Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cogen lo que parecen ser restos de un proyectil mientras el fuego arde a pocos metros de ellos. Es Yabo, una aldea en la región de Sokoto, al noroeste de Nigeria.

Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en la zona. Un ataque poderoso y mortal, ha dicho Donald Trump. Nigeria confirma varios terroristas muertos.

Ha sido una operación conjunta. Washington justifica el golpe, porque asegura que en el país persiguen y matan a los cristianos. Abuya niega persecución religiosa, dice que estos ataques nada tienen que ver con la religión Donald Trump advirtió al país que si no paraba la matanza cortaría la ayuda y asistencia a Nigeria

Hay dos religiones mayoritarias en Nigeria: cristianos, viven principalmente en el sur, y musulmanes, mayoritarios en el norte, donde se producen gran parte de los ataques. En los últimos años el grupo yihadista Boko Haram y el Estado Islámico han matado a más de 35.000 personas. En el país también se producen otros enfrentamientos por el acceso a agua y a tierras para cultivar. Los ataques son frecuentes entre pastores nómadas fulani y agricultores.

Foto: TASOS KATOPODIS (GETTY IMAGES)

2025 ha sido otro nuevo año de esperanzas rotas en Sudán para sus millones de habitantes que ven cómo la guerra destruye su hogar cada día y que enfrenta al Ejército con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido desde que estos se cansaron de compartir el poder que lograron con un golpe de estado que marginó a los civiles en una supuesta transición democrática. Los dos bandos han lanzado ataques constantes sobre la población civil, han atacado hospitales y escuelas cometiendo según las Naciones Unidas graves crímenes de guerra y contra la humanidad sobre todo en lugares como El Fasher, una ciudad sitiada y arrasada en Darfur del Norte.

Sudán del Sur es un país al que le está afectando la crisis que vive su vecino del norte pero que también atraviesa ahora una enorme inestabilidad que algunos temen que pueda derivar en un nuevo conflicto. Hablamos con Isabel Alonso, responsable de asuntos humanitarios de MSF en Sudán del Sur.

El MACBA celebra sus 30 años con una gran muestra sobre el panafricanismo 'Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica'. Una de las piezas más sorprendentes de la muestra es una gran escultura 'Moreneta enjaulada' creación del artista afroamericano de Chicago que se interesa por imágenes, objetos y temas olvidados, Theaster Gates. La muestra, se podrá visitar hasta el próximo 6 de abril en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Conocemos más detalles sobre la muestra con Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA y comisaria de la exposición.

La acusación de República Democrática del Congo (RDC) a Ruanda de quebrantar el acuerdo de paz y el intento fallido de golpe de Estado en Benín son dos de las noticias de los últimos días en el continente africano que analizamos con más detalle con Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).

La peste porcina africana es endémica del África subsahariana, pero está presente en los cinco continentes. El brote actual llegó a Europa en barco en 2007, concretamente a Georgia. Desde ahí se extendió a través de los jabalíes silvestres y cerdos domésticos por los países del Cáucaso hasta Rusia, después Ucrania y Bielorrusia.

En 2014 saltaron las alarmas en la Unión Europea, cuando la peste porcina entra de golpe en los países Bálticos y Polonia. De los 27 países de la UE, 14 ya tienen peste porcina dentro de sus fronteras, la mayoría, países del Este.

Este 2025 Bruselas ha constatado 11.000 brotes, el 95% en jabalíes silvestres, una situación de riesgo para el sector ganadero ya que ha saltado a más de 500 explotaciones porcina de nueve estados miembros. Esto ha supuesto el sacrificio masivo de cerdos. Rumanía es el país más afectado. Menos afectados están Bulgaria, los Bálticos, Polonia, Grecia, Croacia e Italia.

Imagen: CAIB

Ruanda y Congo firman la paz con la mediación de Estados Unidos. Aunque nada es gratis y hay que entender que en el Congo hay grandes negocios como la explotación de las minas que originaron precisamente el conflicto con Ruanda.

La guerra entre ambos países tiene origen en diferencias étnicas, pero la lucha a día de hoy es por el control de los recursos. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán y cobalto, esenciales en tecnología, están en el Congo. Desde Ruanda, los rebeldes del M23 apoyados por el Gobierno ruandés, se han hecho con el este del país, donde está la mayoría de esos recursos.

