Enlaces accesibilidad
Un viaje imprescindible para este verano

El Delta del Ebro, destino ideal para los amantes de la naturaleza y la gastronomía

 Comando al Sol  Comando Actualidad  

Por
Avance: 'Quijotes por Naturaleza' en Comando al Sol

¿Te atreverías a bucear con más de 400 atunes salvajes de 200 kilos? ¡En Comando Al Sol hemos descubierto el único lugar del planeta donde esto es posible! Se trata de un terreno abarrotado de fauna, arrozales y playas desiertas que penetran dos kilómetros (como la punta de una flecha) sobre el mar mediterráneo. Es un destino imprescindible para los amantes de la adrenalina, la naturaleza y la buena gastronomía: El Delta del Ebro. ¡Un destino 10 para este verano!

San Carles de la Rápita es la puerta de entrada al Delta del Ebro por la zona sur. Desde ahí se puede pasear en barco por la bahía de los Alfacs, uno de los puertos naturales más grandes del continente. Las rutas suelen ser siempre las mismas. Las embarcaciones navegan entre decenas de viveros donde se cultivan la Ostra Rizada y el Ostra Rizadamejillón.

Subir a una batea para degustar su producto es una de las visitas turísticas que más impresiona. Lo llaman “turismo de acuicultura” y una pequeña embarcación te invita a descubrir lugares mágicos del Delta, a probar sus productos y a pasar un día inolvidable. Es tal la aventura que esta actividad ha ganó la distinción de ‘Mejor actividad turística de Cataluña 2016’.

Uno de los tesoros gastronómicos más preciados de la zona son los mejillones. Allí se pueden degustar en casi cualquier sitio y ¡están deliciosos! Pero no son los únicos protagonistas, las ostras también son otra de las joyas del Delta, muchos turistas creen que las ostras del Delta son las mejores del mundo.

El mejillón, una joya del Delta del Ebro

Lo que debes saber de los mejillones

Sobre uno de los 90 viveros que se encuentran sobre esas aguas se encuentra el Xiringuito de L’Avi, lugar donde degustar los mejores mejillones de la zona, casi recién pescado. Allí nos han desvelado varios trucos y consejos sobre este pequeño manjar marino:

  • Si vas a comprar mejillones, ¡nunca los compres cerrados! El experto acuicultor nos ha explicado que: “El mejillón abierto no vale nada, ha de abrirse con la cocción”.
  • Además, se tienen a pensar que si no se abre no debemos comerlo… pero aquí nos han tirado al mar ese mito, y nunca mejor dicho. El dueño del local y experto en este manjar marino ha explicado que los que están cerrados son los mejores. ¿El motivo? Se cuece con su agua y tiene mejor sabor
  • Si el agua de cocción sale blanca, es que el mejillón es gordo y si está más clara, es lo contrario.
  • Es un alimento con mucho hierro y muy buenos para el cerebro
  • El mejillón es hembra y macho a la vez
  • Para cocinarlo hay un ingrediente secreto: echar ajo y un chorro de cava en la cocción

Bucear junto a 400 atunes

También a las puertas del Delta del Ebro, en aguas de L'Ametlla de Mar, en Tarragona hay que coger aire para hacer turismo. Una empresa pesquera ofrece bucear en mar abierto con hasta 400 atunes de unos 200 kilos al mismo tiempo en el que se les alimenta. Ver a estos animales engullir cientos de kilos de caballa a escasos centímetros, es una experiencia única en el mundo. Hasta 15.000 personas visitan esas aguas cada verano solo para hacerlo y algunos aseguran que impresiona más que nadar con tiburones.

Bucear acompañado de atunes en el Delta del Ebro

Es la forma más directa de ver cómo viven estos animales y cómo están en las piscinas de acuicultura. Es la única actividad turística del mundo donde el turista puede interactuar con el atún en su medio natural.

Aprende a cultivar arroz en el Delta

El cultivo del arroz abarca el 65% del territorio del Delta del Ebro. Cuenta con Denominación de Origen Protegida y representa la tercera mayor concentración de cereal de toda España, con 22 hectáreas. Cuando llega el verano y durante un mes, se celebran las fiestas de la plantá del arroz, que marcan el reloj biológico de las miles de aves que nidifican en esa zona y además son un acontecimiento para los municipios del lugar. Otro de los espectáculos naturales que merece la pena vivir.

El cultivo del arroz en el Delta del Ebro