Enlaces accesibilidad

Córcega, la isla del Mediterráneo con corazón francés y alma genovesa

Córcega, la isla del Mediterráneo con corazón francés y alma genovesa
La costa de Calanches de Piana, en la isla de Córcega Getty Images
Juan Frutos

Córcega es una de las 10.000 islas e islotes que se encuentran en el mar Mediterráneo. En las aguas que se separan Europa de África, se pueden visitar desde las islas más grandes como Chipre o Sicilia, hasta las más pequeñas como el peñón español de Alhucemas o la montenegrina de San Nicolás.

‘Turismo rural en el mundo’ viaja hasta Córcega, la cuarta isla más grande del Mediterráneo, denominada la isla de la belleza. El 90% de su territorio está protegido y destaca, sobre todo, por sus montañas y orografía difícil de atravesar. El terreno, dominado por elevaciones extraordinarias y paisajes ensoñadores, ofrece cientos de senderos en los que se puede disfrutar de las vistas al mar desde el monte.

Ajaccio, la ciudad francesa de pasado genovés

Ajaccio es la capital de Córcega y se ubica al oeste de la isla. Apenas quedan restos del primer asentamiento de origen romano, cuya historia quedó eclipsada por la presencia de la República de Génova siglos después, que convirtió a Ajaccio en un próspero puerto comercial.

Con el tiempo, el perímetro defensivo fue ampliado: se levantaron torreones y murallas y se excavaron fosos para defenderse del ataque de turcos o franceses. Estos últimos se hicieron con el dominio del lugar al comprársela a los italianos en 1768.

Ajaccio, la ciudad francesa de pasado genovés

Ajaccio, vista de la ciudad desde la costa Getty Images

Además, Ajaccio es mundialmente conocida por ser la ciudad donde nació Napoleón Bonaparte, el autoproclamado emperador de los franceses que logró poner en jaque a media Europa; amado por unos y repudiado sin miramientos por otros.

Un horizonte dominado por altas montañas

Si se deja atrás Ajaccio y se inicia un viaje por el centro de la isla de la belleza, lo primero que llama la atención es el dibujo que forman las rocas de granito. El monte Cinto es el pico más elevado de la isla, a casi 3.000 metros de altitud. Es un sistema montañoso que cubre casi el 70% del territorio insular, con una veintena de cimas que superan los 2.000 metros.

Apenas a dos horas de la capital, se puede visitar el parque natural regional de Córcega. Esta reserva natural cubre más de 400.000 hectáreas o, lo que es lo mismo, el 51% de la isla francesa.

Bonifacio, el pequeño tesoro de Córcega

Bonifacio, nombrado así en honor al marqués de Toscana Bonifacio II, es el punto más meridional de Francia y de Córcega. Desde el primer momento, esta ciudad llama la atención por su singularidad. La localidad se alza sobre un acantilado de piedra caliza blanca a 60 metros por encima del nivel del mar. Debido a su importancia estratégica, comercial y cultural, muchos monarcas, nobles, personajes ilustres o la curia romana pasaron por allí.

Bonifacio, el pequeño tesoro de Córcega

La ciudad de Bonifacio vista desde arriba Getty Images

Para llegar a Bonifacio puedes ir por mar o tierra: por el norte, en coche, o por el sur, en barco, desde donde se puede ver el enorme acantilado que se eleva majestuoso desde el mar. De una manera u otra, los visitantes contemplan un paisaje sin igual.