Enlaces accesibilidad
'El verano más deseado'

Lugares recónditos y mágicos para visitar este verano en España

 Comando al Sol  Comando Actualidad  

  • Si eres de ir al norte, te quedarás maravillado con los lugares que hemos descubierto en el Principado de Asturias
  • Si prefieres el Sur, te proponemos un plan en Cádiz en el que te sentirás como un auténtico rey
  • Vuelve a ver 'El verano más deseado', al completo en RTVE PLAY

Por
Avance: 'El verano más esperado' en Comando al Sol

Si este verano buscas descansar rodeado de naturaleza, disfrutar de una deliciosa gastronomía y hacer turismo por los rincones más remotos y desconocidos de España, ¡estás de suerte! En Comando al Sol hemos descubierto lugares únicos (hasta ahora desconocidos) en los que pasar unas vacaciones mágicas.

Este verano podrás cabalgar entre caballos salvajes, degustar uno de los quesos más antiguos del mundo, descubrir parajes como el Parque Natural de Redes, una reserva de la Biosfera a la que apenas llega el turismo y hacer turismo acuático rodeado de un paraje único. Todo ello si pones rumbo a Asturias. Aunque, si prefieres asegurarte el calor, el buen tiempo y los chapuzones playeros, tu destino es Cádiz. Pero, ¿qué puedo ver en ambos lugares? ¡Te lo descubrimos!

Parque Natural de Redes y alrededores

En el centro del principado, aproximadamente a 1 hora de Oviedo, está el Parque Natural de Redes, una reserva de la Biosfera a la que apenas llega el turismo. Tiene 377 kilómetros cuadrados y lo llaman el ‘Nuevo Picos de Europa’ por lo desconocido que es todavía. Quién si lo conoce es José, que pasó 100 días viviendo entre esas montañas completamente solo.

José es interiorista y montañero, grabó un documental en el que estuvo viviendo en la más absoluta soledad durante tres meses entre esas montañas. Vivió en una cabaña alejada del mundo. En todo el tiempo que estuvo ahí montó una huerta, trajo gallinas y con eso tuvo comida para los 100 días. A raíz de la realización del documental, siempre que puede hace de guía a aquellos interesados en descubrir esos parajes.

Uno de los tesoros que esconde este paraje natural son los bosques de hayas y algunas majadas. Tiene infinidad de rutas especiales por las que pasear y disfrutar de un entorno único. Entre esas montañas también se ocultan pequeños pueblos que rebosan encanto por todos sus costados.

La gastronomía de la zona es uno de los bienes más preciados. Allí se elabora uno de los quesos más antiguos que hay en España, el Queso Casín. La forma de elaboración es ancestral completamente: se saca la leche, se caliente, se saca la cuajada, maduran 4 o 5 días y después se amasa. Después se le da forma, se vuelven a curar, se vuelven a amasar y posteriormente se hace el queso.

Así se elabora uno de los quesos más antiguos de España

También es indispensable disfrutar de la tradicional fabada asturiana, el pitu de caleya, el arroz con leche o el cachopo.

Descubre los tesoros de las aguas asturianas 

Asturias tiene más de 400 km de costa con playas espectaculares. Pero incluso más allá de la playa, el Principado sorprende por sus otros secretos del agua. Allí se ocultan rutas únicas que solo se pueden hacer en barco o, si eres más atrevido, subido en una tabla de paddle surf o una canoa.

Una de las más impresionantes es la ruta turquesa, un paseo por aguas turquesas rodeada de un paraje que parece sacado de película. El lugar perfecto para disfrutar de un remanso de paz. 

Turismo acuático por aguas asturianas

Castellar de la Frontera, una fortaleza gaditana que te hará viajar en el tiempo

A pocos kilómetros del Estrecho de Gibraltar, en Cádiz, se alza sobre una roca uno de los castillos mejor conservados de toda Europa. Preside una villa-fortaleza del siglo XII que está incluida en la lista de los pueblos más bonitos de toda España. Además, está rodeado por el Parque Natural de los Alcornocales, la considerada la última selva europea.

Escapadas - Parque Natural de los Alcornocales - 11/04/18 - escuchar ahora

Entre los tesoros que aguarda esta fortaleza se encuentra un maravilloso pueblo de calles empedradas, casas blancas y mucho encanto, Castellar de la Frontera. Una de las cosas más mágicas es el poder alojarse en el castillo, un plan único. Además, también hay un hotel construido sobre un antiguo convento que data de 1603, donde aún se mantiene el claustro y es una auténtica maravilla.

Dormir en un convento del siglo XVII

Convivir rodeado de animales y hacer turismo a través de sus aguas

En el Parque Natural de los Alcornocales hay un centro de rescate animal. Allí hay todo tipo de animales, desde tortugas y capibaras, que son los roedores más grandes del mundo, hasta panteras negras, serpientes venenosas y cocodrilos.

Zoo del Parque Natural de los Alcornocales

Otra de las actividades más atractivas de la zona es la ruta en Kayac por el río Guadiaro. Este río nace en la serranía de Ronda, tiene 80 km y pasa por todo el Campo de Gibraltar desembarcando en la zona de Sotogrande. Esta ruta te da la posibilidad de descubrir lugares únicos y disfrutar de un chapuzón rodeado de naturaleza.

La gastronomía de la zona también es un tesoro. Calamares, pescaditos, arroces… hay todo tipo de manjares que te acercarán mucho más a la cultura andaluza y harán de tu viaje una aventura inolvidable (en todos los sentidos).