Enlaces accesibilidad

El mejillón cebra: una de las especies invasoras más dañinas del mundo

  • El mejillón cebra, de apenas 2 centímetros, es una de las 100 especies invasoras más dañinas
  • Hace 20 años que llegó a España provocando alteraciones medioambientales, agrícolas e industriales

Por
El escarabajo verde - Conviviendo con extraños

El mejillón cebra, también conocido por su nombre científico de Dreissena polymorpha es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con apenas 2 centímetros de tamaño. El molusco bivalvo de agua dulce se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión y cuando llegó a nuestro territorio provocó alteraciones en el ecosistema, la agricultura y la industria de la zona.

El Escarabajo Verde se sumerge en el mundo de las especies invasoras, el mejillón cebra, el caracol manzana y el cangrejo azul, que llegaron a nuestro territorio hace 20 años. En este nuevo capítulo el equipo visita Riba-Roja d'Ebre, Onda (Castellón), Huesca, Valencia y el Delta del Ebro.

La primera vez que se detectó la presencia del mejillón cebra fue en 2001 en el embalse de Riba-Roja. Fue su última parada, colonizando Europa partiendo del Mar Caspio como polizón, adherido al casco de un buque. En estas aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro se descubrió el mejillón porque la turbina de la central hidroeléctrica que Endesa tiene en la zona empezaba a dar problemas. Un estudio de la confederación hidrográfica de Ebro cifra en más de 1.600 millones las pérdidas causadas por el mejillón cebra.

Obturación de rejas de la central hidroeléctrica por mejillón cebra

Obturación de rejas de la central hidroeléctrica por mejillón cebra

Problemas causados por el mejillón cebra

Veinte años después, se puede hacer balance de los problemas que ha provocado el mejillón. El ingeniero Víctor Anaya explica que: "Hoy en día prácticamente convivimos con el mejillón cebra, no supone un gran problema, realizamos tratamientos a base de Peróxido de hidrógeno, el cual es inocuo y está formulado específicamente para conseguir la erradicación del mejillón cebra en las instalaciones que gestiona Endesa, sin que ello conlleve un perjuicio para la calidad del agua”.

Por desgracia, el alto índice de reproducción de este molusco, una hembra puede poner un millón de huevos, dificulta su control y explica que en poco tiempo las larvas casi invisibles colonicen otras cuencas como las de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En 2005, se detectó este mejillón en el embalse de Sitjar, Onda. Para atajar la plaga, la Confederación limitó la navegación. Hoy se pide autorización, tener matrícula y realizar un protocolo de desinfección.

En el pantano de Riba-Roja se detectó por primera vez el mejillón cebra

En el pantano de Riba-Roja se detectó por primera vez el mejillón cebra

Frenar la expansión

La experta en mejillón cebra, Concha Duran, jefa del servicio de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar insiste en que hoy por hoy no hay un método que logre su extinción. “Han pasado 20 años y tenemos 65 embalses afectados, ahora de lo que se trata es de frenar la expansión, tenemos más herramientas técnicas y científicas para conocer su evolución, pero hoy no hay ningún medio de erradicación para frenar su existencia”.

Las especies invasoras han venido para quedarse. En vista de ello, la mejor alternativa en muchos casos puede consistir en desviar el foco de la erradicación y la recuperación, y orientarlo hacia un planteamiento más conciliador que reconozca que muchas especies exóticas desempeñan funciones útiles.

El Escarabajo Verde “Conviviendo con extraños", un reportaje de Glòria Espelleta Rius y Xavier Arias.