Enlaces accesibilidad
Recorremos cuatro parques nacionales y mucho más

¿Te vienes de paseo por algunos lugares protegidos en España?

Por
Preciosas vistas de Doñana

España es el país con más reservas de la biosfera del mundo y es el que presenta más biodiversidad de toda Europa, ¡contamos con más de 85000 especies! No obstante, la mitad de ellas están amenazadas y no son pocos los retos a los que se enfrenta nuestro entorno: cambios en el uso del suelo, la contaminación, la presencia de especies invasoras exóticas o el cambio climático.

Para garantizar esta armonía, existen muchísimos lugares que están protegidos de algún modo en España. Nos encantaría enseñaros todos los que hay, ¡pero son muchísimos, del orden de 2000! Así que, aprovechando estos días de celebración, vamos a dar un paseo por algunos de los parques protegidos más emblemáticos del país. En concreto paseamos por 4 parques nacionales (de los 15 que hay en España) y un precioso parque natural canario.

¿Quieres acercarnos a tus espacios naturales favoritos que no mencionamos en este post? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales!

Parque Nacional Picos de Europa

Parque Nacional Picos de Europa
Parque Nacional Picos de Europa

Parque Nacional Picos de Europa getty

Este parque Nacional se ubica entre tres comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Nos ofrece una amplia variedad paisajística debido al gran rango de altitudes que comprende y, como no, tenemos que destacar los lagos que podemos encontrar en este lugar, como los de Covadonga.

Estos diferentes ecosistemas dan lugar a un gran abanico de flora y fauna presente. Entre la fauna que habita en este lugar, podemos hallar truchas, salmones, nutrias... pero uno de los datos más sorprendentes del Parque Nacional de Picos de Europa es que en este lugar, que representa sólo el 0,1% del territorio español, podemos encontrar más de la mitad de las especies de mariposas presentes en la península y Baleares.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido getty

Esta parada tiene lugar en los Pirineos aragoneses, en uno de los parques más antiguos del mundo: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un lugar de grandes elevaciones en el que se impone la espectacular cumbre de Monte Perdido a más de 3550 metros de altura. Entre la multitud de especies que podemos encontrar, destacamos el endémico tritón de los Pirineos o la rana pirenaica. Además, podemos toparnos con marmotas o sarrios mientras paseamos y contemplar en el cielo rapaces como el águila real.

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe getty

El Parque Nacional de Monfragüe se ubica en la provincia de Cáceres. Es un mosaico de dehesas y suaves montañas a través de las que discurre el río Tajo y que alberga más de 280 especies de vertebrados, algunas de ellas en peligro de extinción. Las aves son las protagonistas indiscutibles de este parque ya que se encuentra la mayor colonia de buitre negro, de águila imperial ibérica y una de las más grandes de cigüeña negra a nivel mundial. ¡No te olvides los prismáticos para observarlas desde sus miradores!

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un humedal situado en la provincia de Ciudad Real y nace de la confluencia del río Guadiana con su afluente el río Cigüela. Su nombre proviene del ecosistema que forma este lugar, las tablas fluviales, que se producen por el desbordamiento de los ríos en sus tramos medios por las características del terreno.

El verano es la mejor estación para disfrutar de un humedal como las Tablas de Daimiel. Vicente nos descubre que se puede disfrutar...¡ por colores!

Entre la gran variedad de fauna que podemos encontrar, es de obligada mención la grulla. Esta especie elige las Tablas de Daimiel para establecerse entre los meses de septiembre y diciembre ¡y pueden llegar a juntarse miles de ejemplares!

Parque Nacional de Doñana

Ubicado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, es uno de los parques Nacionales más emblemáticos de todo el país. Está compuesto por multitud de ecosistemas y, entre ellos, destacamos la marisma no sólo por su belleza visual, sino por su importancia a la hora de albergar diferentes especies. Entre las aves que podemos encontrar en este lugar, están los flamencos o las grullas, que lo eligen como lugar de paso, de invernada o para criar. Pero hay muchos otros animales que habitan en este espacio, como algunos zorros curiosos que son capaces de acercarse a quienes fotografían este paisaje y los tesoros que alberga.

Parque Natural de Tamadaba

Nos vamos hasta el archipiélago canario para ver uno de los espacios naturales de esta zona del país y por el que temimos en 2019 por los terribles incendios en la isla de Gran Canaria: el parque de Tamadaba. Situado en el noroeste de la isla de Gran Canaria, abarca montaña, acantilados, barrancos... Su parte más elevada está gobernada por un pinar, pero este parque alberga más de 200 especies vegetales, siendo un 20% de ellas endémicas de Canarias. Entre las más de 50 especies de vertebrados que podemos encontrar, vuelven a destacar especies endémicas de la isla como el lagarto gigante de Gran Canaria. Además, es interesante señalar las aves que podemos avistar ya que casi todas las que habitan en la isla isla están presentes en este parque, como el pinzón azul de Gran Canaria.

Parque Natural de Tamadaba
Parque Natural de Tamadaba

Parque Natural de Tamadaba getty

El mes de mayo tiene muchas fechas señaladas en relación con el medio ambiente: el día 21 de mayo se celebra el Día Europeo de Red Natura 2000, el 22 de mayo el Día Internacional de la Biodiversidad y el día 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, una fecha en la que se conmemora la creación del primer parque nacional europeo en Suecia en 1909. Son unas celebraciones de las que tenemos que estar contentos.