Enlaces accesibilidad

5 cosas que no sabías de los mejillones: ¿Por qué tienen barbas?

  • ¿Por qué los mejillones tienen barbas? ¿Cómo come un mejillón? ¿Cuánto pueden llegar a medir? ¡Descubre estas curiosidades!
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Lo que no sabías de los mejillones
Lo que no sabías de los mejillones

Los mejillones esconden entre sus conchas cientos de curiosidades que los convierten en uno de los bivalvos más interesantes del gran azul. Estos moluscos, también conocidos como choros, pueden llegar a vivir hasta 70 años. Eso si antes no los pilla su principal depredador que, además de los seres humanos, son los pulpos. ¡Descubrimos muchas más curiosidades en Ahora o Nunca!

¿Cómo se alimenta un mejillón?

Para empezar, muchos se preguntarán, ¿cómo come un mejillón? En el espacio de RTVE explican que, para alimentarse, necesitan filtrar 8 litros de agua por hora. Del agua obtienen microorganismos como plancton que les sirven como alimento.

¿Cuánto puede medir un mejillón?

En cuanto al tamaño de un mejillón varía dependiendo de su especie. En contexto, existe una especie de mejillón llamada nacra, que son gigantes: “La nacra común presenta un tamaño de 75 cm de longitud, aunque puede alcanzar cerca de un metro”, explica Mónica López.

Hablando de especies, también existen mejillones de agua dulce, como por ejemplo el temido mejillón cebra, especie invasora desde 2001 en el delta del Ebro.

Diferencias entre mejillones macho y hembra

¿Existen diferencias de color y sabor entre los mejillones hembra y macho? La respuesta es sí. La hembra cuenta con un color anaranjado intenso y tiene más sabor. Los machos, por su parte, son de color algo más blanquecino y con menos sabor.

El mejillón también tiene sentidos

Aunque no tienen sistema nervioso central ni cerebro, parece que los mejillones tienen sentido del tacto, gusto, equilibrio y son capaces de percibir si están de pie, tumbados o boca abajo. Y, aunque no tengan ojos propiamente dichos, son sensibles a los cambios de luz.

Mar nos lleva a Mahón, en Menorca, para visitar el huerto marino de su amigo Manolo.

¿Por qué tienen barbas?

Y la pregunta que todos nos hacemos, ¿por qué los mejillones tienen esas barbasA priori se tiende a pensar que pueden ser algas o plantas de las que se han alimentado, sin embargo, son parte de la anatomía de estos moluscos y les sirven para agarrarse fuerte a las rocas. Están compuestas por filamentos que se llaman bisos y con esos bisos se puede hacer tejidos similares a los del gusano de seda. También tienen un pie que usan para moverse y excavar.

Receta de mejillones al vapor

Una de las formas más tradicionales y deliciosas de comer mejillones es al vapor. Estos moluscos también son un alimento altamente nutritivo y lleno de beneficios y, por eso, ¡también te enseñamos a prepararlos en 4 sencillos pasos!

Mejillones al vapor
Mejillones al vapor

sopas
Ingredientes Preparación
  • 1 kg de mejillones gallegos
  • 1 hoja de laurel
  • 4 cucharadas de agua
  • Un chorrito de vino blanco
  1. Limpiar los mejillones. Retirar los mejillones que tengan la concha rota y se vea su carne. Limpiar bien las conchas debajo del grifo; con un cuchillo eliminar restos de crustáceos o barbas.
  2. Calentar una cazuela con unas 4 cucharadas de agua. Incorporar los mejillones. Si queremos además de un chorrito de vino blanco, se puede aromatizar los mejillones con una hoja de laurel.
  3. Tapar y dejar cocer durante 7-8 minutos, hasta que se hayan abierto todos los mejillones.
  4. Servir en su jugo caliente.