Enlaces accesibilidad
"El País de las Maravillas"

España encabeza el ranking con más espacios Reservas de la Biosfera del mundo

 Reportaje  Comando Actualidad  
  • Tiene más de 52 territorios declarados, 10 de los cuales se encuentra en Castilla y León
  • ¿Por qué España tiene tantas Reservas de la Biosfera? ¡Te lo contamos!
  • Ya puedes ver el programa completo en RTVE play

Por
Comando Actualidad - El País de las Maravillas

España es el país del mundo con más Reservas de la Biosfera. Hay un total de 52 y encabeza el ranking Castilla y León con 10. Pero, ¿qué son exactamente las reservas de la biosfera? Se trata de territorios distinguidos por la UNESCO que compatibilizan la conservación de espacios naturales espectaculares, con el desarrollo socioeconómico de sus vecinos. En Comando Actualidad descubrimos algunos de ellos.

¿Por qué España tiene tantas Reservas de la Biosfera? Según Eduardo Juárez, Consejero asesor de las Reservas de la Biosfera de Castilla y León: "España es un lugar muy especial en el mundo. Lo vemos como una Península, pero es un continente en miniatura". Y es que, según afirma el experto, es el único país del mundo que en apenas 50-100 kilómetros "cambias 5 veces de paisaje", lo que provoca que haya mucha diversidad y espacios paisajísticos, sociales y humanos.

¿Cómo se convierte un espacio en Reserva de la Biosfera?

Lo primero es convencer a todos los factores políticos y económicos de que el espacio es digno de convertirse en reserva. Lo siguiente es convencer al Estado de que merece la pena declarar y preservar la actividad humana en ese territorio y paisaje. Y el tercer paso es que el Estado envía la propuesta a la UNESCO que hace una segunda criba y se encarga de decir si el territorio merece ser protegido o no.

Así logró convertirse en reserva "El Real Sitio de San Ildefonso" en el Espinar, Segovia. Fue declarado reserva de la biosfera en 2013. Tiene una superficie de 34.372 hectáreas aproximadamente, entre las que esconde auténticos tesoros.

Uno de los objetivos de la reserva de la biosfera es mantener la cultura y las tradiciones. Por ejemplo, en esta zona de Segovia es muy importante mantener el deporte del “cortador de troncos”, un deporte que requiere mucho cuidado dado que las hachas están muy afiladas, o el oficio de “gabarrero”, aquellos que pujan por la madera del monte, o maestros vidrieros, aquellos que producen piezas de vidrios únicas.

Otro objetivo de la reserva de la biosfera es que la población no se vea obligada a emigrar, por ello debe haber trabajo suficiente. Además, consumir los productos de la zona es también contribuir al desarrollo del entorno. Es muy típico por esa zona el judión de La Granja o el cochinillo.

Un entorno único para hacer deporte al aire libre

Muchos deportistas y corredores apuestan por los montes de Valsaín para hacer deporte al aire libre. Entre todos los vecinos intentan cuidar los montes de la mejor manera posible, por eso se mantienen limpios y protegidos. El Concejal de Medio Ambiente del Espinar explica cómo se evalúan las reservas de la Biosfera: “Cada cierto tiempo la UNESCO hace un control de las actuaciones que se han hecho. Se trata de que una reserva de la biosfera sea un aula natural en la que enseñemos a los humanos a convivir con la naturaleza para conservar el ambiente”.

En este espacio, además, hay muchas especies protegidas, entre ellas aves carroñeras, buitres leonados, jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses, lobos...

Urdaibai, en Bizkaia: un paisaje de cuento

Urdaibai en Bizkaia, País Vasco, es también otro de los espacios declarados Reserva de la Biosfera. Fue declarado en 1984 y alberca 21.774 hectáreas terrestres y 269 hectáreas marinas.

Todo radica en la ría Oca, el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la única reconocida por la UNESCO en el País Vasco. Desde su ría hasta su desembocadura se esconden maravillosos parajes, marismas llenas de vida y aves migratorias y tesoros que aunados forman el alma de la reserva.

El director de esta Reserva explica que hay 22 municipios y un pequeño territorio encontramos muchos ecosistemas y con poca distancia. Hay parte de industria, otra de turismo y otra de primer sector. La parte de industria cuenta con un sector maderero, una empresa de automoción y conserveras muy potentes.

Dejando a un lado el centro de la biodiversidad, otro de los factores que contribuyen a que este sea un espacio único en todos sus sentidos, es su gastronomía, el sabor de la tierra. Así como el enoturismo con sus viñedos. Además de sus actividades al aire libre, como canoas o paseos en barco para avistar cetáceos.

La Siberia, Badajoz: tierra de miel, dehesas y embalses

Uno de los espacios más recientes en unirse a la lista de Reservas de la Biosfera en España, es la comarca de La Siberia, situada en la cuenca del Guadiana, Badajoz. Tiene más de 155.380 hectáreas de tesoros dignos de descubrir.

Es tierra de miel, de dehesas y de embalses que la convierten en la mayor costa de agua dulce de todo el país. Ahí se produce el 10% de la miel de toda España y en uno de sus pueblos, Fuenlabrada de los Montes, un pueblo con 1.900 habitantes, tienen censadas nada más y nada menos que 242.000 colmenas.

Una de las actividades más practicadas en el entorno, es el apiturismo. Además, se elaboran talleres para conocer un poco más el mundo de las abejas. Además, se hacen rutas guiadas por el entorno, que, según los guías de la región son tremendamente especiales.