Enlaces accesibilidad

Sri Lanka: descubre la isla de los mil nombres

  • La producción de té es una de las grandes fuentes de riqueza económica de Sri Lanka
  • Descubre más destinos en la serie documental ‘Turismo rural en el mundo’, disponible en RTVE Play 
Turismo rural en el mundo - Sri Lanka: la isla de los mil nombres
Juan Frutos

¿Cómo definirías un paraíso isleño en el Océano Índico? ¿Qué expresiones y enunciados podríamos construir para interpretar, con justicia, estos parajes reconfortantes mediante la palabra? ¿De qué manera nos enfrentamos a la belleza más absoluta de horizontes impenetrables?

La llaman la isla de los mil nombres. Ha sido, y es, el nexo de unión entre la Asia Occidental y la Oriental, gracias a su privilegiada ubicación al sur del subcontinente indio. No en vano, le ha valido también el apelativo de “La lágrima de la India” por la sugerente forma que dibujan sus costas, bañadas por las aguas del Índico. Fue colonia portuguesa, holandesa o inglesa, cuando la llamaban Ceilán. Desde su independencia en 1972 se la conoce como Sri Lanka.

Faro blanco en costa, edificios coloniales con palmeras, personas paseando bajo cielo nublado.  Mar con olas suaves.

 JUAN FRUTOS

Campos infinitos de té

Esta isla del Índico cuenta con llanuras y planicies costeras en todo su perímetro, mientras que el centro está dominado por elevadas montañas que sobrepasan los 2000 metros de altitud. Las cumbres pronunciadas protagonizan los paisajes próximos a Pusewalla; el bosque tropical húmedo prevalece en estas regiones con una alta pluviosidad que puede llegar a los 5000 milímetros anuales.

Bosque alrededor de la roca de Sigiriya en Sri Lanka

Bosque alrededor de la roca de Sigiriya en Sri Lanka

En las laderas de estos picos, hay un sinfín de arbustos, bien delineados; bien estructurados. Llama la atención el tapizado verde oscuro de las colinas, debido a estas hojas lanceoladas de fuerte nerviación y verde apagado que contrasta con las hojas juveniles, de verde intenso y refulgente. Son plantaciones de té.

Las condiciones climatológicas de la provincia Central, con temperaturas más moderadas, altos índices de humedad y precipitaciones abundantes, son únicas para el cultivo del . En Sri Lanka, se estima que alrededor de un millón de personas se dedica a la industria del té. Es una de las grandes fuentes de riqueza económica del país y el legendario “té de Ceilán”, uno de los más apreciados en el mundo. 

Paisaje de exuberantes plantaciones de té en las montañas de Sri Lanka, donde se cultiva uno de los tés más apreciados del mundo

Paisaje de exuberantes plantaciones de té en las montañas de Sri Lanka, donde se cultiva uno de los tés más apreciados del mundo RTVE

Al abandonar los campos de té, los bosques son tupidos; los senderos apenas si se adivinan entre la maleza y en los poderosos árboles, se ocultan pequeños primates, cuyos gritos resuenan en el horizonte. Pero no solo nos toparemos con primates como los macacos de cara roja, también con leopardos y elefantes, muchos elefantes.

Biodiversidad conmovedora

A pesar de su pequeño tamaño, Sri Lanka sea es una de las islas más biodiversas del mundo. En Pinnawala, en la provincia de Samaragamuwa, no resulta complicado toparse con elefantes que campan a sus anchas entre cocoteros y aves simbiontes, las cuales se desplazan vehementes entre los paquidermos.

Una de las particularidades de la isla es su riqueza ornitológica, ya que además de contar con aves residentes, decenas de especies migratorias transitan o permanecen largas temporadas en humedales como el de Habarana.

Los arrozales juegan, igualmente, un papel fundamental en la evolución de la presencia de aves en la isla. Habitan individuos de ibis, garceta común, limícolas huidizas como el vanellus indicus, el avefría india… No faltan aves en lo más alto de estos árboles como el cálao bicorne, un llamativo buceriforme de costumbres arborícolas o los pavos reales en estado salvaje.

El majestuoso cálao oriental (Anthracoceros albirostris) y el colorido abejaruco cola de golondrina (Merops philippinus), dos especies emblemáticas de Sri Lanka, captadas en su hábitat natural

El majestuoso cálao oriental (Anthracoceros albirostris) y el colorido abejaruco cola de golondrina (Merops philippinus), dos especies emblemáticas de Sri Lanka, captadas en su hábitat natural RTVE

Sri Lanka, Serendib, Simoundou, Ceylán… La isla de los mil nombres.

Pablo Neruda llegó a escribir:

Saludo a Ceylán, perla de verdor, flor de las islas, torre de belleza… Mis ideas y mi poesía mucho le deben a esta isla. He conocido y amado a su generoso pueblo. La más bella isla grande del mundo, la más luminosa y una tierra sonora con una música fascinante y enigmática.

Un pescador navega por el río Madu en una tradicional canoa oruwa, embarcación típica de Sri Lanka utilizada durante siglos en la pesca artesanal.

Un pescador navega por el río Madu en una tradicional canoa oruwa, embarcación típica de Sri Lanka utilizada durante siglos en la pesca artesanal. JUAN FRUTOS