Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aumento de la tensión entre Etiopía y Eritrea y la extensión de dos años del periodo de mandato presidencial aprobado por el Consejo de ministros de Zimbabue son dos de las cuestiones de actualidad de los últimos días en el continente africano. Las desarrolla con más detalle Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).

Donald Trump lleva tiempo diciendo que una de las guerras que ha solucionado es la de República Democrática del Congo. La realidad es bien distinta. En el enorme país africano la situación en sus regiones más orientales se ha agravado estos meses. Los combates con la guerrilla del M23 siguen y a nivel humanitario nada ha cambiado, es decir, la población sigue enfrentándose a todo tipo de prohblemas, desde el sarampión a agua contaminada o a casos de violencia sexual. Estados Unidos mientras, trata de afianzar el acuerdo para intentar obtener minerales críticos y reducir así su dependencia de China en este sector tan estratégico. Julián Cambronero es el responsable de la revista Congo Actual.

El fotógrafo marroquí Mous Lamrabat, criado en Bélgica, dio su gran salto profesional revolucionando la fotografía de moda. Ahora, recupera y reivindica sus orígenes con una instalación artística en Marrakech.

Lamrabat funde sus dos mundos mientras intenta mostrar los muchos Marruecos que existen y sus diferentes atmósferas, a través de fotografías que también lanzan una mirada crítica a la sociedad de consumo.

Foto: EFE/Fatima Zohra Bouaziz

En Marruecos sigue la alerta por el temporal, sobre todo en el norte del país. Son ya más de 150 mil personas las evacuadas a causa de poblaciones inundadas. La atención está puesta ahora en las presas de la zona que sobrepasan su capacidad.

La provincia de Larache es una de las más afectadas. El río Lucus continúa desbordado y sigue inundando la ciudad de Alcazarquivir que tuvo que ser desalojada por completo con sus 120 mil habitantes y a los que no se les permite por el momento regresar a sus domicilios por el nivel de agua embalsada en una presa cercana que supera ya el 100% de su capacidad a pesar de llevar varios días desembalsando agua.

El agravamiento de los combates y la hambruna en Sudán, y el despliegue de Estados Unidos en Nigeria son dos de las noticias del continente africano en los últimos días que analiza Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).

El paso de Ráfah, que une la franja de Gaza con Egipto, se ha reabierto este lunes tras casi dos años cerrado.

Israel permite ahora que algunos palestinos puedan cruzarlo, pero con limitaciones.

El paso tendrá capacidad para procesar unas doscientas personas al día: 150 que saldrán del enclave, frente a 50 que accederán al territorio palestino.

Alrededor de 20.000 palestinos con necesidades médicas esperan salir de Gaza para recibir tratamiento.

Foto: EFE

En África, el Sahel se ha convertido en un desierto informativo, donde peligran la libertad de prensa y de expresión. Hablamos con mujeres artistas y periodistas, en Malí y Burkina-Faso que se enfrentan cada día a una doble lucha: informar y reivindicar los derechos de las mujeres.

Los ataques contra centros sanitarios, ambulancias y personal médico en zonas de conflicto se están multiplicando en los últimos años. Sudán, Palestina y Ucrania concentran las agresiones contra quienes tratan de aliviar el sufrimiento de la población civil.

Médicos sin Fronteras (MSF) ha recopilado datos de organizaciones internacionales y considera que el momento es muy grave, con Estados dirigiendo ataques sistemáticos contra infraestructuras sanitarias con absoluta impunidad.

Las conclusiones del informe desvelan que el año pasado fueron asesinadas un total de 1.981 personas en 1.348 ofensivas contra instalaciones médicas. Una cifra que se duplicó con respecto a las 944 registradas en 2024. Sudán fue el país más afectado, con 1.620 trabajadores sanitarios, humanitarios y pacientes asesinados, seguido por Myanmar, con 148; Palestina, con 125; Siria, con 41; y Ucrania, con 19 personas asesinadas.

Foto: Omar AL-QATTAA/AFP — Un palestino pasa corriendo junto a la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF), en el barrio de al-Rimal, Ciudad de Gaza

Mamady Doumbouya ha jurado su cargo como presidente de Guinea y ha abandonado así la junta militar. Además, el presidente de Somalia visita Las Anod, una zona reclamada por Somalilandia. Estas son dos cuestiones de la actualidad africana de los últimos días que son analizadas por Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).

