años de cárcel.

Imagen de primer plano de un hombre con cabeza afeitada, expresión seria y tez clara, posiblemente tomada durante un proceso judicial o reclusión.

Harvey Weinstein está recluido en la prisión de la isla Rikers, ubicada en Nueva York. Brendan McDermid / Pool / Reuters

Los cargos contra Weinstein

Weinstein, quien fuera una de las figuras más poderosas de Hollywood, fue acusado por la fiscalía en el caso de violar a una aspirante a actriz y agredir a otras dos mujeres. El exmagnate, de 73 años, se declaró inocente, en las últimas sesiones judiciales, y negó haber agredido a alguien o haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento.

De entre los tres cargos a los que se enfrenta Weinstein, el 9 de julio, el jurado declaró culpable a Harvey Weinstein de un cargo de delito sexual en un nuevo juicio, que comenzó el 24 de abril, después de que un tribunal estatal de apelaciones anulara el año pasado la condena del exmagnate del cine en 2020.

Por otro lado, el jurado le declaró inocente de otro cargo derivado de su presunta agresión a Kaja Sokola en 2002, cuando ella era una aspirante a actriz de 16 años. Y, finalmente, este tercer cargo, por una supuesta violación a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013, ha sido anulado.