Enlaces accesibilidad
Historia

Prora, el complejo vacacional nazi ideado por Hitler en la isla alemana de Rügen

  • Adolf Hitler ideó una ciudad vacacional en la isla de Rügen para el descanso de las familias obreras alemanas
  • Prora fue planificada en 1936 pero no se llegó a acabar de construir por el estallido de la II Guerra Mundial
  • El complejo hotelero es un edificio de 4 kilómetros y medio de largo construido en la costa

Por

Complex de vacances nazi a Prora (Alemanya)
Complex de vacances nazi a Prora (Alemanya)

Uno de los sitios más curiosos de la isla de Rügen, en Alemania, un complejo de vacaciones nazi. Se trata de un edificio de 4 kilómetros y medio de largo ideado por Adolf Hitler para que fuesen a descansar las familias obreras alemanas. Tercer Reich apostó por un bloque mastodonte de ocho edificios idénticos entre sí. Es uno de los rastros de la arquitectura nazi en el país.

Complejo vacacional de Prora

Complejo vacacional de Prora RTVE.es

El complejo hotelero fue planificado en 1936, se llegó a poner en pie pero no se acabó de construir con el estallido de la II Guerra Mundial.  Hoy en día se puede ver lo que habría sido un gran centro de ocio con 10.000 habitaciones con capacidad para 20.000 turistas. Un lugar de retiro nazi en medio de un pinar y al borde de una larga playa de arena blanca.

Y después, ¿qué?

Los edificios a medio terminar sirvieron como campos de refugiados para los civiles que huyeron de los bombardeos de los aliados durante el conflicto. El 1945 el ejército ruso estableció una base militar y durante la República Democrática Alemana (RDA) sirvió como escuela militar y residencia de la unidad de paracaidistas. Después de la caída del muro de Berlín, el lugar fue abandonado.

Actualmente, se ha rehabilitado el complejo y hay hoteles, apartamentos, cafés y un museo que recuerda el por qué de esta construcción nazi fallida.