- Mamadi Doumbouya ha obtenido el 86,72 % de los votos, una mayoría absoluta con la que evita una segunda vuelta
- El general, que llego al poder en Guinea con un golpe de Estado en 2021, obtiene un mandato de siete años
Israel es el primer país que reconoce a esta región separatista de Somalia que se autoproclamó república en 1991.
La Unión Europea, China, Turquía o la Unión Africana ya han condenado la decisión de Netanyahu.
Foto: EUROPA PRESS/OFICINA DEL PRESIDENTE DE SOMALILANDIA
- Israel es el primer país que reconoce a esta región separatista de Somalia que se autoproclamó república en 1991
- La Unión Europea, China, Turquía o la Unión Africana ya han condenado la decisión de Netanyahu
Israel es el primer país que reconoce a Somalilandia, un estado secesionista de Somalia, situado a orillas del Mar Rojo, donde los hutíes de Yemen amenazan sus intereses. El reconocimiento impulsado por Benjamín Netanyahu ha desatado la condena de varios países.
Foto: Europa Press / PRIMER MINISTRO DE ISRAEL
El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la residencia del mandatario estadounidense en Florida. Una reunión, la quinta del año entre los dos, en la que está previsto que traten el inicio de la segunda fase del alto el fuego en Gaza. Hablamos también de la conversación entre Donald Trump y Vladimir Putin para abordar el plan de 20 puntos acordado ayer y si ha cambiado tras las acusaciones del Kremlin a Ucrania de haber atacado supuestamente una residencia del presidente ruso.
También de Somalilandia y de su reconocimiento como estado independiente por parte de Israel, del accidente de tren que ha dejado 13 muertos y un centenar de heridos en Mexico, de las maniobras chinas muy cerca de Taiwán y de las elecciones en Kosovo.
Además tenemos dos entrevistas. Una con Vicente Raimundo, director internacional de Save the children porque no podemos olvidarnos tampoco en estas fechas de que hay muchas personas que viven en situaciones muy desfavorables y lamentablemente muchos son niños. Y otra con la OEI que ha estrenado un documental que se titula Imparables y que recoge historias de superación en cuatro países de América Latina. Hoy nos van a acompañar dos de sus productores.
El año 2025 cierra con demasiadas heridas abiertas en el planeta que ojalá, puedan cerrarse el año que viene. Este año el orden mundial está cambiando. India, China y Rusia haciendo frente común y con Xi Jinping más líder que nunca. Es una consecuencia de la guerra comercial que Trump declaró al mundo, incluso a los países amigos. La Unión Europea tuvo que transigir con los aranceles y un acuerdo muy favorable para los intereses de Washington. Y lo mismo los aliados de la OTAN, la presión de Trump hizo que casi todos aceptaran aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB. (Foto: Europa Press)
- El museo comenzó su construcción en 2006 y sufrió numerosos retrasos en sus obras y fechas de inauguración
- Forma parte de una de estrategia nacional promovida por el Gobierno egipcio para atraer a millones de turistas
- En Marruecos o México sus acciones han tenido impacto directo en las políticas nacionales
- En Perú, Madagascar o Bangladés las protestas hicieron caer gobiernos
- Doumbouya se ha atribuido el mérito de impulsar el proyecto de explotación de bauxita y hierro
- Grupos de la sociedad civil acusan a Doumbouya de prohibir protestas y recortar la libertad de prensa
- El campo opositor, con seis candidatos, está encabezado por dos ex primeros ministros
- Un referéndum constitucional permitió a Touadera optar al tercer mandato
- El pasado mes de noviembre, la influencer Mariam Cissé fue secuestrada y ejecutada en el norte de Mali
- Las mujeres son el motor de las comunidades, pero a la vez son las que más sufren la discriminación
- El presidente se arroga el mérito de haber "logrado la paz" en conflictos enrocados que todavía continúan
- Su política de aranceles en pos del "America First" ha puesto en jaque el comercio global
- Se trata de una primicia para la autoproclamada república que se separó de Somalia en 1991
- Ningún país en el mundo lo había reconocido previamente
Estados Unidos ha bombardeado campamentos del Estado Islámico en Nigeria.
Se trata de un ataque coordinado con el Gobierno del país. Trump ha definido al ISIS como escoria terrorista y les acusa de atacar y matar con saña a cristianos inocentes.
Foto: Reuters.
Cogen lo que parecen ser restos de un proyectil mientras el fuego arde a pocos metros de ellos. Es Yabo, una aldea en la región de Sokoto, al noroeste de Nigeria.
Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en la zona. Un ataque poderoso y mortal, ha dicho Donald Trump. Nigeria confirma varios terroristas muertos.
Ha sido una operación conjunta. Washington justifica el golpe, porque asegura que en el país persiguen y matan a los cristianos. Abuya niega persecución religiosa, dice que estos ataques nada tienen que ver con la religión Donald Trump advirtió al país que si no paraba la matanza cortaría la ayuda y asistencia a Nigeria
Hay dos religiones mayoritarias en Nigeria: cristianos, viven principalmente en el sur, y musulmanes, mayoritarios en el norte, donde se producen gran parte de los ataques. En los últimos años el grupo yihadista Boko Haram y el Estado Islámico han matado a más de 35.000 personas. En el país también se producen otros enfrentamientos por el acceso a agua y a tierras para cultivar. Los ataques son frecuentes entre pastores nómadas fulani y agricultores.
Foto: TASOS KATOPODIS (GETTY IMAGES)
- EE.UU. asegura haber golpeado a miembros del Estado Islámico en el noroeste del país
- En Nigeria operan distintos grupos terroristas y la violencia afecta por igual a cristianos y musulmanes
- "Un ataque poderoso y letal contra la escoria terrorista del Daesh", ha señalado Trump en su red social Truth Social
- Las autoridades nigerianas confirman que el ataque ha sido conjunto
- El país fue colonia de Francia entre los años 1830 y 1962
- Una de las cuestiones principales de la ley son las pruebas nucleares realizadas por Francia en territorio argelino
2025 ha sido otro nuevo año de esperanzas rotas en Sudán para sus millones de habitantes que ven cómo la guerra destruye su hogar cada día y que enfrenta al Ejército con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido desde que estos se cansaron de compartir el poder que lograron con un golpe de estado que marginó a los civiles en una supuesta transición democrática. Los dos bandos han lanzado ataques constantes sobre la población civil, han atacado hospitales y escuelas cometiendo según las Naciones Unidas graves crímenes de guerra y contra la humanidad sobre todo en lugares como El Fasher, una ciudad sitiada y arrasada en Darfur del Norte.
- ACNUR estima que 200.000 congoleños se han desplazado desde comienzos de diciembre
- EE.UU. considera que las acciones del M23 son una violación de los acuerdos de paz
- Netanyahu lo ha descrito como "el más grande" de la historia del país
- Entre ambos países está Gaza, que sigue asolada por las lluvias, la miseria y la violencia de Israel