Enlaces accesibilidad

Trump amenaza con "borrar" a Irán del mapa si Teherán lo asesina

  • El general iraní Abolfazl Shekarchi amenazó de muerte al mandatario si EE.UU. atacaba al ayatolá Alí Jamenei
  • Asimismo, ha dedicado palabras denigrantes hacia Somalia, afirmando que "ni siquiera es un país"
Trump amenaza con "borrar" a Irán del mapa si Teherán lo asesina
El presidente estadounidense, Donald Trump, camina por el Jardín Sur de la Casa Blanca, en Washington. EFE/EPA/Aaron Schwartz / POOL
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que Irán sería "borrado" del mapa si Teherán orquestara su asesinato, en respuesta a las amenazas de un alto oficial iraní. "He dado órdenes muy claras. Si algo sucede, los borrarán de la faz de la tierra", ha declarado en una entrevista con News Nation transmitida el martes.

Ese mismo día, el general iraní Abolfazl Shekarchi había amenazado de muerte al presidente estadounidense si Washington atacaba al ayatolá Alí Jamenei. "Trump sabe que, si ponemos una mano sobre nuestro líder, no se la cortaremos sin más, y eso no son solo palabras", declaró el oficial a los medios estatales.

El presidente estadounidense ha amenazado repetidamente con una intervención militar para poner fin a la represión de las protestas del 28 de diciembre, una de las mayores desde la proclamación de la República Islámica en 1979. Varias voces dentro de la diáspora iraní, incluida la de Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, han sugerido que Washington lleve a cabo "acciones muy selectivas", en particular contra Alí Jamenei.

Poco después de llegar a la Casa Blanca hace un año, Trump ya había amenazado con "aniquilar" a Irán si Teherán intentaba asesinarlo.

Desprecio a Somalia

Asimismo, Trump ha dedicado duras palabras hacia Somalia, afirmando que "ni siquiera es un país" y que, de serlo, está considerado como "el peor país del mundo", cuyas virtudes se reducen a "piratear barcos en el mar", ha defendido en unas declaraciones recogidas por la cadena NBC en las que ha argumentado que "no tienen nada que se parezca a un país".

El inquilino de la Casa Blanca ha calificado al país situado en el Cuerno de África como un "lugar terrible" y ha denigrado también a la población somalí, afirmando que "prácticamente lo único en lo que son buenos (es) piratear barcos en el mar, barcos grandes", además de que entre ella hay "muchas personas con un coeficiente intelectual muy bajo".