Enlaces accesibilidad

'La receta de Almócita', un pueblo referente contra la despoblación

  • La democracia, la sostenibilidad y la cultura son los pilares de un pequeño pueblo alpujarreño de 205 habitantes
  • Aunque la agroecología es el principal sustento de las zonas serranas, Almócita también se abre a nuevos proyectos

Por
El escarabajo verde - La receta de Almócita

La despoblación se localiza en las zonas serranas mientras que los ámbitos urbanos ganan habitantes. Sin embargo, en un lugar de la Alpujarra, se sitúa Almócita, un pequeño pueblo de 205 habitantes que ha incrementado su población los últimos años. El programa 'El Escarabajo Verde' descubre como la democracia, la sostenibilidad y la cultura se han convertido en los tres pilares principales que mantienen unida a una comunidad que se compromete con el desarrollo del pueblo.

En el siglo XXI se ha intensificado el proceso de despoblación en España. De los 8.131 municipios, 5.102 pierden población desde 2001, según un informe de la Secretaría General del Estado sobre el Reto Demográfico. Almería es la segunda provincia con mayor despoblación; 122 localidades se ven en riesgo. Es un hecho: Andalucía envejece y pierde población. La emigración a núcleos urbanos en búsqueda de oportunidades laborales suele ser una de las principales causas que provoca el abandono rural. No obstante, Almócita está comprometida con la gente emprendedora, para ayudarles a desarrollar sus proyectos desde la administración, además de ofrecer opciones para poder teletrabajar. La agroecología es el principal sustento económico, pero también se preocupan por adecuarse a las nuevas tecnologías y así poder tener un mayor impacto provincial o comarcal.

Almócita és un pueblo de 205 habitantes que ha incrementado su población

Almócita és un pueblo de 205 habitantes que ha incrementado su población

Sostenibilidad y la agroecología

Almócita es un reflejo de la importancia de seguir una misma dirección cuando se habla de una sociedad. En este caso, hablamos de una pequeña población, y a simple vista parece más fácil ponerse de acuerdo. La sostenibilidad y la agroecología están a la orden del día en el pueblo, siendo uno de los pioneros en la implantación de una comunidad energética con la finalidad de ser más autónomos y disminuir la dependencia de energía externa. Por otro lado, el cultivo de productos libres de agrotóxicos también es una prioridad para ellos.

En el siglo XXI se ha intensificado el proceso de despoblación en España

En el siglo XXI se ha intensificado el proceso de despoblación en España

La implantación de la comunidad energética o la prohibición del tráfico dentro de la ciudad fueron acciones que se decidieron de manera democrática en el Foro por Almócita. Los habitantes se reúnen con el Ayuntamiento una vez al mes, aproximadamente, para hablar y discutir sobre temas que les incumben. Por lo tanto, la democracia participativa, es otra de las prácticas que les hace destacar y les une como pueblo.

Al pensar en un pueblo tan pequeño es recurrente creer que las opciones de ocio son limitadas. Nada más lejos de la realidad, Almócita es un pueblo activo. Cada día de la semana se imparten clases deportivas de diferentes estilos en un espacio cedido por el Ayuntamiento y, además, se celebran diversos acontecimientos culturales a lo largo del año que concentran una cantidad significativa de gentío de otras poblaciones.

En el campo sí hay oportunidades, pero es importante la existencia de una administración presente y comprometida y una población con ganas de reinventarse y poner de su parte. Almócita es un ejemplo de ello.