Enlaces accesibilidad
'La pelea del alquiler'

Baja el alquiler, pero sube un 70% los inquilinos morosos: la realidad del sector tras la pandemia

Por
"La pelea del alquiler": realidad del sector tras la pandemia

¿Es posible conjugar los derechos de inquilinos y propietarios? El mercado del alquiler es un titán a prueba de balas. Se balancea en conjunción con la fluctuación económica del país, y donde más se nota es en las grandes ciudades. Con la nueva Ley de Vivienda a la vista y un millón y medio de inmuebles en alquiler en nuestro país, Comando Actualidad analiza el mercado actual.

'La pelea del alquiler', en Comando Actualidad

'La pelea del alquiler', en Comando Actualidad RTVE.es

El número de inquilinos morosos ha crecido hasta un 70%

La pandemia ha transformado este mercado, la falta de turismo y el éxodo al extrarradio han desplomado de media un 10% el precio en las ciudades más caras. Ya sabemos cómo funciona el sistema, la ley de la oferta y la demanda: A poca demanda y mucha oferta, disminuyen los precios para ser más competitivos en un mercado con exceso de producto. Pero la crisis sanitaria deja estragos en los bolsillos de la población media española, es más barato alquilar, pero el número de inquilinos morosos ha crecido hasta un 70%. Se calcula que los españoles emplean una media del 40% de sus ingresos en pagar el alquiler. Pero, si eres joven, lo tienes mucho más difícil, ya que ser inquilino supone invertir el 92% de tu sueldo.

¿Cómo actuar si me okupan el piso? ¡Vicenta nos cuenta su ca

Álex, 36 años, vive con su pareja en un bloque de inquilinos

Álex vive en un bloque donde todos son inquilinos. Tiene 36 años y comparte casa con su pareja de 35. Trabajaba en la hostelería, pero se quedó en paro al llegar la pandemia. Habitan un apartamento de 30 metros cuadrados sin ascensor, y pagan 458 euros al mes.

El alquiler para los jóvenes: casi un 92% de su sueldo va al

Tanto ellos como el resto de vecinos sufren filtraciones y humedades, el agua del grifo aseguran que no es potable y circula por tuberías ilegales de plomo. El contrato está a punto de cumplir y los propietarios ya han avisado: subirán el precio un 50% en la próxima renovación.

'La pelea del alquiler', en Comando Actualidad

'La pelea del alquiler', en Comando Actualidad RTVE.es

Ángel trabaja desokupando viviendas

El empleo de Ángel es desokupando pisos. Desde su experiencia, cuenta que la pandemia ha multiplicado su trabajo y que en un día puede realizar hasta seis visitas a viviendas ocupadas ilegalmente. Una de sus clientas es Vicenta. Tiene 65 años y es dueña de una tintorería. Compró un piso de cinco habitaciones y se lo alquiló a una familia por 800 euros al mes. Uno de los hijos de sus antiguos inquilinos lo ocupó y hace más de un año que Vicenta le paga la luz y el agua, pero no recibe ni un euro de renta.

'La pelea del alquiler', en Comando Actualidad

'La pelea del alquiler', en Comando Actualidad RTVE.es

Cataluña tiene la primera normativa que limita el precio del alquiler

Cataluña es la primera Comunidad Autónoma en aprobar una normativa que limita el precio del alquiler en España. Los precios máximos y mínimos están fijados por ley, así que si un arrendador no cumple se enfrenta a una multa de entre 9.000 y 15.000 euros. Santi es agente inmobiliario en Barcelona, dice que después de la aprobación de la norma los precios son más bajos. La ley catalana está recurrida en el Tribunal Constitucional y su desenlace puede influir en la Ley que prepara el gobierno para todo el Estado.

Pisos de alquiler a precios “regalados” tras la pandemia

Se calcula que dos de cada tres propietarios de viviendas turísticas se han pasado ya al alquiler de larga duración. ¿Cómo está afectando a los precios la caída del turismo

Marco aprovechó la bajada de precios del alquiler en la pandemia, para alquilar una casa en el centro de Sevilla con vistas a largo plazo. Ha conseguido encontrar un piso justo encima de donde trabaja, algo impensable un año atrás. Antes pagaba 750 euros en un piso a las afueras de Sevilla y ahora paga 600 por uno en el centro y completamente equipado. Antes el propietario lo alquilaba como apartamento turístico, pero todo ha cambiado con la crisis sanitaria. Los turistas dejaron de ir y se vieron en dos tesituras: dejar el piso cerrado o alquilarlo y volver al uso tradicional. Se decantaron por esta última, y no es el único, porque 2 de cada 3 propietarios han tenido que hacer lo mismo. 

Pisos de alquiler a precios ¿regalados¿ tras la pandemia