En tres décadas de conflicto ha habido más intentos de alcanzar la paz, pero la gran diferencia es que ahora ha mediado EE.UU. y no lo ha hecho de forma altruista. Dice buscar la estabilidad regional, pero consigue un acceso preferencial a minerales críticos y refuerza su posición en la región. Este acuerdo recuerda al que Trump firmó con Ucrania para explotar sus tierras raras a cambio de garantías de seguridad para el futuro.

Imagen: AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Donald Trump ha recibido este jueves en Washington a los líderes de la República Democrática del Congo y Ruanda para firmar nuevos acuerdos destinados a estabilizar una región devastada por la guerra y atraer inversión minera occidental. Pero mientras el estadounidense ha hecho de anfitrión en su más reciente intento por lograr la paz, los enfrentamientos al este del Congo continúan en un conflicto que ha lastrado durante décadas a la región africana.

El presidente ruandés, Paul Kagame, y el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, tienen previsto reafirmar su compromiso con un pacto de integración económica ya acordado el mes pasado, así como con un acuerdo de paz mediado por EE.UU., alcanzado en junio, pero aún sin implementar. Sus países firmarán acuerdos sobre minerales críticos, seguridad y asociaciones económicas, según un funcionario de la Casa Blanca.

La Administración Trump ha discutido cómo facilitar inversiones occidentales por miles de millones de dólares en una región rica en tántalo, estaño, tungsteno, oro, cobalto, cobre, litio y otros minerales. Washington se apresura a garantizar el acceso a minerales críticos controlados por su rival, China.

FOTO: EUROPA PRESS

Hace varios días, un grupo de militares tomaron el poder en Guinea Bissau justo un día antes de que la Comisión Electoral del país africano anunciara los resultados de unas elecciones muy polémicas. Quien fuera presidente hasta el 26 de noviembre, Umaro Sissoco Embalo, fue detenido y liberados a los pocos días, cuando salió del país. En Guinea Bissau, mientras, ya hay un presidente interino y el proceso electoral ha quedado interrumpido. Analizamos esta situación con el experto en el continente africano Omer Freixa.

Madrid acoge este jueves la XIII Reunión de alto nivel (RAN) entre España y Marruecos, una cumbre que llega en un momento "especialmente positivo para las relaciones bilaterales". Así lo indica el Ejecutivo ante una cita que busca ahondar en las relaciones con el país vecino y reforzar contactos en áreas como la energía o la ciberseguridad.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch. Ambos estarán acompañados de varios ministros: en el caso español, participarán del encuentro los titulares de Asuntos Exteriores, Transición Ecológica, Educación, Agricultura e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"España y Marruecos están unidos por vínculos humanos muy fuertes: la comunidad marroquí sigue siendo la comunidad extranjera más numerosa en España", remarca el Gobierno, y añade que se ha convertido "en la mayor cotizante de la seguridad social".

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, para copresidir la XIII Reunión de Alto Nivel bilateral, una cumbre en la que participan también una docena de ministros de ambos países y en la que se firmarán una serie de acuerdos en diversos ámbitos.

Ajanuch ha sido recibido con honores militares en el Palacio de la Moncloa, donde le esperaba Sánchez, y ambos se han saludado y han escuchado los himnos de los dos países antes de pasar revista a las tropas y saludar a los integrantes de las respectivas delegaciones.

De la española forman parte la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Transportes, Óscar Puente; Educación, Pilar Alegría; Agricultura, Luis Planas; e Inclusión, Elma Saiz. Todos ellos mantendrán reuniones con sus respectivos homólogos marroquíes de forma paralela a la que tendrá Sánchez con el primer ministro marroquí.

A renglón seguido habrá un plenario que dará paso a la firma de una decena de acuerdos sobre transición digital de las administraciones públicas, prevención de desastres naturales, agricultura y pesca, deporte, educación, igualdad de género y lucha contra los extremismos. Pero no está prevista ninguna declaración o rueda de prensa de los dos jefes de Gobierno para dar cuenta de los resultados de la reunión.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, durante la ceremonia de bienvenida antes de la reunión de alto nivel entre ambos países, este jueves, en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Mariscal

El sistema humanitario sufre la mayor caída financiera de su historia, con 2024 registrando la mayor caída documentada hasta la fecha, con unos 4.307 millones de euros menos que en 2023, un descenso cercano al 10%, según un informe presentado este miércoles por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF). El Canal 24 Horas entrevista a Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH).