Enlaces accesibilidad

Julio Basulto desmiente el bulo de la dieta hiperproteica

Por
Julio Basulto niega que la proteína ayude a controlar el peso
Julio Basulto niega que la proteína ayude a controlar el peso

Uno de los propósitos más comunes en enero es perder los 'kilitos' que se han ganado durante las vacaciones de Navidad. Para conseguir el objetivo de deshacerse de ellos y ya de paso ponerse en forma para el verano, la gente busca una dieta que no sea excesivamente restrictiva, vamos, lo que viene a ser una dieta sana y variada a la par que saciante. Es en esa búsqueda donde se encuentran de bruces con el mito de las dietas hiperproteicas.

Creer que ingerir una gran cantidad de proteínas adelgaza es uno de los pensamientos más comunes hoy en día. Si tú también piensas lo mismo no te preocupes porque Julio Basulto te quitará rápidamente esta idea: "Lo mejor que vas a hacer con la proteína es borrarla de tu cabeza".

Si estás en busca de un régimen con el que obtener resultados y que seas capaz de mantener a lo largo de tu vida, este no es el tuyo. La dieta hiperproteica, basada en la reducción de grasas y carbohidratos y en el aumento del consumo de proteínas, "no induce a largo plazo, más de 12 meses, que es lo interesante", confiesa Basulto. A corto plazo puede que te funcione ya que el especialista no niega que la dieta hiperproteica tenga resultados, pero lo cierto es que si la haces podrías caer en el efecto rebote, es decir, cuando abandones este tipo de alimentación todo lo que hayas conseguido se irá por la borda rápidamente.

Desmintiendo el bulo de la dieta hiperproteica

Julio Basulto se apoya en dos afirmaciones para refutar el bulo de que la dieta hiperproteica adelgaza. En primer lugar recuerda la que hizo el Colegio Norteamericano de Cardiología y la Sociedad Norteamericana de la Obesidad en 2013: "tomar más proteína no te va a conducir a un mejor control del peso corporal".

La segunda viene de la mano de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Esta dejó las dudas muy claras cuando los fabricantes de proteína le preguntaron si podían decir que estas ayudaban a saciar y a controlar el peso corporal, es decir, que la proteína era útil para prevenir el exceso de peso. La agencia respondió algo que al nutricionista de 'Vida sana' le parece especialmente "bonito": "No, y por tanto, es ilegal". Esto es muy importante porque existe la idea generalizada de que para poder saciarte debes consumir este tipo de alimentos. "A día de hoy todo el mundo piensa que si no te comes un bistec no te sacias pero es que por más que lo repitas no se convierte en verdad", dice Basulto.

Además, la dieta hiperproteica se traduce en un aumento del consumo de carne y esto tiene sus peligros. Julio Basulto destaca dos: la probabilidad de desarrollar un cáncer colorrectal -segunda causa de cáncer en España- o una enfermedad cardiovascular -primera causa de muerte en nuestro país-.

Entonces, ¿en qué debe consistir nuestra dieta?

La mejor dieta según el nutricionista es aquella en la que consumimos una mayor cantidad de proteína vegetal. Para hacer esta afirmación, Basulto cita el paper de 2021 del American Journal of Clinical Nutrition: "El consejo de consumir más proteínas vegetales saludables y menos proteína animal tiene una sólida base científica".

Podcast sobre alimentación gratis en RTVE Audio

En la plataforma gratuita de audio de RTVE encontrarás diversas opciones para convertirte en un experto sobre alimentación. Te recomendamos Come sano y calla, un espacio donde te ofrecen información sobre nutrición, o Alimento y salud, donde aprenderás sobre la influencia directa que tiene la alimentación en nuestra salud.