Enlaces accesibilidad

Desmintiendo los mitos más extendidos sobre el deporte

  • ¿Haciendo abdominales se reduce la grasa? ¿El deporte siempre es saludable?
  • Todos los programas de Vida sana con Julio Basulto en RTVE Audio | Explora la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Julio Basulto y el preparador físico Jorge García Bastida hablan de los mitos del ejercicio físico
Julio Basulto y el preparador físico Jorge García Bastida hablan de los mitos del ejercicio físico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos, de 18 a 64 años, deberían dedicar entre 150 y 300 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante 75 a 150 minutos. Y, ¿Por qué está recomendación? Porque practicar deporte aporta múltiples beneficios: control de peso, menos riesgo de enfermedad, mejor salud mental y mejora del estado de ánimo, entre otros. 

Sin embargo, existen muchos mitos. ¿Si estiramos después de hacer ejercicio no tendremos agujetas? ¿Para aumentar la masa muscular hay que tomar mucha proteína? En este espacio de Vida sana, Julio Basulto y Jorge García Bastida, preparador físico, sustraen los conocimientos negativos sobre el ejercicio físico.

¿Haciendo abdominales se reduce la grasa?

¿Cómo puedo quitarme las cartucheras? ¿Qué ejercicios tengo que hacer? Se tiene la concepción de que realizar abdominales reduce la grasa. Sin embargo, no es así. Solo ayudar a tonificar la musculatura abdominal. Entonces, ¿qué hay que hacer? “Hay que llevar unos hábitos alimenticios adecuados y hacer ejercicio cardiovascular, no de fuerza”, explica Jorge García Bastida, preparador físico colegiado, en el programa de Radio Nacional de España Gente despierta. 

Además, hay que tener en cuenta “que la grasa abdominal tiene mucho que ver con factores genéticos o factores de la infancia o fármacos”, destaca Basulto. Por lo que es más difícil de eliminar. 

Los entrenamientos de alta intensidad

Siempre nos han dicho “que hay que correr mucho tiempo para perder grasa”, pero, no es cierto. Según Jorge García Bastida, “tienes que realizar ejercicio durante poco tiempo, descansar un poquito y volver a hacerlo, ósea de alta intensidad”, argumenta. Aunque es recomendable seguir este consejo, los estudios han observado que solamente se “pierden entre uno y tres kilos” de diferencia, con respecto al otro tipo de entrenamiento. 

No obstante, “la ventaja que tienen los entrenamientos de alta intensidad es que te mejora mucho el nivel cardiovascular, que al final es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares e, incluso, cáncer o diabetes”, explica el experto.

El deporte no siempre es saludable

A priori, puede chocar esta afirmación, pero “sabemos que hay un montón de deportes que no son sanos”. El boxeo, las artes marciales mixtas o el rugby son algunos ejemplos. Y luego, “hay otros deportes que se consideran deportes como el ajedrez o los dardos, que están más cerca del sedentarismo que de la actividad física”, ha indicado el doctor en los micrófonos de Radio Nacional. 

¿Si estiramos después de hacer ejercicio no tendremos agujetas?

En palabras de Jorge García Bastida, “puedes estirar lo que quieras, que como te pases con la carga vas a tener agujetas sí o sí”. No obstante, el experto apunta que estirar es importante para tener una buena movilidad. “Tenemos cuatro capacidades físicas o cuatro: velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad. Y la única que se pierde con la edad es la flexibilidad porque no estiras y además estamos todos sentados. La movilidad se pierde y es muy necesaria para prevenir lesiones, sobre todo articulares, y porque tienes más libertad de movimiento”, argumenta el experto.

¿Qué tipo de ropa hay que usar para hacer deporte? 

Siempre ha circulado el mito de que realizar ejercicio con trajes de plástico hace que pierdas más grasa. “Como sudo mucho y después me peso, he perdido peso. Pues sí, pero lo que he perdido es agua. Eso no sirve para nada. De hecho, es peligroso, porque pasarte de deshidratación puede traer lesiones”, subraya.

Los niños y el deporte 

“Hasta que no lleguen a la adolescencia no van a tener unos niveles hormonales que les permitan tener mucha masa muscular”, expresa. En consecuencia, García Bastida aconseja que los más jóvenes hagan ejercicios más funcionales, donde tengan que controlar su cuerpo y hacer cosas más coordinadas”. 

¿Para aumentar la masa muscular hay que tomar mucha proteína?

En palabras de Jorge García Bastida, “lo importante es el generar un superávit calórico. Y es poco probable que no llegues al máximo que es 1,6 gramos. No obstante, para hipertrofia, o aumento de masa, sí que necesitas mucho más volumen”. 

La primera serie es la más relevante

El número de series y repeticiones de cada ejercicio depende del objetivo que quieras conseguir, pero la que te genera “más adaptación y más cambio es la primera”. De hecho, “hay un sistema, que está bastante estudiado, que es el REHIT. En este tipo de entrenamiento, solamente haces dos series. Y con eso se nota una mejora a nivel cardiovascular, muy similar a la que harías haciendo lo mismo durante 20 minutos”, manifiesta García Bastida.