Enlaces accesibilidad

Julio Basulto 'ayuna' del ayuno intermitente

  • ¿Por qué no debemos realizar esta práctica?
  • Los estudios científicos se inclinan hacia una opinión negativa del ayuno intermitente

Por
Julio Basulto - Ayuno intermitente
Julio Basulto desmiente que el ayuno intermitente prolongue tu vida dos años y medio.

El ayuno intermitente es una práctica que, en los últimos años, se ha extendido y se ha puesto de moda. Hay quien cree que tiene beneficios y que hacerlo es ventajoso para nuestra salud, otro piensan que no solo no tiene ventajas sino que supone un riesgo para nuestra salud. Hoy, Julio Basulto nos sacará de dudas y nos explicará por qué no debemos realizar esta práctica.

Vida Sana comienza con un estudio publicado estos días en medios de nuestro país en el que se afirma que "la dieta del ayuno controlado nos hace 2,5 años más jóvenes". Julio Basulto, tras leer minuciosamente el artículo, afirma que: "es un estudio que se ha hecho en ratones y que ha evaluado qué pasa en ratones en cautividad. En un grupo de ratones y a los que les inducimos un cáncer. Es una hipótesis bonita que hay que demostrar en humanos y ellos mismos lo dicen en el artículo: esto falta demostrarlo porque una cosa es que pase en ratones y otra cosa es que pase en humanos, en libertad y que han tenido un cáncer por una vía distinta a la inducida".

¿Ayunar puede ayudar a curar enfermedades?

No.

Hay quien ve el ayuno como la solución a todo pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, el cáncer es una enfermedad por la que el paciente podría agravar su condición si ayuna con el fin de "limpiar" el organismo, reducir peso o mejorar su salud intestinal.

El ayuno intermitente: contraindicado para personas enfermas y con trastornos de conducta alimentaria

Una de cada 5 personas que muere por cáncer, lo hace por caquexia. Que es la pérdida de masa muscular, pérdida de grasa y, en general, pérdida de peso ocasionada por el cáncer o por el tratamiento. "Hacer ayuno en una persona que tiene cáncer, sabiendo que tantas personas con cáncer mueren por culpa de la pérdida de peso, es una imprudencia temeraria porque puede generar todavía más pérdida de peso y por lo tanto empeorar no solo su calidad, sino su esperanza de vida. Hay un estudio científico muy bueno, un ensayo controlado, aleatorizado, que mostró que el ayuno intermitente hace perder peso, sobre todo a partir de masa muscular, que es lo último que queremos que pierda una persona sana, no digamos una persona que padece cáncer", explica el nutricionista sobre qué consecuencias puede tener el ayuno en una persona enferma.

El ayuno intermitente no es recomendable en personas con un trastorno alimenticio. Además, la investigación llamada Intermittent fasting: consider the risks of disordered eating for your patient ha concluido que las personas que siguen el mismo intermitente pueden desarrollar trastornos alimenticios como consecuencia del ayuno. Este estudio habla de que hay un gran riesgo debido a que muchas personas que realizan esta práctica tienen exceso de peso y, por tanto, son vulnerables a trastornos como la anorexia o la bulimia.

Otro hecho que no invita a ayunar son las cirugías. Tras las operaciones, los pacientes tienen un aumento en necesidad energética porque, por ejemplo, el cuerpo debe curar las heridas de la cirugía. Si a eso le añades un ayuno que reduce la aportación calórica cuando tu cuerpo necesita más calorías de lo normal, todo ello supone un riesgo en la salud del paciente.

Otra razón importante por la que no se debe ayunar cuando se sufre una enfermedad es la más lógica: no hay pruebas de que sea útil para nada.

El ayuno intermitente, ¿moda, mito o ambas?

El ayuno intermitente lleva años entre nosotros pero en los último 3 años ha ganado mucha notoriedad y mucha gente se ha animado a probarlo. Esta moda, ¿es beneficiosa?

Julio Basulto apoya todos sus argumentos en estudios: "hay un ensayo controlado aleatorizado que ha demostrado que no es útil el ayuno intermitente para perder peso. También descubrí que un metaanálisis dice que no es útil para controlar la glucemia, es decir, la glucosa en sangre en personas con diabetes. Y gracias a la nutricionista, María Elena Marqués, pues ella se tomó la molestia de revisar si el ayuno intermitente es útil para la pérdida de peso. Y esto lo hizo en enero de 2024 y su conclusión es que, de nuevo, no es útil para la pérdida de peso. No ha demostrado más utilidad que una práctica no tan restrictiva".

¿Es beneficioso el ayuno intermitente?

El nutricionista catalán también cita a la American Society For Preventive Cardiology, quien publicó un documento en el que asegura que el ayuno no solo no es efectivo de cara a controlar el peso sino que tampoco lo es para llevar un control del riesgo cardiovascular, que es una idea extendida. Por otro lado están también las Nordic Nutrition Recommendations, que son las recomendaciones sobre alimentación que hacen los países nórdicos y que afirman que no hay una relación causal entre los patrones alimentarios, incluyendo el ayuno intermitente, y los resultados relacionados con la salud. Es decir, el ayuno intermitente no aumenta la esperanza ni la calidad de vida.

La última cita es de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad y el Síndrome Metabólico que se suman a la idea de que el ayuno no es útil para perder peso y que retrasar la ingesta de calorías hasta la noche, que es una conducta común en la gente que ayuna, puede afectar negativamente al peso corporal.