Enlaces accesibilidad

Declarado nulo el juicio contra Harvey Weinstein por violación tras amenazas al presidente del jurado

  • El presidente del jurado ha denunciado amenazas físicas por parte de otro miembro del jurado
  • La anulación no afecta a la condena que el productor recibió este miércoles por otro delito sexual
Harvey Weinstein, en traje, con expresión seria, en una sala de tribunal durante su juicio por violación en Nueva York (anulado).
El productor Harvey Weinstein, durante el juicio por violación que se ha anulado este jueves en Nueva York. Jefferson Siegel / Pool / Reuters
RTVE.es / AGENCIAS

Un juez del Tribunal Supremo del estado de Nueva York ha declarado nulo un juicio por violación en tercer grado que afronta el productor Harvey Weinstein, después de que el presidente del jurado haya denunciado recibir amenazas físicas por parte de otro de los miembros del panel.

El presidente del jurado ha solicitado no incorporarse a las deliberaciones y el juez encargado, Curtis Farber, ha declarado nulo un proceso que llevaba atascado desde el viernes pasado por las enormes diferencias del panel en cuanto a este cargo de violación, relativo a la denuncia de la actriz Jessica Mann.

Además, el presidente había alentado anteriormente, en dos ocasiones, de que estaba produciéndose situaciones anómalas dentro de las deliberaciones y ha revelado que, este miércoles, ha sido objeto de amenazas por parte de otro miembro del jurado que tenía una visión sobre el caso diferente a la suya. Supuestamente, esta persona le habría intimidado con un "te veo ahí fuera".

Este fallo de hoy no invalida el veredicto que, este miércoles, ha señalado el mismo jurado, que ha hallado a Weinstein culpable de agredir sexualmente a la asistente de producción Miriam Haley en 2006, un delito que podría acarrearle hasta 25 años de cárcel.

Sala de tribunal con Harvey Weinstein y otros individuos sentados a una mesa con micrófonos, un ordenador y una jarra. Agentes de policía presentes.

El juicio por violación contra Harvey Weinstein, anulado después de que el presidente del jurado haya sido amenazado por otro miembro. Jefferson Siegel / Pool / EPA / EFE

El jurado está "decepcionado por no haber conseguido un veredicto"

"Aprecio todo el trabajo que ustedes han hecho, pero las deliberaciones sobre este cargo terminan aquí. Declaro el juicio nulo tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Eso no les describe negativamente, estas cosas pasan. Por favor, cuando se marchen de aquí, vayan con respeto los unos por los otros y sin hablar entre ustedes", ha despedido Farber al jurado.

Los doce miembros de este panel, formado por siete mujeres y cinco hombres, han tenido la oportunidad de hablar con Farber, en un aparte, tras anularse el juicio: "Están muy decepcionados por no haber conseguido un veredicto", ha trasladado el magistrado una vez de vuelta a la sala.

Minutos antes de que se haya anulado el proceso, el polémico abogado de Weinstein, Arthur Aidala, ha llegado a acusar al juez y a la Fiscalía de incumplir con su deber de "proteger al pueblo".

Imagen de primer plano de un hombre con cabeza afeitada, expresión seria y tez clara, posiblemente tomada durante un proceso judicial o reclusión.

Harvey Weinstein está recluido en la prisión de la isla Rikers, ubicada en Nueva York. Brendan McDermid / Pool / Reuters

El jurado, tenso durante la deliberación

Ha sido tal la división que ha generado la decisión acerca del cargo relativo a Mann, que el jurado solicitó en repetidas ocasiones revisar su expediente clínico (el cual fue aportado como prueba por la Fiscalía), transcripciones de su testimonio, e intercambios de correos electrónicos entre ella y Weinstein.

Además, los miembros del panel también pidieron que se les aclaran las reglas de la deliberación, el significado del concepto de 'duda razonable', las implicaciones del delito de violación en tercer grado, y cómo desenvolverse ante el escenario de profundo desacuerdo en el que estaban inmersos.

El presidente del jurado había alentado antes en dos ocasiones de que estaba produciéndose situaciones anómalas dentro de las deliberaciones y fue ayer mismo cuando reveló que fue objeto de amenazas por parte de otro miembro con una visión sobre el caso diferente a la suya, quien supuestamente le habría intimidado con un "te veo ahí fuera".

El juez Curtis Farber le había permitió al presidente del panel reflexionar aparte y no volver a la sala habilitada en la corte para ello si temía por su integridad física.

Imagen de Harvey Weinstein en una sala judicial, vestido formalmente, esperando un veredicto.  Presencia policial visible.

El jurado no ha conseguido alcanzar un veredicto sobre el cargo por violación por el que se ha acusado a Harvey Weinstein. Jefferson Siegel / Pool / EPA / EFE

El abogado de Weinstein: "Solo falta que le peguen un puñetazo"

Tras declararse la anulación del juicio, el abogado de Weinstein ha hecho una serie de declaraciones al respecto: "Que el presidente del jurado rechazase ya ayer, dos veces, volver a la sala de deliberaciones son circunstancias únicas. Él dijo ayer que tenía miedo. El Tribunal Supremo de Nueva York tiene la obligación de protegerlo ¿Por qué le pidió que volviera?", le ha preguntado.

"Es vergonzoso. Usted le preguntó quién o cuántos eran los de las amenazas, pero no solicitó al resto que entraran para averiguar qué estaba pensando", ha afirmado Aidala. Solo falta "que le peguen un puñetazo para anular el juicio", ha indicado. "Lo siguiente será que le peguen un puñetazo para declarar que este juicio está acabado".

La Fiscalía, hasta la anulación del juicio, había mantenido que el testimonio del presidente del jurado era "vago" y que las explicaciones acerca de las "supuestas amenazas" no eran "demasiado creíbles".

Los cargos contra Weinstein

Weinstein, quien fuera una de las figuras más poderosas de Hollywood, fue acusado por la fiscalía en el caso de violar a una aspirante a actriz y agredir a otras dos mujeres. El exmagnate, de 73 años, se declaró inocente, en las últimas sesiones judiciales, y negó haber agredido a alguien o haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento.

De entre los tres cargos a los que se enfrenta Weinstein, este miércoles, el jurado declaró culpable a Harvey Weinstein de un cargo de delito sexual en un nuevo juicio, que comenzó el pasado 24 de abril, después de que un tribunal estatal de apelaciones anulara el año pasado la condena del exmagnate del cine en 2020.

Por otro lado, el jurado le declaró inocente de otro cargo derivado de su presunta agresión a Kaja Sokola en 2002, cuando ella era una aspirante a actriz de 16 años. Y, finalmente, este tercer cargo, por una supuesta violación a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013, ha sido anulado.

Juicio en sala de corte: Harvey Weinstein, en traje azul, sentado ante un micrófono, con dos policías presentes y una mujer trabajando en un portátil.

El productor Harvey Weinstein durante el juicio por violación celebrado este jueves en Nueva York. Christian Monterrosa / Pool / AP

La Fiscalía volverá a denunciar a Weinstein por violación

La Fiscalía anunció que planea volver a juzgar a Weinstein por el cargo de violación en tercer grado y que Mann “está dispuesta y desea continuar” con el proceso. De hecho, ya se ha programado una audiencia para el 2 de julio por dicho cargo.

En la vista de ayer, el productor de Pulp Fiction fue absuelto de otro cargo del mismo tipo por un incidente ocurrido en 2013 con la exmodelo polaca Kaja Sokola, lo que demuestra el alto nivel de controversia que ha rodeado todo el proceso.