Enlaces accesibilidad

Desmontando los mitos de la pasta

  • ¿Es malo cenar pasta por la noche? ¿Este alimento engorda? 
  • Todos los programas de Vida sana con Julio Basulto en RTVE Play Radio | Explora la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Julio Basulto y Mikel López Iturriaga hablan de los mitos de uno de los platos más populares del mundo
Julio Basulto y Mikel López Iturriaga hablan de los mitos de uno de los platos más populares del mundo

Si comenzáramos a preguntar a la gente sobre cuál es su comida favorita, una gran mayoría respondería que su alimento preferido es la pasta. ¿Quién puede resistirse a un plato de espaguetis? Sin embargo, existen muchos mitos. ¿Es malo cenarla por la noche? ¿Integral o normal? ¿Engorda? En este espacio de Vida sana, Julio Basulto y Mikel López Iturriaga, sustraen los conocimientos negativos sobre uno de los alimentos más populares del mundo, la pasta. 

¿La pasta engorda? 

Aunque esta es una pregunta bastante lógica, porque la pasta “es básicamente hidratos de carbono. Y esta es una categoría de nutrientes muy demonizados en los últimos tiempos”, explica Mikel López Iturriaga. El problema reside en que la población no se da cuenta de que no todos los carbohidratos son iguales y esta carbofobia, a este tipo de alimentos, hacen empeorar nuestra dieta. En consecuencia, no hay que preguntarse si la pasta engorda, sino si es saludable o no. Y “esto va a depender mucho del tipo de pasta”, argumenta el periodista. 

Las diferencias entre la pasta integral y la normal

Mientras que la pasta más habitual tiene como ingrediente básico la sémola de trigo, una harina poco tritura, la pasta integral se hace con sémola de trigo entero, es decir que emplean “el grano de trigo entero con su cáscara y su germen”, y esto hace que “tenga el doble de fibra”, explica. Además de otros nutrientes, que hacen “que es mejor opción que la pasta refinada”. 

Sin embargo, hay que tener cuidado con las pastas integrales. ¿En qué aspecto? “Hay que mirar bien la etiqueta y tiene que poner que está hecha con sémola integral de trigo. Si es sémola de trigo más salvado, no es exactamente lo mismo y no tiene el mismo efecto”, explica López Iturriaga. 

¿Cuánta verdura tiene la pasta tricolor?

Estas son las famosas pastas de colorines y lo negativo de su consumo “es que tú te puedas creer que estás comiendo algo más saludable cuando no es así. En realidad, es ingerir una pasta normal y corriente”, ha indicado Iturriaga en los micrófonos de Radio Nacional. ¿Y por qué afirma esto si el envase pone la palabra espinacas, tomate o zanahoria? Porque el “porcentaje de verdura que tiene estas pastas es minúsculo”, señala

La pasta de legumbres es mejor que la pasta, pero no que las legumbres

Este tipo de alimentos se ha hecho un hueco en los supermercados e intuitivamente puede parecer que sí que estás ingiriendo, una pasta elaborada exclusivamente con legumbres, es equivalente a comer legumbres. Sin embargo, esta concepción es errónea. “Para hacer la pasta de legumbres torturamos a la legumbre original, la trituramos para hacer harina, la hidratamos para tener una pasta, la sometemos a extrusión, que para que nos entendamos es como presionar esa pasta que tenemos para que pase a través de un orificio que es el que le da la forma que queremos. Y todas estas operaciones afectan a su estructura y a cómo la aprovechamos”, subraya Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista. 

Asimismo, la experta afirma que este tipo de pasta es una buena opción para las personas que tienen problemas con el gluten y como sustitutivo a la pasta de toda la vida. Además, recuerda que se debe consumir un mínimo de cuatro raciones de legumbres a la semana e idealmente llegar a una ración diaria.

El error de tomar pasta sin gluten si no eres celíaco

En palabras de Mikel López Iturriaga, estas pastas “están hechas con cereales que no tienen gluten, que suelen ser maíz, maíz y arroz y avena. Y para la población general este tipo de pastas no presenta ninguna ventaja. No son más saludables, son más caras y no están tan buenas”.