La guerra en República Democrática del Congo no solo no ha cesado sino que sigue obligando a miles de personas a huir de sus casas. En las últimas semanas, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha detectado que unas 100.000 personas han cruzado la frontera sur entre el país y Burundi para escapar de la violencia creciente.

Hablamos con la coordinadora de emergencias de MSF en Burundi, Carolina López Led.

Cerca de dos mil personas fueron asesinadas en 2025, entre personal sanitario y pacientes, por ataques a instalaciones sanitarias en países como Sudán, Myanmar, Palestina, Siria o Ucrania.

Los Estados -según el informe "Los sanitarios en el punto de mira" de Médicos sin Fronteras- cada vez respetan menos las normas que el derecho internacional humanitario establece para la atención a la población civil en zonas de conflicto. Y lo hacen con total impunidad porque no hay investigaciones neutrales sobre los ataques ni organismos con capacidad de castigarlos.

Esta violencia obliga a que el personal sanitario se retire de las zonas en conflicto y se cierren servicios médicos esenciales "lo que impide el acceso a la atención sanitaria a comunidades que a menudo no tienen alternativas".

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP

La celebración de elecciones en Uganda sin internet y bajo represión y los acuerdos que Somalia ha cancelado con los Emiratos Árabes Unidos son dos asuntos de interés estos días en el continente africano. Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM), analiza estas y otras noticias en el programa.

La brutal represión de la oposición en Uganda, el reconocimiento israelí de la independencia de Somalilandia y la suspensión de la ayuda de Estados Unidos a Somalia son algunas de las informaciones de los últimos días en el continente africano. Las analizamos junto a Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).

A finales del mes pasado, la Abogacía Española celebró el Congreso de Derechos Humanos 2025 con abogados de diferentes lugares del mundo. Entre las voces de quienes ponen en riesgo su trabajo y su vida para luchar por los derechos de los ciudadanos estaban la ecuato-guineana Gema Jones, la palestina Sahar Francis y el saharaui Mhamed Hali. Hablamos con él en Cinco continentes.

Recibimos a la cantante Majita de Dios, nacida en Guinea Ecuatorial, para conocer con ella su primer trabajo discográfico en España. Su trayectoria profesional, desarrollada principalmente en Guinea, comienza ahora en España de la mano del compositor, músico y cantante también guineano Barón Yabuk-lú. La cantante, que graba muchos de sus temas en fang, ha querido aproximarse a los españoles incluyendo en este primer trabajo canciones en español.

La Fundación La Caixa y sus socios, entre los que se encuentra la Fundación Gates y GAVI, han logrado vacunar a más de 11,7 millones de niños en países africanos. A través de la Alianza para la Vacunación Infantil desde 2008 y con una gran participación de empresas y clientes, se han enfocado en enfermedades como la neumonía. Hablamos de todo ello con Carlota Moya, responsable de vacunación infantil de Fundación La Caixa.

Marruecos quiere que 2026 sea el año del reconocimiento internacional de su soberanía sobre el Sáhara Occidental después del apoyo histórico de Naciones Unidas a su plan de autonomía como base para la resolución definitiva del conflicto. Va a ser también un año de elecciones legislativas en este país.

En abril de 2026 está previsto que Donald Trump visite China. El mundo estará atento a su reunión con Xi Jinping para ver si se mantiene la frágil tregua comercial entre los dos colosos o se sigue tensando la cuerda. China acogerá la cumbre anual del foro económico de Asia-Pacífico, una región en la que las dos potencias se disputan su hegemonía.

En América del Sur ya hay algunas fechas importantes señaladas en rojo en 2026. El 11 de marzo es el día en que el nuevo presidente de Chile asumirá la Presidencia. También en marzo, el 24, en Argentina se conmemoran los 50 años de la última dictadura militar. Y en octubre habrá elecciones en Brasil. El actual presidente, Lula da Silva, ya ha dicho que se volverá a presentar para un cuarto mandato a punto de cumplir 80 años.